La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la Alcaldía de Managua estará desarrollando a lo largo del próximo año programas y proyectos de inversión en 215 barrios.

Rosario destacó que el plan contempla la ejecución de 238 proyectos, de los cuales 192 corresponden a infraestructura de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y 800 cuadras de calle para el pueblo.

Contempla además el paso a desnivel de Rubenia, la construcción de la vía alterna a Sabana Grande, la modernización de la red de semáforos de la capital, la construcción y rehabilitación de 31 parques, y 36 proyectos de inversión en educación, salud, medio ambiente y atención a la primera infancia.

Dos nuevos casos de chikungunya

En relación a la vigilancia epidemiológica, Rosario dijo que hay dos nuevos casos de chikungunya. Las dos personas afectadas son oriundas de Managua y Chinandega, ambas en condición estable.

Salud bucal

Expresó que desde el programa de salud bucal rural se ha atendido a 7 mil 300 personas y practicado 6 mil 400 procedimientos odontológicos.

Las brigadas se encuentran desplazadas en Sébaco, Esquipulas, Ciudad Darío y San Sebastián de Yalí.

Frijoles solidarios

Rosario informó que desde el programa de frijoles solidarios se ha llegado a más de 2 millones de familias en 116 municipios de Nicaragua.

Aseguró que el gobierno continuará ejecutando este programa a partir de este jueves.

Paquetes solidarios

Este jueves también se empezará a distribuir 30 mil paquetes alimentarios solidarios a Madres de Héroes y Mártires y a los casos críticos de personas con discapacidad.

Destacó igualmente que 45 mil paquetes están siendo destinados a las familias del corredor seco, 10 mil a las familias de Managua y 10 mil a los afectados por las lluvias.

Rosario aseguró que en las últimas semanas se está llegando a 95 mil familias con paquetes alimentarios solidarios gracias al modelo solidario que ejecuta el Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Bonos productivos

Dio a conocer que el gobierno está llegando con el bono productivo a más 80 familias de Condega. De la misma manera se está entregando financiamiento para la siembra de frijol rojo en San Carlos, Río San Juan.

Rosario recordó que este miércoles se celebra el día de las mujeres rurales, de allí que les enviara un caluroso saludo reiterándoles el compromiso del gobierno de seguir trabajando para garantizar todos los procesos de restitución de derechos.

“A las mujeres rurales con amor el Comandante Daniel les reitera su compromiso de seguir avanzando en producción y seguir avanzando en la lucha contra la pobreza”, expresó.

Más energía para el pueblo

Rosario destacó que desde Enatrel se ha restituido el servicio de energía eléctrica a 165 habitantes de Ciudad Antigua, Nueva Segovia. En la obra se invirtieron 3 millones 600 mil córdobas.

Igualmente se ha llevado este servicio a 408 personas en el municipio de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, gracias a la inversión de 2 millones 283 mil córdobas.

Becas Alba

La compañera indicó que hasta la fecha se han entregado 45 mil 68 becas Alba, a las que hay que sumar esta semana cientos de becas más para educación técnica y universitaria.