Especialistas en epidemiología de la hermana República de Cuba, iniciaron este lunes en Nicaragua una serie de capacitaciones impartidas a médicos y oficiales de fronteras sobre medidas claves para prevenir el Ébola.

El doctor Amancio Martínez, Especialista en Higiene y Epidemiología y Coordinador Técnico de esta delegación, detalló que esta capacitación se centrará sobre todo en adiestrar al personal médico y guarda fronteras de Nicaragua para protegerse del Ébola.

“La principal tarea nuestra es enseñar toda la sintomatología del Ébola, y cómo protegernos para poder atender a un sospechoso, o a un paciente confirmado. Vamos a enseñar de cómo utilizar los distintos medios de protección para tratar de evitarse el contagio”, precisó.

El especialista indicó que este equipo cubano, enviado por el líder revolucionario, Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro, estará dos semanas en Nicaragua, impartiendo de manera solidaria estas capacitaciones.

“Vamos a capacitar al personal que trabaja en fronteras terrestres, aéreas y marítimas y el personal de salud, les enseñaremos cómo protegerse; el manejo de aquellos residuos líquidos y sólidos, para evitar que se nos enfermen nuestros trabajadores”, expresó.

El doctor Martínez explicó que, en primera instancia, la recomendación es mantener una vigilancia epidemiológica, como lo ha venido haciendo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para proteger al pueblo nicaragüense.

La delegación de médicos cubanos que se encuentra en Nicaragua está compuesta por el doctor Carmelo Trujillo, Especialista en Epidemiología y encargado del Programa de Control Sanitario Internacional; doctor José Acosta López, Especialista en Epidemiología, del Programa en Instituciones de Salud; doctor Rigoberto Mancito, Especialista en Medicina Interna o Clínica, con una Maestría en Medicina Intensiva y el doctor Amancio Martínez, Especialista en Higiene y Epidemiología.