Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en Edición de Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Octubre del 2014:

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias, hoy estamos a sábado, és 18 de Octubre y aquí estamos, pendientes de todo el País, pendientes de la actividad sísmica que gracias a Dios ha estado leve, de baja intensidad, baja magnitud los pocos sismos que han habido, y, nos corresponde, sin embargo, seguir vigilantes puestos que hemos sido advertidos de la posibilidad de réplicas que, gracias a Dios hasta ahora no se han dado.

Pendientes también de cumplir todas las Instrucciones de nuestro Presidente con el Plan de Evacuación de las Familias de los Puntos Críticos A de Managua; Puntos Críticos donde tod@s est@s Herman@s corrían riesgo de muerte. Estamos hablando de 3,080 Herman@s, 616 Familias que estamos evacuando.

És un proceso lento, porque todos sabemos que cada Familia tiene todos sus recuerdos, sus enseres, todo lo que le sirve para la Vida y, bueno, a veces hasta más de un camión, de los camiones de la Defensa Civil, de los camiones que también han facilitado otras Instituciones, se utilizan para trasladar con Cariño, con Esmero, con Solidaridad, la Vida... porque és la Vida lo que están trasladando de un lugar a otro cada una de estas queridas Familias de Managua !
616 Familias, 3,080 Herman@s que están siendo trasladad@s, decíamos, en un proceso lento, en el que participan el SINAPRED, la Defensa Civil, la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, la Alcaldía de Managua, l@s Secretari@s Polític@s del Frente Sandinista, los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, y la Promotoría Solidaria de Juventud... Un montón de gente, un montón de Herman@s, apoyando, respaldando, acuerpando a todas estas Familias.

Estamos habilitando un total, en este momento, de 5 Albergues. Van a ser 10 Albergues los que tendremos a finales de la próxima semana en Managua... 3 están ya listos : Correos de Nicaragua en Las Mercedes, Arlen Siu, y Padre Fabretto; también el lunes tendremos listo la Menen y Casa Cross.

Hemos estado realizando en los Albergues ya instalados Censos de las Familias, Limpieza, Fumigación para que lleguen y encuentren limpios y libres de cualquier peste. Revisión y reparación de instalaciones eléctrica, ahí trabajan ENATREL y nuestros Hermanos Bomberos.

Ayer cuando estábamos revisando todo el Protocolo, recordábamos que, en el año 2010 cuando tuvimos miles de personas y Familias albergadas, diario hacía un recorrido la Dirección General de Bomberos, ¿por qué? Bueno, cada Familia también conecta sus enseres eléctricos y, el riesgo de un incendio, de un cortocircuito és mayor.

Entonces, tenemos que tener a la Policía Nacional en cada Albergue, tenemos que tener a la Promotoría Solidaria atendiendo cada Albergue; la Alcaldía atendiendo cada Albergue; el SINAPRED, el Ministerio de la Familia con la Atención Sicosocial que ya inició hoy la Compañera Ministra Marcia, con la Promotoría Solidaria.

Todas estas Instituciones, más, por supuesto, los Gabinetes de la Familia, tienen que estar en cada lugar... en primer lugar acompañando solidariamente, y también en primer lugar, haciéndose cargo de evitar cualquier riesgo a nuestr@s Herman@s albergad@s.

También estamos preparando todas las condiciones para la elaboración de los alimentos, enviando los alimentos; es decir, és una Responsabilidad muy grande, y una Gran Tarea que como Equipo realizamos todos los involucrados en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Mitigación de Desastres, pero sobre todo, en el Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

ENACAL instala Agua Potable, Baños, Lavanderos, y también diario tiene que revisar, diario tiene que estar a cargo de que no nos falle el Agua, de que los grifos y las pajas estén en buen estado, que los baños funcionen y también los lavanderos. Todo esto ayuda a mantener Salud.

El Ministerio de Salud, por supuesto, desde ayer instalando los Puestos Médicos, y además, atendiendo médicamente a las Familias que están siendo evacuadas y que van llegando, para que tengan garantía de cobertura ante cualquier Emergencia. Recordemos que hay personas mayores, hay niñ@s, y esto de las lluvias siempre deja una secuela de enfermedad... gripe, tos, enfermedades respiratorias en general, en la piel; así es que allí estamos atendiendo.

