La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, instó este jueves a las familias nicaragüenses a mantener todas las medidas de precaución ante el crecimiento de afectaciones por lluvias.

Durante su alocución por los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario, indicó que en vista a que seguimos en el mes más duro del invierno (octubre), se deben tomar las medidas de precaución necesarias y seguir vigilantes a todas las afectaciones por lluvias.

“Tenemos que seguir vigilantes, y tenemos que estar en todas partes prestos para movilizar a familias que corran el mayor riesgo. Nos toca seguir vigilantes; seguir pendientes de las recomendaciones que están haciendo los organismos especializados”, dijo Rosario.

Además, instó a las familias a mantener todas las medidas de precaución, conservando alimentos, agua, lámparas de mano ante cualquier emergencia; además que hizo el llamado a las familias a no aventurarse a cruzar aguas de una quebrada o río, por mucho que estas se conozcan.

“Tenemos que fortalecer nuestros valores, nuestra unidad de familia, nuestra fé para saber que juntos salimos adelante, y juntos enfrentamos todos los retos y desafíos. ¡Aprendiendo juntos, creciendo juntos!, expresó Rosario.

La compañera también advirtió que las familias con acompañamiento del Gobierno deben ir preparándose, porque de acuerdo a los pronósticos de los meteorólogos, el fenómeno de El Niño, entrará en diciembre, por lo que nuevamente vamos a estar enfrentando periodos secos.

Clases permanecen suspendidas

La Compañera Rosario anunció igualmente que las clases en los departamentos del Pacífico de Nicaragua, en donde se mantiene la Alerta Amarilla tras el terremoto de 7.3 de magnitud el pasado lunes, permanecerán suspendidas hasta el día lunes.

“El Comandante Daniel nos orientó comunicarles a todos los padres de familia, a los comunicadores, que considerando el riesgo de las réplicas es mejor esperar hasta el lunes para abrir las clases. De manera que tengamos más tranquilidad los padres de familia”.

Informe sobre afectaciones por lluvias

De acuerdo al informe dado a conocer este mediodía por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se registran 12 departamentos afectados por lluvias, (incorporando el departamento de Jinotega).

Con afectaciones significativas se registran Rivas, Granada, Río San Juan, Las Minas, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Carazo, Boaco, Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales y Jinotega; y con afectaciones menores por lluvia se registran Chinandega, León y Madriz.

Totalizó que hasta la fecha van 52 municipios afectados (agregando San José de los Remantes, Jalapa, El Jícarao, Quilalí, en Nueva Segovia; además de Malacatoya, Pantasma, San Sebastián de Yalí y la Desembocadura del Río Grande).
Rosario informó que con afectaciones menores son 26 municipios, (incorporando a San Rafael del Norte, Ocotal, Macuelizo, Somoto, Nagarote, Malpaisillo).

Se registran 134 comunidades afectadas

En total, la compañera indicó que se registran 134 comunidades afectadas en 51 municipios, a causa de las fuertes lluvias. Además que detalló que se contabilizan 5 mil 185 familias (25 mil 312 hermanos y hermanas nicaragüenses), afectados.

“Se mantienen las 9 personas, desgraciadamente, fallecidas, y el hermano lesionado, que ha sido hospitalizado en estado grave en el Hospital Lenin Fonseca”; precisó Rosario.

Detalló que hay 27 albergues aún activos; 1 mil 750 personas en albergues (495 familias); 14 albergues en Rivas, y 79 casas solidarias como albergues. En Jinotega 6 albergues, Matagalpa 1, Nueva Segovia 1, 4 en Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte 1 y Desembocadura de Río Grande 1 albergue.

Afectaciones en infraestructura

Rosario informó que se han contabilizado al menos 4 mil 274 afectaciones en infraestructura; 94 viviendas destruidas; viviendas semidestruidas 43.

“Ya estamos construyendo en la zona de Ochomogo, Isla de Ometepe y estamos valorando el resto”, aseguró.

También detalló que producto de las lluvias hay 82 kilómetros de caminos destruidos; 224 kilómetros con afectaciones puntuales.

Rosario precisó que en Pantasma se evacuó a 56 familias, 210 personas a 4 albergues; y en Wiwilí se evacuó a 15 familias, 82 personas.

Reporte de sismos y réplicas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que tras el terremoto de 7.3 grados que sacudió gran parte de Nicaragua el pasado lunes, se han registrado 28 réplicas con magnitudes entre 1.8 y 4.6 grados.

Además indicó que se han registrado 10 sismos en las últimas 24 horas: 5 sismos en la zona de subducción, y los otros sismos en fallamiento local”.

