La comuna capitalina realiza trabajos de mitigación en el sector del anexo al barrio La Primavera en el distrito VI, donde las fuertes lluvias provocaron grandes inundaciones en 40 viviendas que se encontraban a orillas del cauce, situación que a su vez dio lugar al traslado de las familias que se encontraban asentadas en el sitio, siendo esta una de las medidas de prevención que realiza el Gobierno Sandinista para garantizar la vida de la población.

En el sitio donde hasta hace unos días se encontraban las humildes viviendas, se están realizando trabajos de movimientos de tierra y compactación de la misma para luego efectuar proyectos de mitigación que garanticen que en inviernos venideros no se presentarán incidentes lamentables tomando en cuenta que el caudal del cauce es bastante fuerte.

“Todo el Sistema de Mitigación y Atención a Desastres nos hemos dispuesto a atender a las familias que se encontraban en los siete puntos críticos de la ciudad, en el anexo al barrio La Primavera hemos evacuado a las familias que se encontraban en la franja cercana al cauce, misma que garantiza protección para el resto de familias” manifestó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía.

“Es sumamente importante que realicemos obras de mitigación en la zona porque en momentos en los que el cauce se nos desborda las casas que ya no están servían de protección para las casas aledañas, ahora que ya no están esas casas requerimos hacer obras adicionales para proteger al resto de las familias, estamos manteniendo despejada el área, asegurar un recubrimiento de la calle que no permita la erosión de la misma y vamos a mejorar la altura del cauce para evitar el desbordamiento del mismo” añadió.

Dentro de los siete puntos críticos de la capital están el Barrio Carlos Núñez sector los Martínez, Barrio Daniel Enrique Chavarría, Anexo a La Primavera, Asentamiento El Laurel, La Zacatera, William Galeano, Barrio 18 de Mayo. Así mismo, se han habilitado cinco centros de albergues, donde serán recibidas todas las familias que serán evacuadas de los sectores antes señalados.

Comunidad Organizada se suma al trabajo de mitigación

La participación de la comunidad organizada en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida ha jugado un papel fundamental en el trabajo preventivo que desarrolla el gobierno, puesto que de forma voluntaria brindaron acompañamiento a las familias que habitaban en las laderas del cauce, brindándoles el apoyo necesario al momento de la emergencia y a la hora de la evacuación.

“El cauce se desbordó por segunda vez, la población permanecía en riesgo y por ello el gobierno decidió trasladarlos a lugares más seguros, nosotros hemos hablado con la población para que no vengan a poblar este sector ya que es un lugar de riesgo y nuestro gobierno no quiere que se presenten más hechos lamentables” señaló José Blanco, secretario de organización D VI.

Continúa evacuación en el barrio 18 de Mayo

En el sector del barrio 18 de Mayo los trabajadores de la comuna, la Promotoría solidaria, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, continúan realizando la evacuación de las familias del sector, las que se encuentran a orillas del cauce que hace unos días causó daños en las viviendas aledañas. A bordo de los camiones de la Defensa Civil, los evacuados trasladaban sus pertenencias hacia el albergue donde permanecerán, siendo una medida de prevención del Gobierno Sandinista.

“La inmensa mayoría de las familias ha aceptado la evacuación, sin embargo hay algunas familias que presentan cierta resistencia porque han construido toda una vida en estas áreas, por tal razón hemos creado un espacio de diálogo para plantearles que lo más importante es resguardar sus vidas, sabemos que las familias que cuentan con mejores condiciones económicas no quieren dejar el sitio donde han vivido mucho tiempo” manifestó Fidel Moreno.

“Nosotros les hemos hecho ver que en este sitio hay peligro de inundación, de deslave debido al socavamiento del caudal del mismo cauce y hay peligro por los sismos pues estos pueden provocar daños mayores, es por ello la causa de nuestra evacuación. Hemos avanzado en la evacuación de más de 200 casas, se está trabajando más de 20 horas al día y esperamos concluir el día miércoles” concluyó Moreno.