Al menos 8 familias de la comunidad Santa Clara en el municipio de Masaya, se encuentran siendo atendidas por las autoridades locales, luego de ser trasladadas al colegio que les servirá de albergue provisional.

En total son 29 personas, entre ellos 15 menores de edad los que encuentran sanos y salvos, tras haber pasado momentos de zozobra, cuando un cauce natural se desbordó abnegando e inundado las 8 viviendas localizadas en Santa Clara.

Desde la noche del sábado, estas 8 familias se encuentran siendo atendidas con alimentos, colchonetas, frazadas y ropa que fueron remitidas a la Alcaldía de Masaya por parte de las autoridades del SINAPRED, por orientaciones precisas del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

El compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, junto a las autoridades del SILAIS, SINAPRED, se trasladaron hacia la comunidad Santa Clara, para patentizar el respaldo de la municipalidad y particularmente del Gobierno Sandinista, que están preocupados por brindar seguridad a las familias que viven en comunidades en riesgo de inundaciones. Estas familias están recibiendo atención médica.

Noguera informó que en el casco urbano de Masaya solamente dos familias sufrieron afectaciones por las lluvias, entre ellas Karla Hernández, quien prefirió alertar a las autoridades sobre el riesgo de derrumbe de su vivienda, construida hace más de 80 años con material de adobe.

Al lugar se presentó una brigada de la Defensa Civil, quienes constataron el peligro y decidieron proteger la vida, terminando derrumbar las paredes de adobe que en cualquier instante se podían sucumbir.
Doña Karla profundamente conmovida al ver las paredes de su vivienda, dijo que prefería eso, que ver a sus hijos y nietos morir soterrados en cualquier momento.

San Juan de Oriente con afectaciones

“Realmente tuve que evacuar a mis hijos, a mis nueras y a mis nietos porque la vivienda no contaba con las condiciones para habitar y les informé a las autoridades de que el último sismo que hubo se vino cayendo el techo, las paredes”, indicó doña Karla, agregando que se siente respaldada y acompañada por las autoridades nacionales.

“Me han apoyado bastante, han sido bastante solidarios y he recibido el apoyo totalmente de ellos”, mencionó doña Karla.
Igualmente una pared de aproximadamente 50 metros sucumbió ante las lluvias en el sector El Corozal, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. Mario Madriz, de Defensa Civil, indicó que el muro no estaba construido con las normas establecidas “no tenía viga de arranque y estaba en un desnivel”.

En el municipio de San Juan Oriente se dieron algunas afectaciones, el compañero Luis Manuel Tardencilla, Secretario del Consejo Municipal, detalló que 8 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas, un muro perimetral ubicado en la casa del señor Roger Calero colapsó, afortunadamente no hubo afectaciones a las personas del lugar.

Igualmente se registraron derrumbes en las laderas de la laguna de Apoyo, particularmente en la propiedad de un ciudadano norteamericano que reside en San Juan de Oriente. En este lugar una pared inmensa sucumbió ante el poder de las lluvias, causando un alud y deslave.

Tardencilla indicó que se encuentran muy preocupados por los derrumbes en la zona este de la laguna y particularmente por la suerte de una familia que habita en las costas del cráter, la cual se niega a salir. Concluyó diciendo que están acatando las orientaciones del presidente Daniel y de la compañera Rosario Murillo.