La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó al pueblo nicaragüense que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, instruyó la evacuación de todas las familias que viven en puntos críticos de la capital donde hay riesgo de muerte, de manera que se resguarde la vida de las familias nicaragüenses y se eviten tragedias como la ocurrida este jueves en el barrio 18 de mayo.

Durante una reunión del Gabinete de Emergencia, que presidió Rosario en horas del mediodía de este viernes, se detalló que en total 4 mil 755 personas de mil 33 viviendas afectadas estarán siendo evacuadas hacia los centros de albergue.

En ese total se incluyen las 606 familias que resultaron afectadas con la lluvia de este jueves, que dejó un saldo de 4 viviendas soterradas, 9 personas fallecidas, 7 rescatadas con vida, 488 viviendas anegadas y 117 evacuadas.

Rosario aseguró que el Presidente Daniel giró instrucciones a la Policía Nacional para que impida que nuevas familias lleguen a asentarse en los puntos críticos y expongan su vida y su seguridad.

Tragedia impacta a la familia nicaragüense

Notablemente conmovida por la tragedia, Rosario valoró que el hecho ha impactado a todas las familias nicaragüenses.

“Todos como gran familia nicaragüense hemos sido impactados profundamente por la tragedia que se dio en el barrio 18 de Mayo, donde 5 familias estuvieron expuestas, 5 familias sufrieron pérdidas valiosas, parientes, hermanos, niños, abuelita, mamá, 5 familias y todas las familias nicaragüenses con ellos, sufriendo, compartiendo el dolor como cristianos, como socialistas como solidarios”, expresó.

La Compañera explicó que la tragedia ha llenado de profundo dolor y dijo que en estos momentos las familias deben unirse en oración por los fallecidos y las personas sobrevivientes para que Dios les de consuelo y esperanza en la vida eterna.

Debemos estar “unidos en oración, en fe familia y comunidad, consternados, golpeados dolidos pero llenos de consuelo cristiano, de esperanza y certeza en la vida eterna”, valoró Rosario.

Recalcó que estos son momentos de unidad alrededor del Bien Común, que quiere decir que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar cualquier tragedia.

Manifestó que se deben ampliar las medidas de protección para las familias que viven en puntos vulnerables, aunque a veces las familias no entiendan lo que implica ese tipo de protección.

Rosario exhortó que todos debemos hacer cumplir las orientaciones del Comandante Daniel, de manera que se preserve la vida de las familias. En ese sentido, llamó a la Policía Nacional para que haga cumplir las instrucciones presidenciales.

La Compañera aprovechó para informar que ayer en El Rama, también falleció la niña estudiante del 6to grados, Carla Rocha Amado, de 12 años, mientras se dirigía a su escuela.

Rosario valoró que la pequeña buscaba como llegar a aprender, ahora que hay derecho a la educación. “También esa pérdida de una vida nos llena a todos de profunda consternación y nos compromete a seguir alertando sobre riesgos que son dolores anunciados”, indicó.

Rescatados con vida fueron trasladados a centros hospitalarios

La Compañera Rosario informó que las personas y niños sobrevivientes fueron trasladados y atendidos en los centros hospitalarios de Managua, mientras que los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Los 9 fallecidos responden a los nombres de: Jenny Rayo Estrada, de 15 años; Douglas Javier Orozco, de 19 años; José García Estrada, de 17 años; Yolanda del Carmen Talavera, de 50 años; Oscar Andrés Guzmán, de 6 años; Karen Elizabeth Vásquez Chamorro, de 30 años; Yolanda del Carmen Bello Talavera; Manuel Flores Brenes, de 55 años; José Antonio García Estrada.

Los sobrevivientes responden a los nombres de Sherlly Rubí Bello Vásquez, de 3 años, y Elisabeth Abigail Vásquez de 6 años. Además, se rescató a Marcos Bello, de 27 años; Teresa Estrada Poveda, de 63 años; Carla Patricia Estrada, de 29 años y Alfonso Ruiz, 48 años; Xiomara del Socorro Orozco, de 21 años; Max Alexander Rivas Orozco, de 5 meses.

Destaca heroísmo y bravura de brigadas de rescate

La Compañera Rosario también destacó el heroísmo y la bravura de las diferentes brigadas de del primer nivel de atención a las emergencias, que participaron en la búsqueda y rescate de las familias soterradas.

Detalló que el Ejército de Nicaragua con la Unidad Humanitaria de Rescate, participó con 25 compañeros de la Brigada de Infantería Mecanizada y 10 especialistas de la Defensa Civil.

