La propuesta de Presupuesto General de la República que envió este miércoles el Presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional contempla fondos para crear nuevas plazas en el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined), Policía Nacional y Sistema Penitenciario.

El Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó que con estos recursos se estarían incorporando 1 mil maestros, 415 policías, 600 trabajadores de la salud y 184 oficiales del Sistema Penitenciario.

Aseguró que el objetivo del gobierno es avanzar más en el mejoramiento de los sistemas de salud, educación y de seguridad.

Gutiérrez expresó que para el 2015 el Presupuesto asignado al Ministerio de Salud (Minsa) es de 11 mil 49 millones de córdobas, es decir, un 16% más que el 2014; mientras que para el Ministerio de Educación son 10 mil 490 millones de córdobas, lo cual representa un incremento del 17.3%.

Como una medida adicional también se estipula un incremento salarial del 9% para los maestros, un 7% para los trabajadores de la salud y un 5% para el resto del sector público.

Dentro del Presupuesto igualmente se contemplan 130 millones de córdobas para el Programa Bono Productivo, 1 mil 31 millones para el subsidio al transporte y la energía, y 975 millones para el Bono Cristiano, Socialista y Solidario a más de 100 mil trabajadores del Estado.

“Creemos que este Presupuesto General de la República es un presupuesto que en medio de las limitaciones está respondiendo a las necesidades más sentidas del pueblo nicaragüense. Esta enderezando los recursos, la riqueza que genera el trabajo arduo de nuestro pueblo y lo esta devolviendo especialmente a los sectores económicamente más vulnerables”, subrayó Gutiérrez.

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CGTEN-ANDEN), indicó que la propuesta presupuestaria que hace el Comandante Daniel refleja la importancia que éste le da al sector social.

En el caso de la Educación, señaló que con estos fondos se está garantizando la Merienda Escolar, el mejoramiento de la infraestructura, los programas de fortalecimiento de la calidad educativa y el incremento salarial.

Respecto a los recursos para crear nuevas plazas, Zepeda explicó que estos van dirigidos fundamentalmente al programa de secundaria rural y la educación inicial.

Solo para dar un ejemplo de la importancia de estas plazas basta decir que anualmente se incorporan al sistema educativo entre 100 mil y 120 mil niños.