Declaraciones de Rosario en Edición de la Noche de Multinoticias Canal 4. 14 de Octubre del 2014:

Buenas noches, Compañ[email protected]; buenas noches, queridas Familias... Estamos concluyendo nuestra Reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio, viendo todos los temas relacionados con la Producción, relacionado con el Clima, las amenazas derivadas del Clima; viendo también los temas de la Emergencia.

És una Reunión en la que también participa nuestro Gabinete de Seguridad Humana. Estuvimos revisando todas las afectaciones que tenemos, tanto por lluvias como las afectaciones por el sismo grande, y las 18 réplicas que llevábamos hasta hace unos momentos. Y también revisando, y sometiendo a consideración de nuestro Presidente si el día de mañana continuaría la suspensión de clases dentro de la Alerta Amarilla en todo el País, o si se mantiene por unos días más.

En primer lugar decirles que, el INETER nos advierte que tendremos más lluvias en el mismo modelo que hemos tenido estos días, hasta el fin de semana probablemente. Tenemos ya desgraciadamente también 2 personas más fallecidas : Guillermo Saravia, un muchacho de 22 años que venía por Mateare trabajando con un carretón, originario de San José de la Palanca y lo mató un rayo, desgraciadamente; y luego su hermano fue golpeado severamente y se encuentra en el Hospital Lenín Fonseca.

Aquí en Managua también se reportó otra persona ahogada que se encontró, mañana seguramente vamos a tener ya la información completa en el Parte. És una persona de identidad desconocida, cayó la noche del 13 de Octubre en un cauce... no tenemos nombre, no tenemos edad. Lo que se ha recuperado és el cuerpo en la Bocana Pedro Joaquín Chamorro, de la Robelo 7 cuadras al Lago, una abajo. Y como decíamos, Juan José Saravia de 18 años, gravemente afectado por el impacto del rayo, se encuentra en el Hospital Lenín Fonseca; hermano del muchacho de 22 que murió.

El resto de información és la misma básicamente que compartimos este mediodía, excepto por más afectaciones en Larreynaga, esto en el Departamento de León; Somoto también, Palacagüina también. Esto fue agregado en la mañana, por eso se agrega a los Departamentos con afectaciones menores el Departamento de Madriz.

Sobre la Alerta Amarilla, nuestro Presidente el Comandante Daniel, preocupado por la seguridad de [email protected] niñ@s, de [email protected] [email protected], de [email protected] Estudiantes, Jóvenes y Adolescentes, ha preferido continuar observando este período post-terremoto, inmediatamente post-terremoto, el número de sismos, su intensidad, si lo siente o no lo siente la población, y todavía el día de mañana mantener las clases suspendidas en toda la Costa del Pacífico de Nicaragua, donde hay Alerta Amarilla.

Así es que, esa és la decisión que [email protected] estamos comunicándoles a los Padres de Familia. Estamos [email protected] que ellos comparten con [email protected], con nuestro Presidente, la preocupación por la tranquilidad, la seguridad de sus Familias, de sus niñ@s... Y, bueno, un día no nos va a causar gran desplome; estamos hablando de dos días. Y seguiremos observando.

Recordemos que, desgraciadamente, hemos tenido muchas experiencias con sismos en horas de la tarde-noche, tanto en Abril, como en este Ciclo.  Así que, mejor prevenir que lamentar, mejor proteger que descuidarnos y, vamos a esperar la noche, el día de mañana, y nuevamente vamos a estar a esta hora mañana miércoles comunicándoles cómo se está viendo, qué dicen los Expertos del INETER, cómo están viendo estos Fenómenos inmediatos al terremoto de 7.4 que tuvimos ayer por la noche y,  comunicarles a ustedes la decisión que se tome, que siempre será, sabemos, la más correcta.

Compañ[email protected], nos reportaba en este momento también el Compañero Manuel Fuertes, nuestro Secretario Político en Boaco, las afectaciones que están teniendo en los distintos Municipios del Departamento, también afectaciones sobre infraestructuras... puentes, caminos y, supuestamente también una persona desaparecida. Él va a confirmar el dato más tarde, y nosotros lo estaremos compartiendo con ustedes mañana por la mañana.

Estamos viviendo una situación particular... Emergencia por lluvias con miles de personas afectadas, miles de familias afectadas, centenares de personas todavía en Albergues, [email protected] El día de hoy son dos fallecidos confirmados, luego la persona supuestamente fallecida en Boaco que tenemos que confirmarla. Confirmadas estas personas ya de mediodía hasta ahora.

Están las lluvias, pues, creando una situación de Emergencia que estamos enfrentando con mucha Solidaridad, con mucho Cariño, a la par que estamos viendo los pronósticos, y así se estaban comentando en el Gabinete de Producción sobre las cosechas que Dios Mediante van a ser buenas; y luego, tomar en cuenta que los suelos van a quedar también con buena concentración de humedad para los Ciclos Productivos siguientes. Todo esto és una Bendición de Dios, así lo vemos.

Lo más importante, Compañ[email protected], [email protected] lo sabemos, es que tenemos en nuestro País un Buen Gobierno, un Presidente preocupado, responsable, que moviliza a todo su Equipo de Trabajo, a todo su Gobierno; al Modelo que privilegia la Seguridad, para garantizar Protección y garantizar Atención inmediata en el Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario a las Familias que resulten afectadas de cualquier calamidad.

Eso, y este Modelo de Fé, Familia y Comunidad... un Modelo en el que nos unimos como Familia, nos unimos en Oración, en Devoción, en Creencia; un Modelo Único, un Modelo Original, un Modelo Privilegiado, por el que le damos gracias infinitas a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, todos los días.

Les pedimos a [email protected], nos pedimos a [email protected], que le pidamos mucho a Dios para que nos proteja siempre, nos siga protegiendo, y derrame sobre [email protected] mucha Sabiduría, mucha Serenidad, mucha Calma, mucha Agudeza para saber cómo protegernos, estar pendientes de todas las Indicaciones que den los Organismos Especializados, y sobre todo mucho Amor entre [email protected], para fortalecer las Rutas de Unidad, las Rutas de Bendición, las Rutas de Prosperidad, las Rutas de Victorias.

Muchas gracias, [email protected], y hasta mañana, o hasta más tarde... como Dios quiera! Gracias.