El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, invitó a los países desarrollados a abandonar las diferencias políticas e ideológicas, para conformar un frente común y luchar globalmente contra el ébola.

Daniel expresó lo anterior durante su intervención en la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) que sesiona en La Habana, Cuba, para abordar la lucha contra el ébola.

El mandatario nicaragüense recordó que los países deben librar una batalla por la humanidad y por la paz en el mundo, la cual va más allá de cualquier diferencia política e ideológica y va más allá de cualquier confrontación.

“Este es un mensaje para aquellos países que estoy seguro sabrán trascender y deberán trascender en estas circunstancias, a no querer condicionar lo que es un llamado a la unidad, a unir esfuerzos, a unir recursos y a multiplicar recursos en esta gran batalla”, expresó Daniel.

El Presidente hizo un llamado a los gobierno de los países desarrollados para que formen alianzas globales para lanzar la batalla en contra del ébola.

“Es cierto hablan en contra del ébola, pero no se siente todavía una decisión donde se conforme un gran frente mundial de lucha contra el ébola, en el que participen los países desarrollados y en donde pongan recursos los países desarrollados, que pongan algo, que resten algo de lo que gastan en las guerras y los coloquen en beneficio de la salud de los pueblo del mundo”, demandó.

“Esa es nuestra esperanza y sabemos que en esta lucha contamos también con la solidaridad de los pueblos de los países desarrollados; ellos sí están convencidos que el camino es la unidad, y que el camino es la defensa de la humanidad frente a esta tragedia”, afirmó Daniel.

Llevarán tema a la CELAC

El Presidente Daniel valoró que el abordaje de la lucha contra el ébola en la cumbre del ALBA era algo que estaba siendo falta en la región.

“Desde la región centroamericana hacíamos esfuerzos nosotros allá con los países centroamericanos intercambiando, igual con México, pero todavía no se habían creado las condiciones para una convocatoria de esta naturaleza”, expuso.

Manifestó que se propondrá que el tema se retome durante la próxima Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que está prevista a realizarse en el mes de enero 2015, en Costa Rica.

Reconocimiento a Cuba

Durante su intervención, Daniel recordó que toda convocatoria desde el ALBA es un llamado de Fidel y del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías “que son los que sembraron las bases del ALBA”.

El Presidente reconoció y agradeció, en nombre del pueblo de Nicaragua, la solidaridad que Cuba ha brindado al país centroamericano desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. “Ellos han brindado la solidaridad en todos los campos y en este caso en particular, en lo que es la salud, en todo nuestro planeta”.

“Ahí tenemos este contingente de médicos cubanos que, como bien lo reconocen los organismos internacionales, están a la vanguardia de esta noble batalla en favor de la humanidad, porque combatiendo al ébola en África, estamos siendo consecuentes nuestra solidaridad con los hermanos de África”, afirmó.

Indicó que la lucha contra el ébola, implica que ese virus no avance a los países en vías de desarrollo ni a los países desarrollados.

En ese sentido destacó la labor de Cuba, que siempre está a la vanguardia, incorporando médicos que ya se encuentran en Cuba, y ahora incluyendo a los médicos y trabajadores de la salud que se encuentran en la región latinoamericana.

“Allá en Nicaragua tenemos médicos cubanos y actualmente tenemos ya una delegación de especialistas cubanos, nos enviaron 4 especialistas cubanos que están capacitando a los especialistas nicaragüenses y en quince días están capacitando a 120 compañeros especialistas nicaragüense. Y estos van a convertirse a la vez en multiplicadores, capacitando a más médicos y luego sobre todo hay que llegar a la población, para que se empodere la población de lo que es esta batalla en contra del ébola, que es una batalla por la salud de las familias de nuestro planeta”, expresó.

Reafirma solidaridad con los pueblos hermanos africanos

Finalmente, Daniel expresó su reconocimiento y solidaridad a la batalla heroica que libran en África miles de médicos y cooperantes que luchan en contra del ébola, y de los cuales se contabilizan 400 infectados y 200 fallecidos.

Dijo que son médicos y personal de apoyo de la salud “que han estado laborando de una manera heroica, de una manera que deja ver que en la humanidad existe el principio de la solidaridad y que se practica el principio de la solidaridad”.

Asimismo, expresó la solidaridad y el acompañamiento en el dolor para los hermanos pueblos africanos donde han fallecido ya miles de hombres, mujeres y niños víctimas de esta enfermedad, y a los que han fallecido también en países desarrollados.