Declaraciones de Rosario en Edición de Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Octubre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, con Energía, como cada día; sintiéndonos [email protected] de servirles a ustedes con la dedicación que tiene el Equipo de Trabajo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; con el Compromiso de servirles cada vez más elevado.

Sabemos lo importante que és para el Pueblo nicaragüense este Modelo de Fé, de Valores Cristianos, de Familia, de Comunidad.  Este Modelo en el que nos sentimos [email protected] [email protected], en el que nos sentimos [email protected] [email protected], en el que nos sentimos [email protected] [email protected], porque sabemos que hay un Buen Gobierno, un Gobierno Responsable, que además, fomenta y promueve la Responsabilidad de cada [email protected], de cada Familia.

La Responsabilidad en lo que le corresponde, porque, el Gobierno solo no puede, las Alcaldías solas no pueden, [email protected] [email protected] Polí[email protected] del Frente Sandinista [email protected] no pueden... És el Modelo lo que nos fortalece, lo que nos activa, y és el Ciudadano y la Ciudadana, és cada Familia asumiendo también su Responsabilidad, de informarse, de conectarse con los Medios que están informando, y de seguir al pie de la letra las Indicaciones de las Autoridades competentes.

Esa mezcla, esa mezcla en la que [email protected] participamos cada cual desde nuestros espacios, y responsabilidades, y desde nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad, esa és la mezcla que nos hace eficaces.  És la mezcla, son precisamente los ingredientes... la receta diríamos en cocina cuando cocinamos, que nos hace producir el mejor platillo posible. Y el mejor platillo posible és que, [email protected] [email protected], las Familias, el Pueblo nicaragüense nos sintamos en Familia, y como Familia.

Cada cual haciendo su parte, para enfrentar mejor todas estas circunstancias... algunas son calamidades, algunas son desastres, algunas son advertencias, algunas son situaciones que ameritan entrar [email protected] [email protected] también a atender, como por ejemplo la sequía que se convirtió en un desastre que tenemos que estar  atendiendo y vamos a seguir atendiendo, tanto con Planes Especiales de Salud, como con Planes Especiales de Distribución de Alimentos, hasta el mes de Diciembre que salgan las cosechas.

Así es que, [email protected] nos sentimos de verdad [email protected] y le damos gracias a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, porque en Nicaragua funciona este Modelo... Un Buen Gobierno, un Presidente responsable y comprometido con las Familias, y el Bienestar y la Seguridad de las Familias.  Un Buen Modelo que nos hace a [email protected] asumir nuestras responsabilidades y entrar en acción, con el Espíritu Cristiano, con los Principios Socialistas, con las Prácticas Solidarias.

Aquí tenemos el Informe de este día... El INETER nos reporta, ayer estuvimos en nuestra Reunión, les decía yo a ustedes que el Compañero Marcio informaba que, bueno, la NOAA ya dio su Reporte, la Organización del Clima de los Estados Unidos ya dio su Reporte, ahora nos dicen que El Niño se corre para los próximos meses.

Aquí estamos sintiendo el efecto de un Invierno normal, un Buen Invierno, claro que tiene su aspecto calamitoso que tiene que ver muchas veces con la vulnerabilidad que nos deja la pobreza todavía en nuestro País. Pero sabemos que tenemos Esperanza, y sobre todo Fuerza, Fortaleza, para continuar la Batalla contra la Pobreza y ser menos vulnerables.

Entonces, la lluvia va a seguir hasta el fin de semana.  Vamos a seguir afectados por las bajas presiones, que incluso según Marcio se fortalecen ligeramente, incrementando la influencia sobre la Región del Pacífico de nuestro País.  La que está en el Caribe és la que se ha debilitado, y va a tener menores efectos en el Caribe Norte y Sur de nuestra Nicaragua.  Vamos a tener lluvias, por la mañana ligeras y aisladas, así lo hemos visto aquí en Managua, y por la tarde, lluvias fuertes en la Región Central y, en el Pacífico en general.

Las afectaciones por lluvias nos dejan, como les informábamos ayer, 2 nuevas personas fallecidas.  Tenemos afectaciones significativas en 10 Departamentos, afectaciones menores en 5; 42 Municipios afectados, afectaciones significativas en 19, se incorporó San José de los Remates allí, del Municipio de Boaco, Departamento de Boaco también.  Otros Municipios con afectaciones menores, 23; Comunidades y Barrios afectados, 94. Incorporándose como nuevas Comunidades afectadas : 7 en Chontales, 5 en Matagalpa, 4 en Boaco.

