Primeras Declaraciones de Rosario ante Emergencia por Terremoto la noche de ayer en nuestro País. 13 de Octubre del 2014:

(audio iniciado...) la información, independientemente de que nuestro Sistema funcionó en términos de las Alarmas que sonaron en las Costas, porque el temblor se dio en la Zona de Chinandega, frente al Golfo de Fonseca, 7.4; según los Sistemas Internacionales la Alerta de Tsunami debe de activarse después de 6.5. El temblor se da a 80 kilómetros de nuestras Costas en el Golfo, 72 kilómetros de profundidad y la magnitud és de 7.4.

Tenemos una hora para ver si se produce un evento mayor en términos de Tsunami. Hemos decretado la Alarma y tenemos activados todos los Comités Municipales y Locales de Prevención, de Atención, de Organización de Desastres; desde el SINAPRED, la Defensa Civil, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional, Bomberos, Alcaldías Municipales, Gabinetes de la Familia, Secretarías Políticas, estamos activados en todo el País.

[email protected], pidiéndole mucho a Dios para que, si se da el evento se dé de manera que no nos afecte mucho.  Pero estamos alertando a todas las Familias que habitan en las Zonas costeras, que habitan entre Corinto, Golfo de Fonseca y, el Istmo de Rivas y la Frontera con el Hermano País de Costa Rica, de estar pendientes, protegerse, y las Zonas más bajas dejar la Costa. Los pescadores que estaban por salir a trabajar, que no salgan; y a las Familias, que se protejan, que se resguarden.

Tenemos que prevenir calamidades. Esta és una Alerta, se nos ha hecho una Alerta con este sismo, este terremoto grande. És una Alerta, y por lo tanto, ahora nos toca tomar todas las previsiones, todas las precauciones, para que no se nos convierta en una calamidad mayor; en un desastre de grandes proporciones.

Compañ[email protected], cuidémonos! Las Familias que están en la Costa busquen cómo ir a los lugares más altos.  La Defensa Civil, la Policía, Gobernación está activada en todas nuestras Costas del Pacífico; igual, las Alcaldías, los COMUPRED, las Instancias Locales, a nivel de Comarca, de Barrio, de Distrito del SINAPRED. Estamos [email protected], además, completando la información... se nos decía que 10 minutos antes hubo un sismo en Guanacaste, Costa Rica, en tierra firme, de 4.8. Así que, estamos todos comunicados, interconectados, relacionados.

Pongámonos como sabemos hacerlo, a pedirle mucho a Dios, unámonos en Oración, para que nos mantenga protegidos y, no nos descuidemos ni un segundo... ¡no seamos imprudentes! Hay que tener paciencia, prudencia, estar [email protected]

Esto para efectos de las Costas donde se puede dar el Tsunami, para nuestras Familias, protección, precaución, todos los cuidados, aquí en Managua también, y en las Zonas donde nos alerten los Sismólogos con quienes estamos ya en comunicación; vamos a dar incluso más explicaciones dentro de un momento.

Bueno, estar pendientes, y dormir de la manera más segura posible, descansar si és posible; por lo pronto, dejar pasar una hora, ya llevamos como 15 minutos, dejarlos pasar para ver qué sucede en las Costas, y proteger a las Familias que allí habitan, o trabajan.

Vamos a estar en comunicación.  El Comandante Daniel, a cada [email protected] de ustedes les plantea, les pide, como cada vez que tenemos una Alerta, una Calamidad, cuidarse, Compañ[email protected]; protegerse, estar pendientes de la comunicación por los Medios.  Estar pendientes de la comunicación oficial de las Autoridades, pero sobre todo, cuidarnos mucho, querernos mucho, y protegernos. Pidiéndole a Dios que nos mantenga resguardados; su Bendición se continúe derramando sobre nuestro País.

Estamos en comunicación, vamos a estarles informando lo que esté sucediendo.  Dios Mediante, también de esta salgamos con buen suceso... Y bueno, en Oración, Compañ[email protected], en esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad.  El Abrazo nuevamente de nuestro Presidente para [email protected], de nuestra Familia para todas las Familias. Y aquí estamos, [email protected] [email protected] como Pueblo, como Pueblo de Fé, con Fé, de Familia, con nuestras Familias; [email protected] como Familia y en Espíritu de Comunidad.

Vamos a estar al habla, en cualquier momento nos volvemos a comunicar en cuanto tengamos más información. Muchas gracias.