La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer un amplio informe sobre las afectaciones producto del pasado terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió gran parte del territorio nacional la noche de este lunes.

Previo a brindar este informe, Rosario destacó que el modelo efectivo de Fe, Familia y Comunidad que desarrolla el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, fue el que permitió enfrentar esta calamidad, atendiendo de inmediato, con cariño y preocupación a las familias nicaragüenses.

“Nos sentimos agradecidos a Dios y a la Virgen María por tener este modelo, y este sistema que nos permite enfrentar cualquier calamidad y amenaza con la fortaleza de la fe y nuestros valores cristianos, socialistas y con la solidaridad. Estamos hablando de un Modelo de Persona, Fe, Familia y Comunidad, de Valores Cristianos, Socialistas y Solidaridad, en el que nos movilizamos todos”, manifestó Rosario.

De acuerdo al informe que brindó la compañera este mediodía, reportaron este sismo familias de Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Chontales.

Rosario detalló que se registraron afectaciones menores en Chinandega, León, Managua, Masaya, Madriz, Nueva Segovia y Granada; donde resultaron afectadas 34 familias (173 personas), entre ellos un niño, producto de algunos derrumbes de paredes y agrietamientos.

Puntualizó que a nivel nacional resultaron 29 viviendas semidestruidas; 1 Centro de Salud dañado parcialmente; 3 Iglesias en Occidente dañadas parcialmente; 1 Colegio dañado parcialmente; 26 barrios afectados.

Afectaciones mayores en occidente

La Compañera Rosario indicó que en Chinandega 18 viviendas se vieron afectadas: 16 semidestruidas y 2 destruidas; además de 1 Iglesia con daños parciales; 18 familias afectadas (95 personas) en 12 barrios.

Detalló que en León, se registran 5 viviendas afectadas: 1 vivienda destruida, 4 semidestruida; 2 Iglesias dañadas; 6 familias afectadas (30 personas afectadas); 4 barrios.

“Tenemos desprendimiento de parte del campanario de la Iglesia de Nagarote; En el Crucero (Managua), 1 vivienda semidestruida por deslizamiento; 2 muros colapsados en Ciudad Sandino; en los municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen también”, puntualizó.

De acuerdo al informe sobre los daños que causó este terremoto de 7.3 grados, la compañera refirió que además se dio la evacuación completa y ordenada de las familias en los balnearios Pochomil, Masachapa y los Fajones; además comunicó que se dieron otras afectaciones menores en Madriz, Masaya, Granada y Nueva Segovia.

Ante esta emergencia, sostuvo que se movilizaron, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, el Sinapred, Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, movilizado el Frente Sandinista con sus Secretarios Políticos en todo el país, los Gabinetes de la Familia, Alcaldías.

“Este modelo efectivo nos permitió anoche enfrentar un sismo de 7.3 grados, localizado en occidente, al suroeste de Jiquilillo, con 24 kilómetros de profundidad; y una Alerta de Tsunami que se registró inmediatamente de acuerdo a nuestro protocolo locales, poniendo atención a lo que son las Alertas del Centro de Alertas Tempranas del Pacífico”, reiteró Rosario.

Más de 100 mil personas evacuadas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que gracias a este modelo efectivo, ante esta emergencia, se logró movilizar por Alerta de Tsunami a 74 comunidades.

“Estamos hablando de 100 mil personas, una movilización masiva. Y esto se logra con un modelo efectivo de Fe, Familia y Comunidad”, dijo Rosario, además de agregar que también los Medios del Poder de las Familias y Comunidades estuvieron informando inmediatamente después de este sismo.

“El Secretario Político de Chinandega, compañero Luis Mariano, me iba llamando, ya cuando se recuperaron las comunicaciones, para informarme los miles de personas que llegaban a hacia la Plaza, evacuándose de las comunidades costeras”, indicó.

Cumplir con estándares de construcción

Tras esta emergencia y tomando en cuenta que vivimos en un país altamente vulnerable, Rosario instó a las familias a tomar las precauciones necesarias, y, en la medida de lo posible, construir, al menos los muros de las habitaciones, con suficiente hierro.

“Tenemos que procurar, en la medida de lo posible, fortalecer por lo menos los lugares donde dormimos, que es donde los sismos pueden ser más destructivos si son de noche. Hay que ponerle suficiente hierro a las paredes de los cuartos, cumplir con los códigos de construcción de manera que no lamentemos dolorosas pérdidas de nuestras familias”, expuso.

Presidente Daniel valorará si suspensión de clases se mantiene

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que este Gobierno continuará monitoreando la actividad sísmica y reportando al Presidente Daniel Ortega, para conocer, al final de este martes, “si la suspensión de las clases (ante la Alerta Amarilla) se mantiene, o ya mañana (miércoles) se retoma el año escolar con normalidad”.

El decreto de Alerta Amarilla manda a suspender las clases para el 14 de octubre en los centros educativos, públicos, privados y subvencionados, de preescolar, primaria y secundaria en los departamentos: Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada y Rivas; sin embargo será el Presidente Daniel quien disponga si esta suspensión se mantiene.