Y hoy en la tarde, y mañana, van a estar l@s muchach@s de Juventud queriendo mucho a l@s Niñ@s, divirtiéndolos con Piñatas, Payasos, Pinta-caritas, Brinca-Brinca; entreteniéndolos... Merecen tener un tránsito lo más, lo más alegre, si cabe, si cabe, posible, con la Atención y el Cariño de l@s Artistas y l@s Jóvenes, porque son Niñ@s y merecen estar content@s aun en medio de esta calamidad.

Llevamos ya, llevábamos hasta hace unas 2 horas 103 Familias de los Puntos Críticos : 18 de Mayo, Carlos Núñez y La Primavera. Entonces, vamos a continuar la evacuación solo que prevemos que sea más lenta... Nosotros queríamos concluir mañana, pero la cantidad de enseres que tiene cada Familia, que tiene derecho además a trasladarlos, nos hace ir a un ritmo más lento, con lo cual nos estamos proponiendo concluir la evacuación de las 616 Familias, 3,080 personas, el día miércoles, Dios Mediante, con el aporte, el apoyo, el trabajo duro de todos los Compañeros que hemos mencionado.

Y ahora aquí hay un dato importante... Recordemos, Compañer@s, que tenemos ya 450 Familias albergadas, que son las Familias que el 30 de Noviembre también, Dios Mediante van a recibir sus Nuevas Viviendas... las Familias que habitaban en “Los Escombros” y que también fueron evacuadas por riesgo.

Entonces nosotr@s estaríamos ya contabilizando en Managua 1,066 Familias albergadas, para un total de 5,330 personas que, están siendo atendidas en Salud, están siendo atendidas psicosocialmente, están siendo atendidas con alimentos, están siendo atendidas para permanecer libres de riesgos en estos Albergues, en todo lo que tiene que ver con las instalaciones de Agua, de Energía, Prevención de Incendios. Y también atención al Alma, porque necesitamos atender el Alma... és muy duro estar en un Albergue, muy difícil, la convivencia a veces causa roces y allí tenemos que estar. Y atención a l@s Niñ@s, a l@s Ancianit@s, a l@s Enferm@s.

Así es que, queremos asegurar de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a tod@s y cada un@ de nuestr@s Herman@s, 5,330 Herman@s que están en los Albergues de Managua, y que van a estar al día miércoles, que tendrán el Cariño, el Acompañamiento, la Seguridad, y al mismo tiempo que estén ciertos, que sientan Certeza de que el Comandante Daniel cumplirá su Compromiso de reasentarlos y acompañarles para que recuperen no solo la normalidad de sus Vidas, sino para que tengan Seguridad; tengan Seguridad, y puedan vivir más tranquil@s.

Sobre las lluvias INETER ha estado dando Reportes, podemos esperar más de lo mismo, dice el Compañero Marcio... el día bastante soleado, y al final de la tarde tormentas eléctricas y lluvias. Ha habido lluvia fuerte, en Bonanza por ejemplo; lluvias moderadas en El Viejo, Masaya, Santa María de Pantasma, Cárdenas y, las condiciones de nublados. Nos hablan entonces de mantener más o menos este pronóstico para la tarde y la noche, con mayor incidencia aquí en el Pacífico y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. Así es que también tenemos que seguir vigilantes.

Nos falleció una niñita ayer, al lado de Madriz, aquí tengo el Reporte, cruzando una cañada. Una niña de 12 años. Esta és la niña de la Escuela Amanecer; esto és del Guapote, El Rama. Y no nos ha agregado la Compañera Yadira, vamos a reclamarle, porque yo tenía aquí el nombre de la niña que perdió la Vida esta mañana. Lo reportó el Compañero Nery, Secretario Político de Madriz... una niñita que cruzando una cañada falleció por ahogamiento también; vamos a tratar de conseguir el nombre para ustedes. Ya con esto sumarían 22 Compañer@s, valiosas Vidas de nicaragüenses perdidas en estos días de lluvias. Entonces, a cuidarnos, a seguirnos cuidando, a seguirnos cuidando !

Seguimos ahora con el Reporte en cuanto a la cantidad de Departamentos afectados... 17 incluyendo Madriz : con afectaciones menores 5, incluyendo Masaya; ayer se anegaron varias Familias en una Comunidad en Masaya. Después tenemos 30 Municipios con afectaciones significativas, entre ellos Municipios, como hemos venido diciendo todos estos días, de la Costa Caribe Norte, Prinzapolka, Waspam; también estamos hablando de todos los Distritos de Managua; la Cruz de Río Grande, Totogalpa, y 27 Municipios con afectaciones menores, entre ellos Masaya.

