El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), en coordinación con la Alcaldía Municipal de La Paz Centro, entregó los títulos de propiedad y permisos de pesca a 130 pescadores artesanales de las comunidades de El Tamarindo, El Papalonal, Momotombo y Cuatro Palos.

“Hoy estamos entregándoles un título de propiedad legalmente registrada de cada una de sus embarcaciones, con esto ellos van a sacar a través de la dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) su patente de navegación y con eso su permiso y carnet de pescador artesanal”, expresó Danilo Rosales Pichardo, Vicepresidente ejecutivo del Inpesca.

Rosales manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de diferentes instituciones, está impulsando la restitución de los derechos de los compañeros y compañeras que se dedican a la pesca, y con quienes se ha venido trabajando en la parte organizativa y conformación de cooperativas productivas para el cultivos de peces y de camarones así como su posterior comercialización.

“Hemos venido trabajando, porque uno de los problemas es que estos hermanos tienen embarcaciones que ellos mismos las construyen o las compran de otros compañeros y uno de los problemas es que no tienen un título de propiedad de esas embarcaciones lo que los limita a hacer muchos de los tramites que necesitan para que su actividad sea mejor, más productiva y controlada”, explicó Rosales.

El funcionario afirmó que el Inpesca suscribió un convenio con la Alcaldía de la Paz Centro, con el objetivo de darle las facultades a la comuna de realizar el ordenamiento de la pesca artesanal en este municipio en El Tamarindo, que está conexa al Océano Pacifico y las comunidades de Puerto Momotombo, Cuatro Palos y Papalonal, cuyas actividades se desarrollan en el Lago Xolotlán y el Río Sinecapa en el cruce de Santa Ana.

“Ha sido fundamental la organización de la comunidad, ya que nosotros no habríamos podido atender a cada uno de los 130 pescadores que hoy estamos restituyéndoles el derecho de tener un título y un registro de su embarcación, pero fue a través de las cooperativas que hemos trabajado para facilitar estos trámites, hacerles las mediciones y registros a sus embarcaciones”, indicó.

Martha Estela Flores, una mujer habitante de la comunidad de El Papalonal dedicada a la pesca, afirmó que con mucho esfuerzo de uno de sus hijos y de su esposo han logrado comprar una pequeña embarcación de remos, pero que temían que se las robaran sin poder reclamarla por no tener la documentación necesaria, pero que con la entrega del título que los acredita como propietarios de esa pequeña nave ya no tendrá inconveniente alguno para trabajar a lo largo del río y del Lago Xolotlán para buscar el sustento diario.

“A veces andamos buscando como trabajar y en algunos lugares te piden identificación y uno no tiene, tiene que andar escondiéndose aunque la cuestión sea de uno, además que no podemos meternos muy adentro o salir de la comunidad para pescar. Ahora con los títulos podremos salir a otros lados y trabajar mejor”, dijo Justo Rocha, habitante de Momotombo.

Terencio de Jesús Orozco Rojas, poblador de  Cuatro Palos, expresó que una de las mayores dificultades que pasaban como pescadores es que cualquiera les podía robar sus embarcaciones y no había manera de demostrar que les pertenecía, pero que el apoyo recibido de parte de la comuna y del Inpesca les permitirá a partir de hoy sentirse seguros al trabajar, al dejar los botes en las riberas sin temor de que se las roben y no poder reclamarlas.

“Por una parte está bien, porque las lanchas se perdían, se las llevaban y si uno decía que era de ellos, le pedían los documentos para demostrar la propiedad sobre los botes, pero ahora se podrá demostrar que los botes tienen un dueño y no se les hará fácil robárselos”, comentó Luisa Orozco.