La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno a través del Ministerio de Educación, reactivó este lunes las clases de preescolar, primaria y secundaria en todo el país, luego que fueron suspendidas por la alerta amarilla decretada tras el terremoto de 7.3 grados que estremeció el país la semana pasada.

En comunicación con las familias nicaragüenses, Rosario informó que en total asistieron a clases 646 mil estudiantes de los colegios públicos, privados y subvencionados, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

También asistieron 7 mil 405 docentes de primaria y 4 mil 374 de secundaria. Rosario destacó que solo en el municipio de Telpaneca, en Río Coco, las clases continuaron suspendidas debido a la crecida del Río Coco.

La Compañera también presentó algunas de las propuestas que desde el Ministerio de Educación se están diseñando para que los estudiantes recuperen las clases perdidas la semana pasada.

Indicó que una de las propuestas es asignar las horas de educación física y expresión cultural y artística, a la reposición de clases, sin embargo dijo que los maestros evaluarán esa propuesta para tomar una decisión.

Además dijo que se estará evaluando la realización de cursos libres de verano, con duración de tres semanas, para que los niños y jóvenes puedan asistir a los centros de estudios para atender actividades deportivas, culturales y artísticas de manera que refuercen su aprendizaje y retomen sus estudios el próximo año con absoluta normalidad.

Pronóstico del clima y sismos

Rosario informó que en las últimas 24 horas el país ha estado bajo la influencia de tormentas eléctricas aisladas con mayor incidencia en Chinandega, León, La Concha, Nindirí, Nandaime, Rivas, Tola, San Juan del Sur y San Juan de Limay.

En el resto del país se registran lluvias ligeras o moderadas y en general el país permanece bajo la influencia de humedad, produciéndose lluvias principalmente en el Caribe y el pacífico.

En relación a los sismos dijo que en las últimas 48 horas se han contabilizado 50 réplicas del terremoto de 7.3. En las últimas 48 horas se han registrado también 9 sismos en la zona de subducción y 12 en fallamiento local, todos de baja magnitud.

Avanza evacuación de familias en puntos críticos

Informó sobre el avance en la evacuación de las 700 familias que están siendo trasladadas a los albergues de Managua.

Dijo que hasta el momento se han movido a 435 familias (2 mil 97 personas) y están pendientes de ser trasladadas 265 familias (mil 325 personas).

Rosario también anunció que a partir de mañana se garantizará buses de transporte para que los niños de las familias que están en los albergues sean trasladados a sus centros de estudio, para que continúen el año escolar.

Informe actualizado sobre daños ocasionados por las lluvias

La Compañera dio a conocer el informe actualizado sobre los daños ocasionados por las lluvias a nivel nacional.

Dijo que entre los municipios afectados se agregan La Conquista y La Paz Centro, para totalizar 68 municipios afectados, 230 barrios y comunidades y 6 mil 489 familias (34 mil 199 personas).

En la Costa Caribe se contabilizan 5 mil 18 familias que son 25 mil 90 personas, para totalizar 11 mil 867 familias (59 mil 289 personas) a nivel nacional.

Se mantienen 22 albergues activos, 84 casas solidarias funcionando como albergues y mil 26 familias albergadas.

En cuanto a las viviendas dijo que se contabilizan 6 mil 14 viviendas afectadas entre anegadas, destruidas, semidestruidas y en proceso de reubicación.

Avanzan acciones en salud

En el ámbito de la salud informó sobre la inauguración de un puesto de salud en el mercado Israel Lewites, de Managua, y la inauguración de la sala de Neonatología del Hospital Berta Calderón.

En el informe sobre la lucha anti epidémica, informó que se mantienen 42 casos positivos de Chikungunya, 113 casos de leptospirosis, 96 mil casos de neumonía (27% menos que el año pasado) y en cuanto a la influenza dijo que los datos no son significativos y no representan cifras de fallecidos.

Enfatizó que 10 mil 553 personas en el campo han sido atendidos en el programa de salud bucal y anunció que en los próximos días los habitantes de San Juan del Sur, estarán recibiendo el proyecto de mejoras del Hospital Primario Gaspar García Laviana.

Economía familiar entrega programas

En el ámbito de la economía familiar, informó que se entregarán 629 bonos productivos a productores de Masaya, Jinotega, Río San Juan y Managua. También se entregará financiamiento para la producción de frijol a agricultores de Río San Juan.

El programa Patio saludable entregará 203 bonos a igual número de familias así como patios saludables en las casas maternas de Puerto Morazán y Villa Nueva.

Explicó que se recibirá la visita de una misión técnica de Argentina para fortalecer la cadena productiva de carne bovina y porcina, que trabajará con familias protagonistas de Boaco, Chontales y Matagalpa.

Informó que el próximo fin de semana se realizará la feria de comidas típicas en el Parque Nacional de Ferias y posteriormente se realizará la feria del pejibay en Karawala, Cruz del Río Grande.

Anunció la entrega de financiamientos para productores de San Rafael del Sur y de Managua, para la siembra d ajonjolí y destacó la entrega de créditos a 2 mil 253 socias organizadas en 430 grupos solidarios en 60 municipios del país.

Entregan programas sociales a más familias protagonistas

Rosario informó sobre la entrega de un sinnúmero de programas sociales para más familias protagonistas en todo el país.

Dijo que el plan techo se entregará en el distrito V, Posoltega, Somotillo, el Viejo, Chinandega y Corinto. Los paquetes alimentarios en el Crucero, Ticuantepe, distritos III, IV y V. Sillas de rueda en el Caribe Norte. Y 20 viviendas solidarias en Managua.

Destacó la entrega de premios a la excelencia académica en Bilwi y Waspam, a los mejores estudiantes del Caribe Norte y comentó que a pesar de las lluvias, este fin de semana se registró un 83% de asistencia en el programa de secundaria a distancias en el campo.

Daniel conmemorará 35 aniversario del Ministerio de Gobernación

Finalmente, Rosario informó que esta semana el Presidente Daniel Ortega Saavedra, estará acompañando a las autoridades y trabajadores del Ministerio de Gobernación en la conmemoración del 35 aniversario de constitución.

“Muchas felicidades a todos ellos, han tenido un destacadísimo rol en las ultimas semanas con todas estas emergencias”, indicó la Compañera.

“Todos ellos serán reconocidos por nuestro Presidente en ese acto hermosos de celebración de un año más de esta institución que sirve a nuestro pueblo con alegría y con orgullo”, concluyó.