Declaraciones de Rosario en Edición de la Noche de Multinoticias Canal 4. 15 de Octubre de 2014:

Buenas noches, queridas Familias, estamos, esperamos en Dios, confiamos en Dios, cerrando el día en la comunicación con ustedes, pero, ustedes bien saben, [email protected] [email protected] sabemos que en el momento en que sea necesario comunicarnos, vamos a estar en comunicación! para informarnos, para compartir las informaciones y, las indicaciones sobre todo que puedan derivarse del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres y Calamidades, y por supuesto, de nuestro Presidente.

A este momento la información sobre lo que ha sucedido durante el día está en el marco de lo que hemos venido anunciado y de los pronósticos que ha hecho el INETER. Para las lluvias, se han movido en el rango, en el margen de los pronósticos y, allí estamos nada más creciendo en el número de Familias afectadas. Mañana vamos a darles los datos completos, vamos a esperar que transcurra la noche, la mañana, para a mediodía cuando nos comuniquemos tener la información más precisa.

Y en el campo sísmico hemos tenido la activación de algunos de nuestros Volcanes, és un Fenómeno que con frecuencia se presenta después de un sismo mayor. Les comentábamos a mediodía el sismo en el San Cristóbal, que nos despertó a [email protected], digo, desde el SINAPRED la llamada en la madrugada. Después el Volcán Masaya, después el Telica, después el Cerro Negro, después otra vez el Telica, y a las 4:42 en el San Cristóbal. Estamos hablando de la activación de 6 sismos en algunos de nuestros Volcanes. Y bueno, eso estamos observándolo, estamos dándole seguimiento y, vamos a estar pendientes e informándoles en todo momento.

Estamos también atendiendo las reparaciones que tienen que realizarse en Escuelas; son reparaciones sobre fisuras, reparaciones menores; solo tenemos dos Centros Escolares con afectaciones mayores, pero hay que darles atención, y así lo estamos haciendo.

En relación a lo que estamos también desarrollando desde el Gabinete Especial de Emergencia que creó nuestro Presidente para la Lucha contra el Ébola, acabamos de concluir nuestra Reunión y, todos los Planes se están cumpliendo, cumpliendo los Protocolos de Prevención en los Puestos de ingreso al País, en los Aeropuertos.

Y también preparándonos para, Dios no lo permita, una eventualidad mayor. No solo tenemos que trabajar la Prevención, sino conocer más la atención de ser necesario... Dios no lo permita! Por eso [email protected] nos llamamos [email protected] a fortalecer la Oración, nuestra Devoción.  Desde nuestra Fé Cristiana pedirle a Dios... la Oración és potente, [email protected] lo sabemos, para que no nos llegue el Ébola y que podamos quedarnos en el Nivel de Protección y Prevención, y no tengamos que pasar al Nivel de Atención.

Aunque la obligación del Gobierno és estar preparado, y eso és lo que estábamos cuadrando ahora. Tenemos ya un Plan de Prevención y Protección en Desarrollo, y tenemos que presentarle al Presidente de la República un Plan ya pormenorizado de atención en una situación como esta, que Dios no lo permita.

Así que estamos cumpliendo con todas las Tareas que nuestro Presidente nos ha orientado, para que el Pueblo nicaragüense se sienta cada vez más seguro en nuestro País, cada vez más atendido, cada vez más respaldado, y apoyado en este Modelo de Fé, de Familia, de Comunidad, y de Cristianismo, Socialismo, y Prácticas Solidarias!

Decía el Compañero Fidel hace unos minutos también, que estamos ya en proceso de continuar la construcción. Ya tenemos validadas 170 viviendas que vamos a entregar reconstruidas a Familias en distintos puntos del Pacífico del País, también en otros puntos, en otros Departamentos a Familias afectadas por las lluvias. Así que también en eso vamos avanzando, como también se mantiene toda la cobertura en Salud y se mantiene toda la atención y la vigilancia en todos los puntos del País.

Sobre las clases el día de mañana, nuestro Presidente nos ha orientado transmitirles que, vamos a mantener, como una medida preventiva y de protección, la suspensión por el día de mañana, mientras vemos cómo transcurren los acontecimientos, vemos qué continuidad pueden o no tener estos movimientos, esta activación de los Volcanes. Porque lo que preocupó a nuestros Expertos és la condición somera, es decir poca profundidad de estos eventos que fueron de poca magnitud, pero también de muy poca profundidad; entonces tenemos la responsabilidad de estar vigilantes, de observarlos, y de mantenerlos a ustedes informados.

Entonces el día de mañana continúan suspendidas las clases dentro de la Alerta Amarilla que decretó el Comandante Daniel para el Pacífico del País, y mañana a mediodía vamos a estarles comunicando en base a la observación, a los registros y a la comunicación que recibimos además del SINAPRED Central también de [email protected] Compañ[email protected] en las localidades, vamos a estar comunicando la decisión que tome nuestro Presidente.

Entonces en eso estamos, queridas Familias, Compañ[email protected] trabajando para ustedes, activando todos los Mecanismos de Protección y, pidiéndonos a [email protected] que nos mantengamos [email protected] como Familia, como Pueblo Cristiano, en Oración, en Devoción, invocando a Dios, invocando a la Virgen los Católicos, pidiéndoles que nos mantengan, nos mantenga bajo Su Manto la Virgen, que Dios nos mantenga protegidos, cubiertos con Su Mano Poderosa, y que estos males que están circulando en el Mundo, en el caso sobre todo de esta terrible enfermedad del Ébola, sobre la que estamos aprendiendo más y más, que no nos llegue, que nos permita enfrentar toda esta Etapa de Prevención y Protección en las mejores condiciones posibles.

Sintámonos, querido Pueblo nicaragüense, seguros de que aquí hay un Gobierno Responsable, un Gobierno de [email protected], un Gobierno de cada [email protected] de Ustedes, donde [email protected] somos importantes... el Ciudadano, la Ciudadana, las Familias, las Instituciones, las Alcaldías, los Movimientos Sociales, la Juventud.  [email protected] somos importantes, y [email protected] tenemos un rol que jugar en el cada día, en el cada día, y en situaciones extremas o de Emergencia como la que nos ha planteado el Clima, los sismos, y luego las Epidemias que el Mundo entero está enfrentando.

Gracias, Compañ[email protected] y, hasta que Dios quiera, ya sea más tarde, ya sea en la mañana o a mediodía. Como Dios quiera! Aquí estamos para aceptar Su Voluntad, pero pedirle de todo corazón que nos siga protegiendo, bendiciendo y, que continúen abiertas las Rutas de Prosperidad y de Victorias! Muchas gracias.