En total llevamos 32,420 personas afectadas por este período de lluvia intenso, y 6,484 Familias, porque ahí ya estamos incluyendo todas las Familias que están siendo trasladadas a los Albergues en Managua.

5,544 viviendas afectadas, entre anegadas, destruidas, semi-destruidas y evacuadas por riesgos. Ese también és el Consolidado Nacional en términos de las viviendas... 5,544 viviendas, entre anegadas, destruidas, semi-destruidas y evacuadas por riesgos.

En cuanto a efectos en los cultivos todavía podemos decir que se mantiene en rangos menores, pero estamos dándole seguimiento... Sí hay pérdidas en la Agricultura Familiar, ya vamos a explicarles... en la Agricultura Familiar ha habido algunas pérdidas en tubérculos, arroz, frijoles, maíz, frutas, musáceas; esto en la Zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la Desembocadura del Río Grande también.

Esto és Agricultura de Auto-consumo, en las Familias, las Comunidades. Así que vamos a estar también pendientes de lo que nos indiquen las Autoridades Regionales del Caribe Norte o del Caribe Sur, para inmediatamente, con Instrucciones de nuestro Presidente, entrar en respaldo de estas Familias y estas Comunidades.

És una jovencita de 17 años, Lorena del Socorro Pérez González, de 17 años, decíamos, una jovencita de San José de Cusmapa la que falleció por ahogamiento esta mañana cruzando una cañada en la Comunidad de Imires, Quebrada La Tuna. Su papá és Justo Pastor Pérez Velásquez, su mamá María del Carmen González Méndez... A todos ellos, nuestro Cariño, nuestra Solidaridad.

Me están pasando un Reporte sobre un nuevo fallecido en la Bocana del cauce Pedro Joaquín Chamorro, identidad desconocida hasta el momento. Ayer viernes 17, por eso sumamos ya 21... Pedro José Rostrán López de 23 años, del Barrio Pantasma,

Distrito V, Municipio de Managua, discapacitado, atendido a través del Programa Tod@s con Voz, desgraciadamente cayó en el cauce del Hospital Manolo Morales, y falleció, lo encontraron después. Y Lorena del Socorro Pérez González.

Esta mañana a mí me llamó a eso de las 6 de la mañana la Compañera Yadira Meza esta información que también nos hizo llegar nuestro Secretario Político, el Compañero Nery Rodezno. A est@s Herman@s, a estas Familias, nuestra Solidaridad. Estamos encontrando ya al fallecido número 22; más tarde vamos a tener los datos.
Y al mismo tiempo que estamos en absoluta Solidaridad con cada un@ de nuestr@s Herman@s afectad@s, Familias afectadas, con las Familias dolientes, también les estamos acompañando en la medida de nuestras posibilidades cumpliendo rápidamente con los Compromisos adquiridos de contribuir a recuperar la normalidad en sus Vidas.

En el Departamento de Rivas, hoy se están entregando las primeras Viviendas a las Familias afectadas a partir del lunes pasado... Estamos hablando de Nidia Castillo, Russel Emilio Jaen, María Cristina Martínez, María Gregoria Ruiz, María Teodora Trigueros, entre otros. Y, nos encontramos en proceso de construcción y entrega de 49 Viviendas Dignas a igual número de Familias, en Nandaime, Belén, Potosí, Moyogalpa y Altagracia.

Así es que, todas las Familias que están siendo atendidas por nuestro Gobierno con la instrucción directa del Comandante Daniel, de atender con Dignidad, con Esmero, con Cariño, con Solidaridad, pueden estar seguros que ahí estamos, en Cristianismo, Socialismo, en Solidaridad, y ahí seguiremos estando hasta que podamos recuperar la normalidad.

Los números son impresionantes de verdad, porque nuestro País es pequeño, y esta cantidad de personas albergadas, la cantidad de Familias afectadas, en total 6,484 personas afectadas, en total 32,420; y luego los números que dimos sobre las Viviendas, y los números que dimos sobre l@s Herman@s que están evacuad@s en Managua... Estamos hablando de 5,333 en total atendidos en todos, más ese número incorporando los 3,080 que de aquí al miércoles estarán albergados también, pero que ya estamos atendiendo.

En cuanto a la continuidad de los Programas en general, en primer lugar en Salud, reportar dos casos nuevos de Chikungunya, están en buen estado de salud general; Somotillo... Estamos hablando de dos nuevos casos positivos, dos Hermanas Mujeres de más de 30 años, pero gracias a Dios están en estado estable.