Durante la lectura del reporte por el terremoto de 7.3 grados, Rosario indicó que posteriormente se registraron 17 réplicas, siendo de 5 grados la de mayor magnitud a las 10 de la noche del mismo lunes.

Además, precisó que se reportan 19 sismos en el territorio nacional, 1 en fallamiento local y 18 en la zona de subducción; además de otros sismos en la zona del pacífico de Costa Rica, y 1 en Nueva Zelandia de 6.1 grados, ( 15 minutos después del sismo en Nicaragua).

Presidente Maduro expresa solidaridad

La Compañera Rosario informó que tras el terremoto, el Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, expresó su solidaridad a este pueblo y Gobierno Sandinista.

“recibimos la llamada solidaria y llena de cariña de parte del Presidente Nicolás Maduro, a nombre de su querido pueblo venezolano, el pueblo de Chávez. Pendiente de nosotros, siempre solidarios, le agradecimos profundamente a nombre de todas las familias nicaragüenses”; expresó.

Ineter pronostica más lluvias este martes

Durante su alocución a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario precisó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ha pronosticado más lluvias para la tarde y noche de este martes.

Hoy vamos a seguir influenciados por los centros de baja presión. Habrá bastante humedad”, indicó Rosario, además que precisó que las lluvias han dejado los mayores acumulados en Corinto, Posoltega, El Viejo, Masaya, Masatepe, Nindirí, El Crucero, San Juan del Sur, Matagalpa, Bucay y Bilwi.

Reporte sobre afectaciones por lluvias

Ante la emergencia climática que atraviesa el país, Rosario detalló que hasta la fecha se registran 74 comunidades y barrios afectados.

“Llevamos con afectaciones menores 6 departamentos, y con afectaciones mayores 7 departamentos; 16 Municipios con afectaciones significativas; y 21 municipios con afectaciones menores”, precisó.

Rosario puntualizó que hasta el momento se contabilizan 4 mil 519 familias afectadas (21 mil 901 personas), a causa de las fuertes lluvias que iniciaron el pasado miércoles.

Se registran 5 personas fallecidas

La compañera lamentó la pérdida de William José Obando Rodríguez (22 años), originario de la Comunidad ‘La Pedrera’ (Jinotega), quien fue arrastrado por las corrientes de un río en el Tuma-La Dalia.

Además lamentó el fallecimiento de la señora Jesús Jarquín García (40 años), originaria de Mulukukú, quien también fue arrastrada por un caño que desemboca en el Río Prinzapolka, junto a su niño Gerald Soza Jarquín (7 años).

Indicó que con estas tres personas, ya se contabilizan 5 fallecidos por esta emergencia climática.

“Nuestro abrazo solidario a las familias. Le pedimos a las familias cuidado, prudencia, tomar en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades competentes, y que son conocidas en el campo”, expresó.

Gobierno sigue evaluando daños

Rosario destacó que este Gobierno solidario, continúa valorando los daños que han dejado las fuertes lluvias, esto con el objetivo de “asistir con cariño y solidaridad a las familias de los departamentos, municipios y comunidades más afectadas”.

“Estamos cubriendo con Plan Techo y reconstrucción de viviendas en los departamentos afectados. Además, estamos entregando alimentos solidarios a las familias albergadas y a las familias más afectadas en todo el país”, señaló.

De acuerdo al informe dado a conocer por la compañera, aún permanecen 15 albergues activos; 126 casas solidarias convertidas en albergues, y unas 953 personas albergadas.

Se contabilizan en total 2 mil 432 viviendas afectadas con lluvias hasta este momento; 79 destruidas; anegadas 2 mil 331; y destruidas 22; además se han reportado más deslizamientos de tierra en Chinandega.

Capacitaciones sobre el Ébola

Además de atender la emergencia tras el terremoto de 7.3 grados que sacudió el Pacífico de Nicaragua, la compañera Rosario Murillo informó que este Gobierno está atendiendo todas las medidas para enfrentar y prevenir el virus del Ébola

“Se están dando capacitaciones en todos los puertos de entrada al país; y hoy están los trabajadores del Aeropuerto Internacional (Augusto C. Sandino) recibiendo capacitaciones (sobre este virus)”, dijo Rosario.

Sostuvo que este miércoles también se capacitarán para conocer más sobre esta epidemia los trabajadores que resguardan las fronteras terrestres; y el jueves se capacitarán los trabajadores de los puertos.

En este sentido, Rosario agradeció el acompañamiento de Socorro Gross, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien ha dado su firme apoyo para conocer más sobre esta enfermedad.

Visita de experto cubanos

En relación al tema del Ébola, la compañera confirmó para este viernes la visita de los expertos cubanos, “quienes emprenderán las capacitaciones (en Nicaragua) para enfrentar el Ébola”

“Nuestro agradecimiento al pueblo y Gobierno de Cuba por estar compartiendo sus capacidades con ese espíritu solidario que tanto le admiramos”, manifestó Rosario, al mismo tiempo que detalló que nos visitarán los doctores cubanos: Amancio Martínez, Carmelo Trujillo, José Acosta, y Roberto Vidal.