Segundas Declaraciones de Rosario ante la Emergencia del Terremoto. 13 de Octubre del 2014:

Buenas noches nuevamente, José Miguel, y queridas Familias, con más información para ustedes.  En este momento estamos viendo que han actualizado las páginas internacionales, se ubica el sismo a 67 kilómetros de distancia de Jiquilillo, en las Costas de Nicaragua, y se dio a las 21:51 hora local, es decir, 9 minutos antes de las 10 de la noche, hora internacional 6 de la mañana, a 70 kilómetros de profundidad. Esto, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos que acaba de reubicar el sismo, lo tenían antes en el Golfo de Fonseca, en la Zona de El Salvador, pero ya lo ajustaron.

Después tenemos también la información, hemos estado monitoreando toda la Costa, faltarán unos 8 minutos más o menos para que se cumpla la hora, y todavía no hay señal alguna de olas de mayor tamaño en ningún punto de nuestra Costa, gracias a Dios.  La Defensa Civil, las Alcaldías, los Compañeros de la Dirección de Bomberos, la Policía Nacional, todas las Autoridades del Sistema están monitoreando, y no tenemos reportes, gracias a Dios, de ninguna ola anormal.

Luego, hemos estado consultando todas estas informaciones con nuestro Comandante Daniel, trasladándoselas, y consultándole y, él ha considerado oportuno y necesario que el SINAPRED decrete Alerta Amarilla en toda la Costa del Pacífico de Nicaragua, sobre todo, por las réplicas que indudablemente se deben presentar esta noche o madrugada, aun el día de mañana, y durante muchos días inclusive.

Entonces, como primera medida estamos activando, más allá de lo que ya está activado, a todo el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres; activando a todas sus Autoridades Nacionales y Locales, todas las Instituciones de Gobierno con sus Representantes delegados en cada uno de los Municipios Costeros del País.

Esto incluye, por el día de mañana, la suspensión de clases en las Escuelas, los Colegios de las Zonas del Pacífico de nuestra Nicaragua. El día de mañana no vamos a tener clase, vamos a esperar que transcurran las siguientes 24 horas para que nuestro Comandante Daniel tome una decisión respecto a la continuidad del Año Escolar el día martes, siempre y cuando Dios nos proteja y no se produzcan eventos mayores, o eventos que nos provoquen más preocupación.

Según los monitoreos que han hecho [email protected] Compañ[email protected], hay algunas casas dañadas con afectaciones menores. Dicen que hay una casa en un Barrio de León que sufrió percances mayores; todo esto lo estamos verificando. Pero lo importante es que, visiblemente, hasta este momento no tenemos afectaciones en construcciones o afectaciones en Vidas Humanas, y creo que, con un sismo tan grande hemos sido afortunados, y se muestra que la Mano de Dios está sobre Nicaragua protegiéndonos, gracias infinitas a Él!

Vamos a estar en comunicación... El Sistema tiene que elaborar ya de manera Oficial el Decreto que ha autorizado nuestro Presidente.  Estamos entonces en todo el Pacífico de Nicaragua en Alerta Amarilla, con vigilancia extrema con todas las Autoridades de nuestro Gobierno; en Alerta también extrema, para protección de nuestras Familias y Comunidades. Y [email protected] niñ@s y [email protected] [email protected] adolescentes no acudirán a clases, ni en Primaria ni Secundaria el día de mañana, mientras vamos viendo cómo se desenvuelven los eventos.

Esto és lo que queríamos comunicar en este momento, y vamos a mantenernos, sí, conectados a través de los Medios de las Familias y Comunidades.  Muchas gracias, Compañ[email protected]