El Gobierno Sandinista ha iniciado la primera fase reconstructiva de los centros de estudios mayormente afectados por el terremoto de 7.3 grados que sacudió gran parte del pacífico nicaragüense la noche del pasado lunes.

Autoridades de Infraestructura del Ministerio de Educación reportaron al menos 25 centros de estudios afectados por esta fuerte sacudida. Entre los más afectados se registran: 11 en Managua, 1 Carazo, 6 León, 6 Chinandega, 1 Nueva Segovia.

Los ingenieros y el equipo de trabajo del Mined, han valorado que los principales daños que se registran en estos colegios son agrietamientos y fisuras en las paredes, cimientos superficiales, colapso del sistema eléctrico y el sistema de agua potable y filtraciones en los techos por cañerías rotas.

Demuelen aulas de clases afectadas

El compañero Bernardo Aguilar, quien forma parte del equipo de constructores que están trabajando en las mejores de estos centros, indicó que en muchos casos las paredes presentaron fracturas y descubrimiento de hierro, por lo que en muchos casos se tendrán que reconstruir.

Uno de los colegios que resultaron mayormente afectados en Managua es el Centro Nueva Libia, ubicado en Bello Horizonte. Su directora, María Pérez Ríos, reportó daños en las aulas de preescolar y primaria, además de los baños de los docentes.

“El Gobierno desde ayer vino a valorar, me pidieron un informe y yo se los presenté, y ahora estamos recibiendo respuesta. El colegio está representando un peligro para los niños porque los bloques de las paredes están flojos”, indicó.

La docente sostuvo que todas las docentes de este centro se mantienen a la expectativa de los comunicados de la Compañera Rosario Murillo. “Estamos siempre atentas a cualquier llamado que nos hagan, y luego comunicamos a los padres de familias”, refirió.

Destacan rápida respuesta del Gobierno

Yesenia Castañeda, una de las madres de familia del Instituto Nueva Libia, destacó la rápida respuesta del Gobierno Sandinista al reconstruir estos centros, tras el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter.

“Aquí estudian mis dos hijos y mi sobrina. Y la verdad es que por los terremotos, el colegio sufrió muchos daños, y gracias a Dios suspendieron las clases. Ahora nos encontramos con la sorpresa que están mejorando el colegio y me parece muy bueno, porque así los niños ya no correrán peligro”, señaló.

En Masaya también quedó afectado el Centro Educativo Doctor Enrique Peña Hernández. Autoridades del Ministerio de Educación también priorizaron este colegio, e iniciaron obras de reconstrucción este miércoles.

La compañera Josefa Gaitán, directora de este centro, explicó que tras este terremoto se tuvo que evacuar a una vivienda particular a los 175 niños y niñas que estudian en el centro, esto para que pudieran continuar su año escolar.

“Se le agradece mucho a nuestro Comandante Daniel Ortega porque está activo en relación a todas las incidencias de nuestro país, y está preocupado por la educación de los niños por este terremoto que nos ha afectado a todos”, expuso.

Colegios tendrán que ser reconstruidos

El compañero Jorge Cuadra, Coordinador de Infraestructura Departamental del Ministerio de Educación, informó que en Masaya se registran al menos 14 centros afectados por el terremoto.

“Hasta este momento vamos a iniciar con el mejoramiento de tres centros de estudios (Colegio Enrique Peña Hernández; Pablo Emilio y Rafaela Herrera), posteriormente vamos a seguir mejorando otros 11 centros”, aseguró.

En el mayor de los casos, los colegios construidos durante los gobiernos neoliberales no cumplieron con las normas adecuadas de construcción, por lo que se tuvieron que demoler para iniciar su fase de reconstrucción.