Total de Familias afectadas, 4,577... és bastante para un País pequeño! Personas afectadas, 22,195; personas fallecidas, desgraciadamente 9. Ahora me estaban comentando [email protected] Compañ[email protected] de nuestros Medios cómo falleció la niñita Alejandra Petrona Castro Barahona.  Ellos durante un deslizamiento, la Familia, el papá, la mamá, los hermanitos pudieron salir de la casa, la niñita fue arrastrada por la corriente. Esto en la Comunidad Santa Teresa del Municipio de Altagracia. Se la arrebató de las manos a sus padres.

Que en Paz descanse Alexandra Petrona, y también [email protected] [email protected] [email protected] que hemos perdido en este Invierno tardío... Diego Manuel Miranda Medina de 65 años, del Avance, Nueva Guinea; William José Obando Rodríguez de 22, corrientes del Río Verapaz en la Comunidad El Tuma-La Dalia. Él era de Jinotega, de La Pedrera.

Jesús García Jarquín de 40 años, originaria ella, la madre, de la Comunidad Kuikuina; Gerald Soza Jarquín de 7 años, originario de la Comunidad Kuikuina, esto en el Municipio de Mulukukú... ay, duele, duele, 7 años este niño, imagínense! Y su cuerpo fue encontrado en el Río Prinzapolka, en el Municipio de Prinzapolka, Comunidad de Alamikamba.

Guillermo Saravia de 22 años, de San Andrés de la Palanca, lo reportábamos ayer, muere impactado por un rayo mientras trabajaba con su humilde carretón.  Herminio Aragón de 65, de Waslala, Departamento de Matagalpa, arrastrado por el Río Waslala; su cuerpo rescatado el 13 de Octubre.

José Santos Cantillano Rivas de 30 años, originario de la Comarca Las Mercedes, Municipio de Santa Lucía, también arrastrado por el Río Las Mercedes. Esto lo anticipábamos ayer. Y Marco Antonio Carballo de 56 años... no teníamos ayer su nombre, del Barrio Pedro Joaquín Chamorro, Distrito VI de Managua; encontrado en el Barrio Las Torres arrastrado por un cauce.

Personas lesionadas, el hermano del Compañero de San Andrés de la Palanca, Guillermo Saravia, impactado por el rayo. Está grave en el Hospital Lenín Fonseca.

Los Albergues aún activos son 16, Casas Solidarias convertidas en Albergue son 125; tenemos casi 300... 293 Familias albergadas. Personas en Albergues, 1,022; luego está el detalle de los Centros de Albergues que funcionan en cada Departamento.

Nueve deslizamientos. Tenemos varios Colegios dañados, algunos parcialmente por las lluvias, y otros por los sismos, el Informe completo lo vamos a tener ahora más tarde. Los Colegios, las Escuelas dañadas, dos son afectaciones mayores, la mayoría son fisuras en paredes que están evaluando los Ingenieros del Ministerio de Educación y de las Alcaldías respectivas.

También aquí tenemos un Informe del Ministerio de Transporte e Infraestructura, ellos contabilizan 158 kilómetros afectados por daños en la superficie, y luego 37 puntos con daños en carreteras y drenajes, atendidos con Maquinaria, y Personal del MTI. Y luego, otras Obras que están desarrollando para reparar en San Pedro del Norte, Chinandega, también Rancho Grande, Santa Rita-Masachapa; Moyogalpa La Flor-San Marcos; Moyogolpa-Altagracia; Cárdenas-Colón; Nandaime-Guanacaste; Matiguás-Río Blanco. Un Reporte completo que nos envía el Compañero Amadeo Santana, Viceministro de Transporte e Infraestructura.

Tenemos, entonces, también afectaciones menores producto de las lluvias en distintos Municipios del País, que tienen que ver con Energía Eléctrica, con árboles caídos, con Caminos que todavía están pendientes de reparación. Y en eso estamos.

En cuanto a los sismos, se han producido 8 nuevos sismos en nuestro Territorio; un total de 23 réplicas : una en Fallamiento Local, estamos hablando de un sismo esta mañana, nos llamaron [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED, de 3.2 y, profundidad de 2 kilómetros, 11 kilómetros al Suroeste del Volcán San Cristóbal. La población lo sintió. És normal que después de un sismo grande se activen también de alguna manera los Volcanes en nuestra cadena volcánica.

En la Zona de Subducción, la madrugada de hoy el mayor de 3.4. Esto fue por Jiquilillo, luego tenemos sismos en Pochomil, El Astillero, Masachapa, Masachapa, Masachapa, otro en Pochomil. En total llevamos 23 réplicas, el día de hoy se produjeron un total de 8 hasta este mediodía. Ese és el Reporte que llevamos.