Participaron 43 bomberos de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación; 65 oficiales de Policía Nacional; 20 miembros de la Cruz Roja; y 21 miembros de los Bomberos voluntarios.

Además estuvieron desplegados más de 300 compañeros de la Alcaldía de Managua, de los cuales 15 participaban directamente en el rescate.

Asimismo, destacó la labor de los Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista y Consejos de Liderazgo Sandinista, quienes atendieron a las familias de la comunidad y participando en la evacuación de las primeras 52 familias que habitaban en el barrio 18 de Mayo.

Continúan labores de evacuación de familias del barrio 18 de Mayo y de otros puntos críticos

La Compañera indicó que las labores de evacuación de 220 familias en el barrio 18 de Mayo no se han suspendidos debido al riesgo inminente de derrumbare en el lado oeste del cauce 18 de Mayo.

Reiteró que paralelo de la evacuación de las familias del barrio 18 de mayo, se está procediendo a la evacuación de 427 familias (2 mil 135 personas) que van a ser atendidos por las instituciones del estado en distintos albergues del municipio.

Los barrios donde se realizarán las evacuaciones son Daniel Enrique Chavarría, Carlos Núñez, El Laurel, La Zacatera, William Galeano y Anexo La Primavera.

Gabinete Especial de Emergencias prepara mapa de vulnerabilidades

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este viernes que el Gabinete Especial de Emergencias está preparando al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, un plan y un mapa que contempla las distintas vulnerabilidades, caracterizadas por niveles, de los puntos críticos del país.

Rosario explicó que el clima se ha vuelto demasiado impredecible, inestable y catastrófico en el mundo, por lo que se hace necesario contar con este mapa y este plan ante emergencias, tomando en cuenta que al registrarse fuertes lluvias, y ante el crecimiento desordenado de las ciudades, se crean afectaciones mayores.

“Con el crecimiento de Managua, si llueve 40 minutos muy fuerte en las zonas altas, podemos esperar desgracias en las zonas más bajas, por eso tenemos que estar alertas, tenemos que estar cuidándonos siempre; tenemos que estar garantizando que las familias no se asienten en zonas de alto riesgo”, refirió.

En este sentido, la compañera explicó que el Presidente Daniel, ha orientado elaborar este plan sobre las vulnerabilidades existentes en estos puntos críticos, sobre todo aquellos casos donde se corre el riesgo de muerte y ahogamiento.
“Tenemos a 960 familias en 10 puntos críticos de estos riesgos de ahogamiento. Sobre todo para los abuelitos, personas discapacitadas y niñitos”, detalló Rosario.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua y miembro de este Gabinete de Emergencias, explicó que estos son puntos críticos donde se dan anegaciones eventuales cuando se producen lluvias.

“Venimos haciendo obras de drenaje, obras de mitigación, y sobre todo asistencia permanente a las familias que nos ha orientado el Comandante Daniel con frazadas, colchonetas, evacuaciones y acompañamientos”, expresó.

Niveles de riesgo de acuerdo a puntos críticos

De acuerdo a la caracterización de este Mapa, la compañera Rosario detalló que se desglosa de la siguiente manera:

Nivel A: Riesgo de Muerte (Riesgo inminente de derrumbe, son 7 puntos críticos; tenemos 427 familias); 2 mil 137 traslados, evacuación inmediata por orden del Comandante Daniel.

Nivel B: Riesgo de Ahogamiento por Anegación, Riesgo de Ahogamiento para personas con discapacidad para niños y adultos mayores, son 10 puntos críticos y tenemos 960 familias.

Nivel C: Inundaciones eventuales. 41 puntos críticos, 1 mil 279 familias.

Rosario aseguró que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, en un primer momento el Gobierno Sandinista trabajará “el Nivel A; el Plan para el Nivel B, y luego atender con obras el Nivel C, además cubrir aquellos puntos que sean vulnerables para pasarlos al Nivel B”.

Además que manifestó que “los daños en calles, infraestructura, averías son, en relación a la tragedia humana, irrelevantes. Porque esto se repone.

“Para el Presidente Daniel, y para todo este Gobierno de ustedes lo que es irreparable e irrecuperable son las pérdidas humanas, el dolor de las familias, así que hay que trabajar para prevenir”, aseguró.

Velas y sepelios de [email protected] del Barrio 18 de Mayo

La compañera Rosario dio a conocer al pueblo nicaragüense, los puntos, fechas y horas donde se desarrollarán los velorios y sepelios de los hermanos y hermanas víctimas del deslave del Barrio 18 de Mayo.

