Un amplio contingente de médicos, enfermeros y auxiliares sandinistas partieron este lunes rumbo al Caribe Norte, donde asistirán a las familias que han sido recientemente afectadas por las fuertes lluvias.

El doctor Félix Sánchez, Coordinador del Movimiento Médico Sandinista, detalló que al menos 8 equipos de médicos y enfermeras, se disponen esta mañana a viajar hacia Waspán y Prinzapolka, donde atenderán a familias, en albergues y casa a casa, ante las inundaciones por lluvias.

“Cuando se dan inundaciones, siempre se incrementan el número de enfermedades respiratorias como faringitis, bronquitis, casos de neumonía, problemas de diarrea, y estas brigadas van a atender estos casos”, aseguró.

El doctor Sánchez detalló que, cumpliendo una instrucción directa del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, los brigadistas del Movimiento Médico Sandinista y el Movimiento de Enfermeras y Auxiliares Sandinistas estarán atendiendo a las familias durante una semana.

La compañera Judith Arce, brigadista solidaria del Hospital Lenin Fonseca, sostuvo que las lluvias han ampliado las posibilidades de enfermedades en estas comunidades del Caribe Norte.

“La mala higiene, la contaminación de los pozos son dos factores por los que se enferman las personas, por eso ahora nosotros vamos a mejorar la atención médica, brindando una asisten más personalizada, y priorizando a niños, ancianitos y mujeres embarazadas”, expresó.

Por su parte, la auxiliar de enfermería, Adriana Balmaceda, brigadista del Hospital Psiquiátrico Nacional, indicó que este contingente también estará bajando recomendaciones sobre cómo prevenir el Ébola y el Chikungunya.