En cumplimiento con la ejecución del Plan de Emergencia ante la enfermedad del Ébola, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, está desarrollando una serie de capacitaciones sobre las medidas de prevención ante esta mortal enfermedad dirigida al personal que labora en la terminal aérea Augusto C. Sandino y que dadas su funciones deben tener contacto directo con los pasajeros.

El gerente general de la EAAI, Orlando Castillo, aseguró que esta capacitación tiene como objetivo tener al personal preparado para brindar las atenciones adecuadas en caso de presentarse un caso sospechoso con síntomas de ébola.

“Nosotros teníamos desconocimientos de cómo enfrentar esta enfermedad y los compañeros del Ministerio de Salud están impartiendo estas capacitaciones a todos los puestos fronterizos, en este caso el aeropuerto, se está capacitando a todo el personal que tiene contacto directo, es todo el personal del aeropuerto como seguridad aeroportuaria, personas de rampa, migración, aduana, Ejército, Policías, las líneas aéreas y tiendas Dutty Free”, expresó Castillo.

El funcionario detalló que como aeropuerto actúan como un sistema al involucrar a todas las instituciones y empresas en su entorno, por lo cual la capacitación se dirige también a preparar a todos y cada uno de los que laboran en la terminal y que estos apliquen las medidas de seguridad orientadas por la Organización Mundial de la Salud ante un caso sospechoso.

“Entonces en este momento nos encontramos capacitando a todo el personal del aeropuerto, capacitando en que es el ébola, como se transmite, cuales son las medidas de prevención que deben tomar, cuales son los mecanismos de protección y de prevención que debe tomar la persona, como tiene que ser la limpieza y desinfección que debe desarrollarse en un área si llegara a presentarse un caso, como es el flujo al detectar a una persona que viene de fuera hacia nuestro país, detectarlo tempranamente y atenderlo tempranamente, cual es el flujo y quiénes son los que intervienen en ese momento”, indicó el Dr. Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

El Dr. Sáenz explicó que está capacitación responde a las actividades de entrenamiento de las personas que tienen contacto con los pasajeros y visitantes que ingresan al país por los distintos puestos fronterizos sean estos de tierra, puertos o aeropuertos.

“Lo importante es que todas las personas estén capacitadas en lo que representa el ébola en estos momentos a nivel mundial como un brote de alta magnitud y que es el brote más grande que se ha dado a nivel mundial en relación a ébola, entonces eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

El gerente de la EAAI señaló que también se están preparando distintos simulacros para evaluar la capacidad de preparación del personal de la terminal aérea ante un caso sospechoso de esa enfermedad y que estos estén conscientes del trabajo que deben desarrollar en ese momento.

Aseveró que se está realizando la compra de equipos de protección que se les entregarán al personal con las debidas indicaciones de cómo ponérselos, quitárselos y qué hacer con ellos una vez que lo hayan utilizado.