En cuanto a los daños producidos por los sismos, no vamos a hablar de daños, vamos a hablar en primer lugar de la protección. Hemos estado observando cómo se desarrollan estas horas inmediatamente posteriores a un evento mayor, a un terremoto; hemos estado también consultando los Protocolos de los Organismos Internacionales en relación a las Escuelas, a las clases, evaluando cualquier daño posible que impacte en la seguridad de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected], de [email protected] Jóvenes, y bueno, todavía hoy nuestro Presidente, el Comandante Daniel, no ha tomado decisión respecto al día de mañana; vamos a estarles informando más tarde.

Nos mantenemos en Alerta Amarilla en todos los Departamentos del Pacífico, y nos mantenemos sin clases hasta el momento; más tarde vamos a estar informándoles, en base a lo que nos dicen los Expertos, y en base a lo que observa la población también, la decisión que tome nuestro Presidente para la continuidad o no de las clases mañana.

Tenemos 23 réplicas, decíamos, desde que se produjo el sismo. 22 Municipios afectados, 67 Familias, 311 personas; el niño lesionado que informábamos ayer. Hasta el momento un Reporte de 68 viviendas afectadas : 64 semi-destruidas; 4 destruidas; Centros de Salud semi-destruidos, 8; 3 Iglesias, 6 Colegios, 2 Hospitales semidestruidos; Delegaciones del Ministerio de Educación también con afectaciones, y afectaciones en 46 Barrios. Esto como afectaciones en todo el Pacífico, y después hay un desglose por Municipio.

Y nuevas afectaciones que hemos venido cuantificando, tenemos en Barrio Nuevo, Barrio Ramón Martínez, esto és en Corinto; Barrio Gonzalo Brenes, Escuela Rubén Darío, Escuela Tomás Martínez, Escuela José Shendell. Tenemos ya 2 Equipos trabajando localmente en la verificación de todas estas afectaciones.

Tenemos aquí también detalladas las afectaciones nuevas por Municipio... decimos nuevas porque son las que se están validando. [email protected] queremos explicarles a ustedes, Compañ[email protected], que en términos de las afectaciones por lluvias, de las casas destruidas totalmente, del total de casi 70 ya estamos construyendo 40, el resto se está validando para empezar a construirse.

Están también distribuyendo Planes Techo a un número mayor de Familias, y estamos concluyendo las Evaluaciones de lo que tiene que ver con afectaciones por sismos, para entrar también con la Fuerza del Espíritu Solidario de este nuestro Gobierno y nuestro Modelo... Modelo de [email protected], Gobierno de [email protected], para llevar alivio y recuperación de la normalidad a las Familias que tienen algún nivel de afectación.

Reitero, Compañ[email protected], porque ustedes [email protected] nos lo dicen en los mensajes que nos han enviado, que [email protected], [email protected] sabemos valorar este Modelo en el que vivimos, de Fé, Familia y Comunidad.  [email protected] sabemos valorar que nos sentimos y somos una Gran Familia, que [email protected] tenemos Protagonismo... el Protagonismo del Ciudadano que és fundamental para que pueda funcionar el Protagonismo de las Instituciones, y la Responsabilidad de las Instituciones... Responsabilidad Institucional, Responsabilidad Ciudadana, la Fórmula Perfecta, y todo ello, con Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad!

Aquí tenemos los Reportes en Salud... 2 nuevos casos de Chikungunya, en condición estable ambos. Tenemos a una Hermana de 42 años, no he dado nombres antes, no lo vamos a hacer ahora, y tenemos a un Hermano de 28. Uno en Managua, uno en Chinandega, ambos en condición estable, gracias a Dios.

En cuanto al Programa de Salud Bucal Rural, 7,300 personas han sido atendidas; procedimientos odontológicos, 6,400. Y seguimos adelante! Estamos en Sébaco, Esquipulas, Darío y San Sebastián de Yalí, este día.

Tenemos aquí también la continuidad del Programa de Frijoles Solidarios... Hemos atendido a más de 2 millones de Familias y,hemos desarrollado el Programa en 116 Municipios. Vamos a estar en todos los Departamentos donde ya estuvimos, y seguiremos estando, a partir de mañana, atendiendo a las Familias que esperan este Programa porque les brinda el servicio que necesitan.

Estamos distribuyendo, a partir de mañana 16, 30,000 Paquetes a Madres de Héroes y Mártires y a los casos críticos de Familias con personas con discapacidad... 30,000 Paquetes de Alimentos Solidarios que van con el Cariño de nuestro Comandante Daniel para estas 30,000 Familias.

