La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró a las familias nicaragüenses que el Gobierno Sandinista está trabajando arduamente para establecer las mejores condiciones en los centros de albergue que darán refugio a las familias evacuadas de los puntos críticos de Managua, en los próximos días.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que en total serán habilitados 10 centros albergues, de los cuales tres están listos y dos más estarán listos el próximo lunes.

Explicó que en los albergues se está realizando labores de limpieza, fumigación, reparación de instalaciones eléctricas, instalación de agua potable, a fin de que todos los servicios básicos estén garantizados para las familias.

Rosario manifestó que todas las instituciones del Sistema Nacional para la Atención Mitigación y Prevención de Desastres, así como los ministerios de familia, salud y Policía Nacional deberán atender los albergues, acompañando a las familias y haciéndose cargo de evitar cualquier riesgo los hermanos y hermanas albergados.

La Compañera también indicó que se están preparando las condiciones para el envío y elaboración de los alimentos para las familias albergadas.

De parte de Enacal, explicó que en los albergues se garantizará agua potable, baños, lavanderos y se debe monitorear que no falte el agua porque ayuda a mantener salud.

Comentó que desde ayer, el Minsa instaló puestos médicos y está brindando atención médica a las familias que están siendo evacuadas y que van llegando para que tengan garantía de cobertura ante cualquier emergencia.

También indicó que los muchachos miembros de la Juventud Sandinista estarán visitando y animando a los niños de los albergues para entretenerlos.

“Ellos merecen tener un tránsito lo más alegre posible con la atención, porque son niños y merecen estar contentos aun en medio de esta calamidad”, reflexionó Rosario.

Avanza plan de evacuación

Rosario informó que hasta la fecha 103 familias (de las 616 familias) de los puntos críticos de los barrios 18 de Mayo, Carlos Núñez y La Primavera, han sido evacuados.

Comentó que el traslado de los enseres de cada una de las familias se hace con sumo cuidado y por esa razón se calcula que las evacuaciones finalicen el próximo miércoles.

Detalló que en los centros albergues están las 450 familias que fueron evacuadas desde el mes de abril debido a los terremotos que estremecieron Managua, no obstante, recordó que todas estas familias van a recibir sus viviendas el próximo 30 de noviembre.

Rosario explicó que sumando las familias albergadas desde abril con las nuevas familias evacuadas por las lluvias recientes, en Managua habrá un total de mil 66 familias albergadas (5 mil 330 personas) que serán atendidas con alimentos, salud, atención sicosocial, agua y energía.

“Todos tendrán el cariño, el acompañamiento, la seguridad y que sientan certeza que el Comandante Daniel cumplirá su compromiso de reasentarlos y acompañarles para que recuperen no solo la normalidad de sus vidas, sino para que tengan seguridad y puedan vivir más tranquilos”, aseguró la Compañera.

Reporte de sismos y lluvias

En relación a los sismos, indicó que la actividad sísmica ha estado leve con pocos sismos de baja magnitud. Sin embargo, dijo que siempre hay que estar vigilantes, sobre todo porque se ha advertido de la posibilidad de replicas.

Sobre las lluvias, dijo que se mantendrán las mismas condiciones del tiempo para las próximas horas, con lluvias fuertes o moderadas y tormentas eléctricas al final de la tarde.

El pronóstico se mantiene para la tarde y la noche con mayor incidencia para el pacifico y las regiones autónomas, comentó Rosario.

Recuento de afectaciones por lluvias a nivel nacional

Informó que las lluvias han afectado significativamente 30 municipios y otros 27 con afectaciones menores.

En total hay 32 mil 420 personas afectadas equivalentes a 6 mil 484 familias. A nivel nacional se reportan 5 mil 544 viviendas afectadas entre negadas, destruidas, semidestruidas y evacuadas por riesgo.

Los efectos de las lluvias en los cultivos aun no se han cuantificado, pero se mantienen en rangos menores, explicó Rosario.

Fallecidos por lluvias se eleva a 22

Rosario también lamentó la muerte de una jovencita de nombre María del Carmen González, de 17 años de edad, que falleció por ahogamiento en el departamento de Madriz al intentar cruzar una quebrada.

También recordó el fallecimiento de Pedro José Rostrán López, de 23 años, procedentes del barrio Pantasma, quien falleció tras caer en un cauce del hospital Manolo Morales.

La Compañera expresó su solidaridad y acompañamiento para todas las familias que se manifiesta en los momentos más difíciles como es la pérdida de un ser querido.

Entregarán casas para familias afectadas en Rivas

Rosario informó que en Rivas se entregarán las primeras viviendas a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada. Además anunció que se construirán 49 viviendas dignas en Belén, Potosí, Rivas, Moyogalpa y Altagracia.

Iniciará segundo nivel de capacitación en Plan de Lucha contra el ébola

La Compañera aseguró que todas las instituciones del primer nivel de atención, prevención y protección en salud están siendo capacitadas en el Plan de Lucha contra el Ébola.

“Más de 4 mil trabajadores en 15 puntos de entrada del país y 600 trabajadores de la salud en 11 Silais han sido capacitados en el manejo clínico y normas de bioseguridad para la atención de pacientes con ébola”, detalló.

Precisó que se le presentará al Comandante Daniel un plan de tratamiento de los casos con ébola y anunció que en las próximas horas iniciarán las capacitaciones al segundo nivel de atención de salud, lo cual se realizará con el acompañamiento de especialistas cubanos en temas de epidemiología.

Además precisó que se están realizando las coordinaciones a través del proyecto Mesoamérica para que en los próximos días se realice un encuentro entre los ministros y directores de migración y extranjería, donde se puedan producir más coordinaciones.

“Esta es una epidemia y enfermedad que se debe tratar de manera conjunta en la región”, recordó la Compañera.

Clases podrían reiniciar el lunes

Finalmente, Rosario explicó que de continuar con las cosas en calma en cuanto a la actividad sísmica, las clases de primaria y secundaria se podrían reactivar el próximo lunes.

Indicó que se preparará una propuesta para reponer las clases que perdieron los estudiantes a consecuencias de las emergencias esta semana.