Luego, hemos avanzado en las Capacitaciones en el Plan de Lucha contra el Ébola, todas las Instituciones del Primer Nivel de Prevención, Protección, están siendo capacitadas; más de 4,000 Trabajador@s en 15 Puntos de entrada al País han sido capacitados... Estamos hablando del Aeropuerto, Peñas Blancas, San Juan del Sur, El Guasaule, Corinto, El Picacho en Chinandega; Puerto Sandino, Potosí, Las Manos, Teotecacinte, El Espino, Bluefields, Corn Island, El Rama y Bilwi. Entre hoy y mañana estaremos en San Carlos, Río San Juan, San Pancho, y San Juan de Nicaragua.

También 600 Trabajador@s de la Salud en 11 SILAIS del País han sido capacitad@s en el Manejo Clínico y Normas de Guía y Seguridad para la Atención de Pacientes con Ébola. Después de haber recibido a nuestros Hermanos Especialistas Infectólogos que llegaron de Cuba, estamos completando para entregar a nuestro Comandante Daniel el día de hoy ya el Plan de Tratamiento.

Es decir, de abordaje de casos de Ébola, donde la expertís, el conocimiento de los Compañeros cubanos va a servir mucho para las Capacitaciones de Segundo Nivel que iniciaremos el día de mañana, ya en el tratamiento, y la protección de l@s Trabajador@s de la Salud... protección, todo lo que hay que hacer para garantizar que se cumplan con los Protocolos, que se cumpla con todas las Medidas, para proteger la Vida de las personas que atiendan casos de Ébola, si es que llega a nuestro País, Dios no lo permita, pero si llega tenemos que estar preparad@s.

Entonces, el día de mañana inicia el Segundo Nivel de Capacitación a Trabajador@s de la Salud en general, y también a quienes por alguna razón tengan que estar en contacto, según el trabajo que desarrollan con posibles pacientes con Ébola.
Hemos estado también coordinándonos a través del Proyecto Mesoamérica con nuestr@s Herman@s de las Instituciones de Salud de México, y en los próximos días se tendrá un importante Encuentro que nos va a arrojar más información, y a producir más coordinaciones en esta dirección. Esta és una epidemia y una enfermedad que se debe abordar, y que se debe tratar de manera conjunta, en la Región, en el Mundo, y en eso nosotr@s también estamos trabajando.

Compañer@s, vamos a dejar para el día lunes los temas normales... Energía, Usura Cero, Bonos Productivos, ahora nos centramos en los temas de la Emergencia, tanto en las lluvias, los sismos que, como decíamos, gracias a Dios se han calmado, pero hay que estar vigilantes; hemos sido advertidos de réplicas, y tenemos que seguir, por lo tanto, vigilantes !

Ya nuestro Comandante nos orientaba transmitirles a ustedes antier, el día jueves, que, de seguir las cosas como están el lunes retomamos las clases. Solamente un evento de preocupación haría que se continuaran suspendidas, pero así como estamos, gracias a Dios, reduciéndose la frecuencia y la intensidad... casi ningún sismo, solamente tuvimos 3 en las últimas 24, seguiríamos las clases a partir del lunes.

L@s Compañer@s de la Comisión Especial de Educación están elaborando la Propuesta para que l@s muchach@s en la Escuela puedan reponer las clases que no han podido recibirse esta semana. Vamos a estar compartiendo con ustedes esa Propuesta lunes o martes.

Muchas gracias, Compañer@s. Y muchas gracias sobre todo por estar pendientes. Muchas gracias por procurar mantenerse informados.

Les reitero lo que decíamos ayer... aquí lo clave és la información, lo clave és la actitud responsable de cada Ciudadan@, cada Familia, el Gobierno, los Sistemas de Organización, Prevención, Atención, Mitigación tienen sus responsabilidades, las tenemos y las asumimos... ustedes saben que las asumimos ! Pero, la Responsabilidad de cada Persona, de cada Familia és clave para prepararnos mejor, y sobre todo, para sufrir menos dolores, menos pérdidas de valiosas Vidas Humanas.

Continuando entonces, Compañer@s, con los Trabajos, las Tareas, y sobre todo, continuamos vigilantes, atendiéndolos con Cariño, trabajando para ustedes con Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario, Siempre! Nuestro Comandante Daniel les abraza y, les garantiza el cumplimiento de todos sus Compromisos. Mucho Cariño para tod@s. Gracias.