En un recorrido por los principales lugares afectados, se comprobó la existencia de daños a la infraestructura vial de la ciudad, casas destruidas y viviendas anegadas.

La rápida respuesta de las autoridades ante la emergencia fue reconocida por los pobladores quienes también destacaron el oportuno actuar de los Consejos de Familia Salud y Vida y de los Consejos del Poder Ciudadano.

En un informe preliminar, Fidel Moreno, secretario de la comuna detalló que hasta el momento se reportan afectaciones en 46 barrios, con 812 viviendas que están anegadas, ademas reportó la apertura de tres centros de albergue.

“Nos vimos obligados a abrir tres centros de albergues en la comunidad de la maravilla, la escuela Nueva España fue habilitada como centro de albergue, han sido trasladadas hasta el momento 65 personas; igualmente tenemos habilitado en la escuela de Monte Fresco en donde prevemos trasladar cerca de 150 personas más; y en el barrio Alexis Arguello donde hemos utilizado las instalaciones de una iglesia evangélica como albergue temporal. Esos serian  los tres primeros centros de albergue que estamos habilitando en el invierno 2012”, explicó Moreno.

También destacó que producto de las fuertes lluvias, la Sala de Emergencia del Hospital Manolo Morales fue afectada por las aguas.

Indicó que para mitigar el daño, la Alcaldía procedió a limpiar y a colocar sacos de arena para evitar futuras inundaciones, y confirmo que en el lugar se realizaran nuevas obras que permitan proteger a ese importante centro asistencial.

“En general cumpliendo las instrucciones del compañero Presidente (Daniel Ortega) y la compañera Rosario (Murillo), hemos estado atendiendo la emergencia y vamos a seguir atendiéndola en estas circunstancias”, aseguró Moreno.

También informó que la Alcaldía ha entregado plástico negro, colchonetas y frazadas a las familias que han sido afectadas por la emergencia.

Este miércoles, “ya con una evaluación más en  detalle, vamos a poder explicar sobre afectaciones que tenemos en las vías, algunos daños en cauces, en estructuras de puentes, sin embargo lo más  importante será atender las casas que hayan resultado afectadas o destruidas producto de este fuerte aguacero” manifestó Moreno.

Preliminarmente se reportan 15 viviendas destruidas en la capital, sin embargo  Moreno indica que podrían haber más.

MÁS FOTOS:

Fotografías: Orlando Miranda