Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en Edición Especial de Domingo por la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 19 de Octubre del 2014:

Buenas noches, Compañero; buenas noches, queridas Familias, és una comunicación muy rápida para recordarles a [email protected] que mañana lunes vamos a clases, Primaria, Secundaria; [email protected] Estudiantes reanudan el Año Escolar, y también mañana lunes a mediodía vamos a estar presentando la Propuesta que ha elaborado el Ministerio de Educación sobre cómo reponer las clases que no pudieron darse esta semana, de manera que no resulte afectado el Calendario Escolar, y salgan [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], a tiempo con las fechas que estaban programadas.

Estamos avanzando en la evacuación de las Familias de los Puntos Críticos de Managua solo que ya no van a ser 616 Familias sino 700, porque nos hemos venido encontrando [email protected] [email protected] que también estaban en el Nivel A de Riesgo, peligro de muerte como hemos explicado, y mañana continúa entonces el traslado, ya no de 616 sino de las 700 Familias.

Luego, también reconocer el trabajo que han desplegado y reconocer nuevamente el trabajo que han desplegado [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que participan en la evacuación, [email protected] de los Gabinetes de la Familia, del Frente, territorialmente; [email protected] de las Instituciones, de la Juventud... allí tenemos a la Policía como hemos dicho, a la Defensa Civil; allí tenemos también a la Dirección General de Bomberos, la Alcaldía de Managua, [email protected] participando en esta Campaña de Resguardo de la Vida con este traslado que nos impone precisamente la Protección... estas son esas transiciones que debemos hacer en nuestras Vidas, para no seguir corriendo riesgo.

Y podemos decirles también a las Familias que están en el Nivel B y en el Nivel C, que la Alcaldía de Managua está haciendo Obras para que en esos lugares no se corra peligro de muerte, que no corra peligro la Vida de las personas que allí habitan. Y que, bueno, ya otras Medidas de Protección se verán en un proceso; van a verse con tiempo; mientras tanto, nosotros vamos avanzando en la protección de estas 700 Familias que de aquí al miércoles esperamos tener ya ubicadas y atendidas con Cariño en los Centros de Albergues.

También informarles que, en la mañana saldrán hacia la Costa Caribe Brigadas de [email protected] de la Salud, Brigadas Médicas que estamos enviando con Instrucción de nuestro Presidente desde el Gabinete de Seguridad Humana, para ampliar la cobertura en las Zonas donde han sido afectados por las lluvias, y también realizar todo el trabajo de prevención, de acuerdo a la Lucha contra Epidemias que estamos librando en todo el País.

Salieron los Alimentos esta tarde en caravana, la atención a las 5,000 Familias del Caribe Norte, las Zonas de Waspam, Prinzapolka y las Zonas más afectadas.

Aquí estamos, trabajando, organizando, preparándonos para el día de mañana, para la noche que esperamos sea calma, aunque sabemos que está pronosticada lluvia fuerte, pues esperamos que no nos cause más desgracias, sobre todo pérdidas de Vidas.

Recordemos que ya llevamos 25 Compañ[email protected] [email protected] en estos cortos días de lluvia, porque, recordemos que esta situación crítica empezó apenas el 7 de Octubre... tuvimos deslaves en la Isla de Ometepe, se creció el Río Ochomogo el día 8, se afectó el Puente Wani en Siuna, el 11; tuvimos el terremoto a las 9:51 del 13 de Octubre... Ha sido esta semana una semana intensa desde el 7 al 13. Después tuvimos el 16 de Octubre el deslizamiento en el Barrio 18 de Mayo y la tragedia que nos conmovió a [email protected], la pérdida de 9 [email protected] nicaragüenses, y luego hemos tenido otras afectaciones en el País... han colapsado muros, han caído algunas paredes; hemos tenido deslizamientos, otros deslizamientos.

Pero ahí estamos, atendiendo y con mucha Unidad, con mucha Armonía, con mucha Fé, con nuestros Valores Cristianos en alto; la Fé en Dios y el Poder de la Oración, el Poder de Dios que de verdad nos moviliza a [email protected] y nos protege a [email protected]

En la Isla de Ometepe se están tomando ya todas las previsiones para proteger a las Familias que están ubicadas en las Zonas donde podría haber deslizamientos de darse las fuertes lluvias que están pronosticadas. Acordémonos que los pro-nósticos no son completamente seguros, hay que continuar observando y eso és lo que hace el INETER, pero de cumplirse los pronósticos estas Familias que están todavía o que puedan estar todavía en Zonas expuestas tienen que ser protegidas.

El día de mañana salen otras Brigadas de la Alcaldía Mayor del País con Compañ[email protected] de otras Instituciones también para avanzar más rápido en la reposición de las viviendas a las Familias afectadas en la Zona de Ometepe, en la Zona Sur del País, y también para ir moviendo a aquellas Familias que desde el 2001, nos decían los Compañeros del INETER, desde el 2001, no estábamos [email protected] en el Gobierno, recuerden [email protected], desde el 2001 se advirtió que no podían seguir habitando allí, porque son las faldas del Volcán Concepción y es una Zona de alto riesgo; deslizamientos, deslaves.

Entonces, vamos a cumplir con una Orientación que no pudimos recibir [email protected], no estábamos en el Gobierno en el 2001, y empezar a buscar dónde trasladar a estas Familias... ellas están de acuerdo, son más de 260, para que también tengan un lugar seguro donde trabajar. Son Pequeños Agricultores en la Agricultura de Subsistencia; un lugar seguro donde trabajar y vivir. En eso estamos.

Dedicándonos también a resguardar la Vida de [email protected] [email protected] en la Isla de Ometepe, con el Cariño, la Solidaridad que caracteriza a este Gobierno de Ustedes, al Buen Gobierno del Comandante Daniel.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación en cualquier momento. La movilización para trasladar a las Familias todavía se está desarrollando, van a descansar un poco [email protected] Compañ[email protected], ya cuando sea un poco más tarde, y mañana vamos a estar comunicándoles, haciendo el recuento.

Confiemos en Dios, pidámosle a Dios que esta noche sea calma, con relativa calma y, mañana que empezamos semana con [email protected] [email protected] en la Escuela, y tratando de vivir con más normalidad pues vamos a estar también llenándonos de la Fuerza que nos da nuestro Espíritu, nuestras Creencias, Dios Nuestro Señor, Cristo, la Virgen María.

Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected], hasta la hora que sea, si tiene que ser antes de mediodía nos comunicaremos si no hasta mediodía, y bueno, que Dios nos haga amanecer con Salud a [email protected] Gracias.