La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este lunes se reanudan las clases de primaria y secundaria que estaban suspendidas debido a la emergencia ocasionada por los sismos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que este lunes también se dará a conocer la propuesta que se tiene preparada desde el Ministerio de Educación, para reponer las clases que no se pudieron dar en esta semana “de manera que no resulte afectado el calendario escolar y salgan los niños, las muchachas, los muchachos, los educadores, las educadoras a tiempo con las fechas que estaban programadas”.

Aumenta número de familias evacuadas

Rosario informó que avanza la evacuación de las familias que se encuentran en los puntos críticos nivel A de la ciudad de Managua.

Detalló que el número total de familias evacuadas será de 700, porque se han venido encontrando más hermanos y hermanas que estaban en el Nivel A de riesgo, es decir, en peligro de muerte.

Reconoce trabajo interinstitucional y de la comunidad

La Compañera hizo un merecido reconocimiento al trabajo en el cual se han desplegado todos los compañeros y compañeras que participan en la evacuación de las familias afectadas por las lluvias.

Destacó el rol de los Gabinetes de la Familia, trabajadores de las instituciones, Juventud Sandinista, Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Alcaldía de Managua, “todos participando en esta campaña de resguardo de la vida con este traslado que nos impone la protección”.

“Estas son esas transiciones que debemos hacer en nuestras vidas para no seguir corriendo riesgos”, valoró la Compañera.

Además reafirmó que la alcaldía de Managua está realizando obras para que las familias que están en los niveles B y C de riesgo, no corran peligro de muerte en esos lugares y dijo que posteriormente se tomarán otras medidas de protección.

Envían brigadas médicas a la Costa Caribe

Rosario informó que este lunes en la mañana saldrán hacia la Costa Caribe, brigadas de trabajadores de la salud, que se están enviando con la instrucción del Comandante Daniel desde el Gabinete de Seguridad Humana, para ampliar la cobertura en las zonas donde han sido afectados por las lluvias.

Además las brigadas realizarán el trabajo de prevención de acuerdo a la lucha contra epidemias que se brinda en todo el país.

Alimentos salieron para el Caribe

Reportó que la tarde de este domingo salieron los paquetes alimentarios en caravanas para atender a las 5 mil familias de las zonas de Waspam, Prinzapolka, en el Caribe Norte.

Lluvias han dejado 25 fallecidos

La Compañera informó que ya se contabilizan 25 compañeros y compañeras fallecidas. Recordó que la situación crítica empezó el 7 de octubre con los deslaves en la Isla de Ometepe, el crecimiento del Río Ochomogo el día 8, la afectación del Puente Wani en Siuna el día 11, el terremoto el 13 de octubre”.

“Después tuvimos el 16 de octubre el deslizamiento en el barrio 18 de Mayo y la tragedia que nos conmovió a todos, la pérdida de 9 hermanos y hermanas nicaragüenses y luego hemos tenido otras afectaciones en el país, colapsado muros, han caído algunas paredes; hemos tenido otros deslizamientos, pero ahí estamos atendiendo con mucha unidad, armonía, fe, con nuestros valores cristianos en alto”, agregó.

Sigue atención a familias de Ometepe

Finalmente Rosario explicó que continúan tomando previsiones para proteger a las familias de Ometepe que viven en las faldas del volcán Concepción, donde podrían darse deslizamientos den continuar las fuertes lluvias.

Comentó que este lunes brigadas de las alcaldías y de compañeros de otras instituciones viajarán a Ometepe para avanzar más rápido en la reposición de las viviendas para las familias afectadas en Ometepe y en la zona sur del país.

Además se evacuará a otras familias, que desde el año 2001, cuando el FSLN no estaba en el gobierno fueron advertidas del riesgo que corrían al vivir en las faldas del volcán Concepción de la Isla de Ometepe.

“Se advirtió que no podían seguir habitando ahí porque son las faldas del volcán Concepción y es una zona de alto riesgo de deslizamientos, deslaves. Vamos a cumplir con una orientación que no pudimos recibir nosotros, no estábamos en el gobierno en el 2001, y a empezar a trasladar a estas más de 260 familias para que también tengan un lugar seguro donde trabajar y vivir”, indicó la Compañera.