Detalló que sismos de fallamiento local se han dado en la comunidad El Viejo Chinandega (esta madrugada, 9 kilómetros de profundidad, y 2.5 grados); Al sur del Volcán Cerro Negro (1:32 de la tarde de ayer, 1.8 grados, 700 metros de profundidad); al Noroeste del Volcán Telica (1.5 grados, 2 kilómetros de profundidad, ayer por la tarde).

Informó de otros sismos de fallamiento local a 2 kilómetros al suroeste del Volcán San Cristóbal, Chinandega. (menos de un punto de magnitud, y 800 metros de profundidad, a eso de las 5 de la tarde de ayer).

“Anoche se registró un sismo a 6 kilómetros al sur del puente Ochomogo, en Rivas. Magnitud de 1.9 grados, 15 kilómetros de profundidad. Este sismo podría acercarse al fallamiento local o Volcán Concepción”, refirió Rosario.

En relación a los sismo en la Zona de Subducción, detalló que se han registrado a 8 kilómetros en la zona de Mangle Alto (El Viejo, 2.9 grados); San Juan del Sur, sismos de 2.5 grados; Suroeste del Masachapa 2.3 grados, al Oeste de Jiquilillo, 2.6 grados.

También se registraron otros sismos al Suroeste de Jiquilillo de 2.7 grados, y un sismo en la Región Centroamericana de 4.7 grados, 13 kilómetros de profundidad, a las 11:41 de la noche de ayer, 21 kilómetros al suroeste de Golfito, Punta Arena, Costa Rica, en tierra firme.

Municipios afectados por terremoto

Rosario detalló que al menos unos 9 departamentos (27 municipios) resultaron afectados por el sismo grande (de 7.3 grados) del pasado lunes; además puntualizó que a raíz de este sismo, se registran afectadas unas 158 familias (912 personas).

“Lo principal es estar pendientes de las réplicas que se van a producir. Estar alertas, con precaución, tener presentes que acabamos de tener un sismo grande, y que una réplica de 5 grados, si es a poca profundidad, nos puede producir daños por la precariedad que tenemos en nuestras construcciones”, expresó la compañera.

Rosario expresó su preocupación por aquellas construcciones que no han cumplido con todas las normas de un código de construcción que es muy bueno en el papel, pero que no lo cumplimos siempre, por lo que debemos de estar alertas y vigilantes ante los sismos.

Comandante Daniel orienta abrir clases el lunes

La compañera Rosario Murillo informó que tomando en cuenta que ya nos vamos acercando a las 72 horas, tras el gran sismo del pasado lunes, y tomando en cuenta que ya nos estamos acercando al viernes, el Comandante Daniel Ortega orientó comunicar a todos los padres de familia, que considerando el riesgo de las réplicas “es mejor esperar hasta el lunes para abrir las clases”.

“De esta manera tengamos más tranquilidad los padres de familia. Además que tengamos asegurado que no hay fallas en ninguna parte, y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a pedirle al ministerio de educación que trabaje con los directores, con las delegaciones para reponer estos días antes de las vacaciones de la Navidad”, expresó la compañera.

36 Proyectos de Desarrollo Humano en Managua

La compañera Rosario detalló que desde la Alcaldía de Managua, el Gobierno Sandinista estará desarrollando 36 proyectos de desarrollo humano para este año, en materia de deporte, cultura y patrimonio histórico.

“Vamos a construir 7 CDI, que también serán preescolares; promover programas de becas técnicas universitarias; desarrollar ALMA-Solidaria para atender mejor al Adulto Mayor, y a los hermanos y hermanas con discapacidad; construir una clínica para medicina natural, una casa para adolescentes y jóvenes”, precisó.

Rosario también indicó que dentro de estos programas, el Gobierno estará rehabilitando y construyendo 13 centros o puestos de salud; además dignificando ambientes escolares en todo el municipio, y fortaleciendo la Red de Bibliotecas Municipales y Centros de Historia, procurando dar mantenimiento a monumentos históricos y lugares populares.

Verificando condiciones de centros de estudios

Desde el Ministerio de Educación, informó que aún se sigue verificando y validando las condiciones óptimas en los Centros de Estudios (tras el terremoto del lunes), para que los muchachos y muchachas no corran ningún riesgo.

Rosario indicó que el Programa de Secundaria a Distancia continúa entregando bicicletas a mejores docentes y estudiantes de Juigalpa, Boaco, Teustepe, con apoyo de la Fundación Slim.

Rosario agradeció el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española para la Cooperación Internacional, quienes donaron ecógrafos (totalmente equipados) a los hospitales de Nuevo Amanecer de Bilwi, Hospital España de Chinandega, y Hospital Carlos Centeno de Siuna.