Aquí vamos a estar los Gabinetes de la Familia, La Juventud Sandinista, la comunidad, los religiosos, acompañándolos.
“Las velas serán el día de hoy, viernes, donde cada familia decidió. Nosotros les estamos acompañando en todo, de acuerdo a nuestras convicciones Cristianas, Socialistas y Solidarias. A todas estas familias nuestra solidaridad, nuestro compromiso de acompañarles”, expresó Rosario.

“Los miembros de la familia de Yolanda del Carmen Talavera, de 50 años, fallecida, que son Yolanda del Carmen Bello Talavera (25); Naidelina Elizabeth Torres (2), Oscar Andrés Guzmán (6), Karen Elizabeth Vásquez (30); todos ellos van a ser velados en el Barrio Santos López, del Hotel Kelly, 1 cuadra al oeste, 1 cuadra al norte. Van a recibir Cristiana Sepultura, mañana sábado 18 de octubre, en el Cementerio Milagro de Dios, 2 de la tarde”.

“Jenny de la Cruz Rayo (15 años) y su hermano José Antonio García Estrada (17 años), su familia decidió llevarlos a la comarca San Isidro de la Cruz Verde. De la terminal de los buses, 5 cuadras al Este. Su sepelio será el sábado 18, Cementerio Milagro de Dios, a las 3 de la tarde.

“Don Manuel Flores Brenes (55 años) será velado en la Colonia 14 de septiembre. Esquina sureste del Colegio 14 de septiembre, 2 andenes al Sur. Casa G-520. Será sepultado mañana sábado 18, Barrio Milagro de Dios, a las 10 a.m”.
“El hermano Douglas Javier Orozco (19 años), será velado en el Barrio 18 de Mayo. De la Duya Mágica, 4 cuadras al Este, 6 al Sur, 2 al Este. Será sepultado el 18 de septiembre en el Cementerio Milagro de Dios”.

Reporte sísmico

La compañera Rosario indicó que además de la emergencia del Barrio 18 de Mayo, todo el Sistema de Vigilancia está desplegado en relación a los sismos y réplicas.

“Llevamos 39 réplicas hasta el momento, desde el día del terremoto. 15 réplicas en las últimas 24 horas, 11 en nuestras costas, y 4 en la cadena volcánica.

Informó que se registró 1 sismo cerca del Volcán Momotombo, 1 cerca del Volcán Apoyeque; 1 sismo a 3 kilómetros al noroeste de Apoyeque de mayor magnitud; otro sismo 2 kilómetros al Este del Volcán Telica, y otro movimiento a 15 kilómetros al Norte del Volcán San Cristóbal.

“En la región centroamericana un sismo de magnitud 4 grados, y profundidad 8 kilómetros. En Guatemala”, detalló Rosario.

Medidas preventivas ante lluvias

Rosario indicó que el INETER ha pronosticado más lluvias ligeras y moderadas; sin embargo en cualquier momento podría cambiar esta caracterización, por lo que instó a las familias de las zonas urbanas que están asentadas en zonas vulnerables a cuidarse; y aquellas familias de las zonas rurales las previno a no cruzarse los ríos y cañadas, debido al alto riesgo que representan.

Rosario explicó que este Gobierno en pocas semanas tendrá lista y perfeccionada la caracterización de las vulnerabilidades en cada comarca y comunidad de nuestro país, cuya labor se está realizando con los Consejos de Desarrollo Humano. Se recopilará información de cuántos hermanos viven, las vulnerabilidades y se capacitará a los líderes para que puedan conducir a sus comunidades ante una amenaza o desastre.

“Para nosotros el nivel de alerta tiene que estar enfocado en nuestra cultura, nuestra manera de ser, la manera en que vivimos y la manera en que pensamos, y el nivel socioeconómico que tenemos, y por eso vamos a reelaborar todos los folletos que hemos distribuido ya, y todos los formularios de alerta para capacitarnos mejor todos, e insistir en la responsabilidad que tenemos como Gobierno”, expresó Rosario.

Fortaleza de la Red Epidemiológica

Tras anunciar el caso número 38 de Chikungunya (en condición estable), Rosario destacó la fortaleza de la Red Epidemiológica de brigadistas de salud, gabinetes de la familia que están presentes y pendientes de todos los cuadros febriles en el país, lo que permite a este pueblo estar protegido.

Rosario indicó que además se está preparándole al Comandante Daniel el Plan de Atención contra el Ébola. Este plan, explicó, está enfocado en las acciones que se deberán de tomar, en caso, Dios no lo quiera, que se registre algún caso de Ébola en Nicaragua.