La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega mantiene suspendidas las clases para este jueves 16 de octubre en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Masaya y Granada.

La decisión ha sido tomada como una medida preventiva dentro de la Alerta Amarilla decretada por el Gobierno luego del terremoto de magnitud 7.3 ocurrido el día lunes en la costa del Pacífico.

“Nuestro Presidente nos ha orientado trasmitirles que vamos a mantener como una medida preventiva y de protección la suspensión (de las clases) por el día de mañana (jueves)”, explicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Activación sísmica en volcanes

Rosario destacó que en el campo sísmico se reporta la activación de algunos volcanes, lo cual “es un fenómeno que con frecuencia se presenta después de un sismo mayor”.

Entre estos volcanes se encuentra el San Cristóbal, el Volcán Masaya, el Telica y El Cerro Negro.

“Estamos observándolos, estamos dándoles seguimiento y vamos a estar pendientes e informándoles en todo momento”, subrayó Rosario, refiriendo la vigilancia especial que se tiene sobre estos colosos debido a la poca profundidad de los eventos telúricos registrados.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, explicó que el gobierno está en el proceso de realizar pequeñas reparaciones en las escuelas dañadas. En este sentido, señaló que solo dos centros escolares presentan afectaciones mayores.

Lucha contra el ébola

En cuanto a la lucha contra el ébola, dijo que se está ejecutando el plan y aplicando los protocolos de prevención en todos los puestos de ingreso al país.

Sostuvo que Nicaragua debe estar preparada para una eventualidad mayor, de allí que hay que conocer más sobre el enfrentamiento de esta enfermedad.

“Nosotros nos llamamos todos a fortalecer la oración, nuestra devoción. Desde nuestra fe cristiana pedirle a Dios. La oración es potente, todos lo sabemos, para que no nos llegue el ébola y que podamos quedarnos en el nivel de protección y prevención y no tengamos que pasar al nivel de atención. Aunque la obligación del gobierno es estar preparado”, afirmó.

Rosario dijo que si bien hay un plan de prevención y protección, resta presentarle al comandante Daniel un plan pormenorizado de atención a la enfermedad.

Viviendas para afectados por lluvias

Respecto a las lluvias, la compañera indicó que estas se encuentran en el rango de lo normal.

Añadió que el Gobierno está en proceso entregar 170 viviendas reconstruidas a familias afectadas por las lluvias en distintos puntos del Pacífico y en otros departamentos del país.