La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer el informe de los daños que las intensas lluvias han ocasionado en el país actualizado hasta este domingo.

En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que las lluvias han afectado 17 departamentos, de los cuales 4 presentan afectaciones significativas y 3 afectaciones menores.

En total se reportan afectaciones en 63 municipios, 210 comunidades y barrios, 6 mil 682 familias (33 mil 366 personas), dos personas fallecidas (Abraham Moreno Díaz de 19 años en el Viejo Chinandega y Víctor Pupiro Carballo, de Catarina, quien fue arrastrado por la corriente y deja 5 hijos mayores de edad).

En respuesta a la emergencia, Rosario informó que están activados 20 albergues, 82 casas solidarias convertidas en albergues, mil 13 familias albergadas en Managua y 5 mil 65 familias albergadas en todo el país. Reportó que se desactivaron albergues en Rivas, Waspam, Caribe Norte y Rio San Juan.

Informó que en horas de la tarde de este domingo, sale rumbo al Caribe Norte, un envío de 5 mil 18 paquetes alimentarios para 25 mil personas que fueron reportadas en situación de emergencia por las lluvias y la crecida de los ríos.

En cuanto a los daños en viviendas, detalló que hay 5 mil 852 viviendas afectadas en total, de las cuales 4 mil 805 fueron anegadas, 102 destruidas, 64 semidestruidas y 381 viviendas desalojadas cuyas familias están siendo reubicadas por estar en situación de alto riesgo.

Sobre los daños a la infraestructura, reportó que hay 224 kilómetros de caminos con afectaciones puntuales, más pozos, puentes y letrinas.

En el caso de la agricultura, señaló que hay 805 manzanas de cultivos de arroz, frijol, maíz, musáceas y árboles frutales que fueron dañados por las lluvias en la desembocadura de Río Grande.

Rosario destaca trabajo de todas las instituciones del gobierno y de los Gabinetes de la Familia

Durante su comparecencia, la Compañera reconoció el trabajo que están realizando los servidores públicos desde todas las instituciones que están laborando sin descanso para atender a las familias afectadas.

También reconoció el importante trabajo que desarrollan la Defensa Civil, los Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista, Secretarios Políticos, Ministerio de la Familia, que están atendiendo las evacuaciones y los traslados de las familias hacia lugares seguros.

Comentó que en el caso de las evacuaciones, ayer el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, informó al Comandante Daniel, que está disponiendo 50 camiones y 200 soldados más para que contribuyan con las evacuaciones de las familias, y lograr que el plazo establecido para sacar a las familias de la situación de riesgo se cumpla antes del miércoles.

Rosario recordó que ese proceso de traslado es lento, porque cada familia lleva consigo toda su vida, lleva todos sus recuerdos y sus necesidades de la vida cotidiana, para instalarse en ese periodo de transito en los albergues.

Asimismo, reiteró que los albergues están siendo habilitados con las mejores condiciones para garantizar a las familias el acceso a la salud, educación, alimentos y atención sicosocial. Además se están desarrollando los planes de limpieza, saneamiento y vigilancia en los centros albergues, un trabajo que es hecho con amor, señaló Rosario.

Se mantienen las alertas decretadas en todos los territorios

Rosario expresó la preocupación de las autoridades por las condiciones climáticas que son propicias para que siga lloviendo y recordó que ya los suelos están saturados, por ende cualquier lluvia puede ser peligrosa porque representa la posibilidad de deslizamientos o inundaciones.

Explicó que según el pronóstico del tiempo, persistirán las bajas presiones sobre el país, y se desarrolla un nuevo centro de bajas presiones frente al mar Caribe.

Dijo que ese fenómeno va a estar mezclado con una vaguada y habrá mucha nubosidad y fuertes lluvias sobre todo en Rivas, Granada, Managua, Masaya, Rio San Juan y Caribe Sur, con mayor incidencia en horas de la tarde y noche.

Debido a esas condiciones, explicó Rosario, se mantiene la alerta amarilla para proteger a las familias en relación a los fenómenos climáticos y los posibles deslaves que puedan darse en los lugares donde generalmente se dan.

“Se recomienda continuar con todas las medidas de protección de la vida emitida por nuestro gobierno”, reiteró la Compañera, e incluyó que la alerta amarilla se mantiene en las zonas donde fue decretada por razón de los sismos.

No obstante, aclaró que mañana se reinician las clases en todos los territorios donde fueron suspendidas la semana pasada.

Reporte sismológico

La Compañera presentó el último reporte sismológico, que señala la ocurrencia de 14 sismos en el territorio nacional, 7 en la zona de subducción y contabiliza 48 réplicas del terremoto, de las cuales 7 se dieron en fallamiento local en las cercanías del volcán Momotombo y en el Lago de Managua.

Los sismos en las costas se localizaron frente a Jiquilillo, Masachapa y Pochomil. Rosario insistió en que el Gobierno está pendiente de la actividad sísmica.

Chikungunya

Rosario informó que los casos de Chikungunya se elevaron a 42, con dos nuevos casos reportados de un hombre y una mujer que gracias a Dios están en buen estado de salud.

Avanza plan de lucha contra el ébola

Finalmente la Compañera explicó que avanza el plan de lucha contra el ébola y comentó que se han presentado al Presidente Daniel los primeros dos niveles de ese plan que consisten en un plan de capacitación para personal de salud y migración e instituciones, y un plan de trabajo para tratamiento de casos.

“Hoy inicia la visita de revisión y supervisión en el plan de trabajo para tratamiento para casos. Todas las instituciones que están en el aeropuerto están siendo participes de una presentación” sobre el tratamiento de casos importados de ébola.

Detalló que entre el lunes 20 y el 25 de octubre habrá capacitaciones y entrenamiento para aplicación de las normas de protección y bíoseguridad. Además el 24 de octubre se realizará una evaluación de las acciones para planificar la segunda semana.

Por otro lado, Rosario explicó que se están trabajando folletos y literatura especializada para la prevención y atención de emergencias ocasionadas por lluvias, sismos, sequía y el enfrentamiento de otras calamidades.

“Tenemos que estar preparados en todos los frentes y en eso estamos trabajando”, concluyó la Compañera.