Si sumamos, Compañ[email protected], los 45,000 Paquetes que van a los Corredores Secos, los 10,000 que se distribuyen mensualmente en Managua, los 30,000 que estamos distribuyendo a las Familias de los Caídos y a las Familias de [email protected] con Discapacidad, los 10,000 que estamos distribuyendo entre las Familias afectadas por lluvias y por sismos, estamos hablando de que en las últimas semanas estamos llegando a 95,000 Familias... a 95,000 Familias, reitero, repito, con Amor, con Solidaridad, con el Amor y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y sobre todo, con un Modelo que él ha venido instalando en nuestro País, efectivo, cercano, nuestro de [email protected], y Solidario.

Entonces, informamos que a partir de mañana los 30,000 Paquetes de las Familias de [email protected] Héroes y Mártires, [email protected] [email protected] con discapacidad y en situación todavía de Emergencia Social Crítica, estarán empezando a recibir sus Paquetes en todo el País.

Tenemos también la información sobre los Bonos Productivos Alimentarios que son más de 80 que se están entregando hoy en el Municipio de Condega, y el financiamiento para la siembra de frijol rojo en el Municipio de San Carlos, Río San Juan, desde el Programa CRISSOL-Café.

Y además, hoy que és el Día de las Mujeres Rurales estamos abrazándonos con las Hermanas Productoras, las Hermanas Campesinas, las Mujeres que trabajan en sus Hogares en el Campo. Abrazándonos en el Compromiso de seguir trabajando juntas para mejorar la Vida; de seguir trabajando juntas para garantizar todos los Procesos de Restitución de Derechos a hombres y Mujeres, y sobre todo, para garantizar la Unidad y la Armonía en las Familias, la protección de la Unidad Familiar, el Cariño entre nuestras Familias.

A las Mujeres Rurales, con Amor el Comandante Daniel les reitera su Compromiso de seguir avanzando en Producción, y seguir avanzando en la Lucha contra la Pobreza.

Tenemos desde ENATREL la información que ayer no pudimos dar... En Ciudad Antigua, Nueva Segovia, se restituyó a 185 habitantes de 50 viviendas, con un costo de 3 millones 600,000 córdobas y, 52 empleos temporales generados. Y hoy, en San José de Cusmapa, Madriz, estamos con 408 [email protected] de 70 viviendas a un costo de 2 millones 283,000 córdobas, y 16 empleos temporales generados, en las Comunidades Las Aguas, Las Jaboneras, de San José de Cusmapa, Madriz.  Muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected], y como siempre nuestro reconocimiento a ENATREL.

Becas ALBA, hemos entregado 47,068 y esta semana se están entregando 622 para Educación Técnica y 234 para Educación Universitaria.

Estamos también, Compañ[email protected], como les explicábamos, dando seguimiento a todos los Programas y Proyectos del Ministerio de Educación y de Educación en General. Esta tarde tenemos Reunión del Consejo Nacional de Educación; además, vamos a reunirnos también a darles seguimiento a todo lo que estamos haciendo ya en la Lucha contra el Ébola como Comisión Nacional que atiende esa Lucha, el Gabinete Especial que el Presidente instaló, y vamos a estar también abordando los temas de Educación. Tenemos que producir el mejor Plan posible que cubra todos sus requerimientos y necesidades para el Año próximo.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí nos entra ahorita un último Reporte... la Alcaldía de Managua estará presentando, de conformidad con la Ley, el día de hoy el Anteproyecto con Programas y Proyectos de Inversión para 215 Barrios de Managua en el Año 2015. Se contempla la Ejecución de 238 Proyectos, 192 de ellos en Infraestructura, Drenaje Pluvial, Alcantarillado Sanitario, Vialidad, Calles para el Pueblo... 800 cuadras! Paso a Desnivel de Rubenia, Construcción de la Vía Alterna, Country Club-Sabana Grande, Modernización de la Red de Semáforos de Managua, Construcción y Rehabilitación de 31 Parques en el Municipio, y 36 Proyectos de Inversión en Desarrollo Humano : Educación, Salud, Medio Ambiente, y Atención a la Primera Infancia, entre otros.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected] de la Alcaldía de Managua. Mañana vamos a estar re-leyendo esto, porque trasladamos demasiada información y sabemos que no se puede asimilar tanto, pero son noticias muy buenas y muy importantes para las Familias de Managua.

Compañ[email protected], estamos en comunicación permanente. Queremos trasladarles una vez más el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel y, reiterarles que todo su Equipo está dispuesto, vigilante, atento, al servicio de ustedes en todo momento.

Muchas gracias. Que Dios nos conserve a [email protected] con Salud, con Energía, y la Esperanza en alto, como corresponde al Cristianismo, al Socialismo, a la Solidaridad. Muchas gracias.