Desde la semana pasada las tiendas en los diferentes mercados y centros comerciales del país, están poniendo a disposición de la población las ofertas y productos de cara a la temporada navideña, periodo en el que se espera la circulación de U$ 586 millones y un crecimiento de las ventas entre un 8 y 10 por ciento, afirmó Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Mayorga brindó un informe de las proyecciones comerciales estimadas para las últimas semanas del 2014, con la entrada de circulante por diversos orígenes como Aguinaldo, Bono Cristiano, Socialista y Solidario, envío de remesas del exterior, créditos personales y consumo por tarjetas de crédito.

Los U$ 586 millones representa un incremento del 12,22 % con respecto a los 522 millones de dólares gastados por las familias entre noviembre y diciembre del año pasado, según la CCSN.

Mayorga especificó que entre los meses de noviembre y diciembre el empleo formal del sector comercio podría aumentar en 2 mil 250 personas. El empleo total formal de esta actividad en diciembre 2014 se aproximará a 136 mil personas, equivalente al 19% de la ocupación total del país.

En términos de promedio anual, la Cámara de Comercio estima un crecimiento del empleo por el orden del 11%, al pasar de 109,154 personas en el 2013 a 126,086 en el 2014.

Comercio con mucho optimismo

Mayorga aseguró que existe mucho optimismo por parte de los comerciantes, quienes desde hace un par de meses están recibiendo decenas de furgones cargados de productos. Aprovechó la ocasión para solicitar a la Dirección General de Aduanas brinde todo el apoyo requerido para el tramite de esta mercadería.

El gasto de consumo de bienes duraderos y no duraderos, especialmente alimentos, bebidas, textiles, vestuarios, juguetes, electrodomésticos y vehículos, será aproximadamente de U$586 millones, los que tendrán su origen en U$ 315 millones en concepto de aguinaldo (el 72% corresponde al aguinaldo de los cotizantes del INSS, según la CCSN), U$ 4 millones aguinaldo del bono cristiano, socialista, U$ 24 millones del décimo cuarto mes en concepto de salarios de los empleados del sector público, U$ 217 millones en remesas, U$24 millones por créditos personales (el año pasado el crédito personal fue de 12 millones) y otros 2 millones por consumo de tarjeta de créditos entre noviembre y diciembre.

El informe de la Cámara de Comercio también refiere que el dinero en circulación fuera de las instituciones financieras aumentará en U$111 millones en los dos últimos meses, hasta un saldo equivalente a 503 millones de dólares, correspondientes a 13 mil 381 millones de córdobas, un 16% mayor que el saldo del 2013 que fue de 11 mil 523 millones de córdobas, lo que refleja en parte un aumento de los ingresos familiares, expresó el dirigente de los comerciantes.

Mayorga comunicó que el comportamiento del desempeño esperado en relación a la tasa de crecimiento promedio anual y tasas de crecimiento interanual, es de 8.9% y 5.8% en hoteles y restaurantes; transporte y comunicación 4.5% y 8.4% y otros servicios 3.7% y 2.2%.

En el informe de proyecciones, Mayorga indicó que los asesores de la CCSN estiman un crecimiento de la economía en el 2014 del 4.4%.