Trabajadores de la Alcaldía de Managua han iniciado con las obras menores de construcción de lo que será el paso a desnivel y la rotonda de Rubenia, proyecto que permitirá una mejor circulación vehicular en este sector de la capital, tomando en cuenta que un total de 63 mil vehículos hacen uso de la vía a diario, siendo una de las más transitadas de la capital, debido a su conexión con la carretera Panamericana norte.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina, se refirió a la necesidad y demanda de la población de contar con una vía más accesible, en la que de forma más ágil se pueda circular sobre todo en las horas que hay mayor afluencia de vehículos.

“Las proyecciones de tráfico son que en los próximos tres años la circulación vehicular ascienda a 80 mil vehículos en dicha intersección, lo cual obligó al gobierno municipal a trabajar en una propuesta que técnicamente resuelva la circulación de esta zona y la comunicación entre los distritos V,VI y VII de Managua” añadió.

“La obra contará con un área de construcción de 34 mil metros cuadrados, la cual tendrá una rotonda en la parte inferior, un paso a desnivel aéreo con cuatro carriles que circulan de norte a sur, vamos sobre la pista sub urbana la elevación y quedando el paso a desnivel de este a oeste, igualmente todas las aproximaciones de las pistas al paso a desnivel y a la rotonda serán construidas de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros” manifestó.

Moreno señaló que parte del trabajo que desde ya están efectuando es el acondicionamiento de las vías alternas que serán utilizadas por los capitalinos, para ello han re carpeteado las calles, han efectuado señalizaciones, esto con el objetivo de afectar en la menor cantidad posible a la población.

“Estamos iniciando con lo que son las obras previas de preparación, vamos a trabajar los drenajes, la delimitación del área de afectación y vamos a construir la rotonda. El 27 de octubre se estará realizando el proceso de licitación para la construcción del puente, lo que permitirá en un período de ocho meses concluir todo el proyecto, quedando lista para la entrada del invierno del 2015 y no tener afectación alguna” refirió.

Las vías alternas se ubican precisamente en los barrios aledaños a lo que se conoce como los semáforos de Rubenia, por ello la comuna capitalina en coordinación con la Policía Nacional, trabajan en un plan especial para evitar inconvenientes.

“Vamos a estar al frente de la cobertura de las vías alternas, para ello contaremos con el personal y los equipos necesarios para garantizar la circulación, lo que pretendemos es evitar accidentes de tránsito y en caso de presentarse un incidente, nuestros agentes van a estar al frente para evitar grandes embotellamientos” concluyó el comisionado Juan Valle, Jefe de Tránsito, Managua.