El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta y el Director General de Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) Suleiman Al-Herbish, firmaron un acuerdo de préstamo por el orden de los 9.5 millones de dólares, que serán utilizados para el mejoramiento de la carretera San Juan Río Coco-Las Cruces, cuyo proceso de construcción tendrá duración de 12 meses.

Acosta y Al-Herbish patentizaron la confianza de Nicaragua y de la OPEP de trabajar en pro del desarrollo de infraestructura productiva del país, uno de los principales componentes del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueven el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El tramo mencionado tiene una longitud de 14 kilómetros, espacio en la que se ubican las comunidades de Palacagüina, Telpaneca, San Juan Río Coco, las Cruces y Quilali, una de las principales regiones productivas del departamento de Nueva Segovia.

El objetivo del proyecto es asegurar las condiciones de transitabilidad y seguridad de una manera permanente y adecuada a la población usuaria de esta carretera, mediante su adoquinamiento, construcción de obras de drenaje menor, señalización vial, construcción de casetas de paradas de buses, andenes, cunetas.

El costo total del proyecto es de 9.5 millones, de los cuales 9.4 son otorgados por el fondo de la OPEP a un plazo de 20 años, con 5 años de gracia, tasa de interés del 1.75% anual, explicó Acosta. El Estado de Nicaragua dispondrá de una partida de 100 mil dólares.

El compañero Amadeo Santana, viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, detalló que el proyecto beneficiará de forma directa a unas 3,250 personas de las comarcas Casa de Piedra, Patio Grande, La Concha, La Bonanza, Los Guindos y Loma Chata, todas ubicadas en San Juan Río Coco, Quilalí Norte.

Con este crédito la asistencia acumulada de la OFID a Nicaragua alcanza los U$ 202 millones, divididos en 27 proyectos dirigidos a la reducción de la pobreza, así como para su desarrollo socioeconómico.

Felicita por proyectos de energía rural

“Nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua se evidencia a través del apoyo que hemos extendido a través de nuestras operaciones de financiamiento directo, así como en términos de alivio de la deuda bajo el programa HIPC. También hemos apoyado a Nicaragua a través de nuestra asistencia técnica con varias donaciones”, exclamó Al-Herbish al patentizar el respaldo de la OFID a nuestro país.

El director de los Fondos OPEP, aprovechó para felicitar a Nicaragua por los esfuerzos desplegados para la ejecución de proyectos dirigidos a dotar de servicio eléctrico a comunidades rurales del país, lo que ha convertido en protagonistas a 1.7 millones de nicaragüenses.

“Estamos orgullosos de estar asociados con el programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). Ayer tuvimos la oportunidades de ser testigos de cómo ese programa está transformando la vida de la población rural de la Zorra en las inmediaciones de Nandaime”, señaló Al-Herbish.