La información fue dada a conocer tanto por el embajador español en Nicaragua, León de La Torre, como por la representante diplomática colombiana Luz Estela Jara Portillo, además de la ministra de educación nicaragüense Miriam Ráudez durante una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Cultura Español, ubicado en el reparto Las Colinas.

El viaje, que es auspiciado por la Secretaría de Estado de España, pretende consolidar las relaciones entre estudiantes iberoamericanos de 54 países como parte de un primer encuentro en 1979, que conmemora la expedición realizada al reino de Nueva Granada (Colombia) hace más de 200 años por el científico naturalista Celestino Mutis.

La expedición de Mutis duró 33 años, a lo largo de los cuales los científicos seleccionaron dos mil especies vegetales y siete mil especies animales de Colombia. Los nuevos expedicionarios entrarán al igual que Mutis por Cartagena de Indias, subirán por el río Magdalena, conociendo diferentes sitios de Colombia hasta culminar en Santa Fe de Bogotá, de acuerdo con la embajadora colombiana en Nicaragua,  Luz Estela Jara Portillo.

De acuerdo con el representante diplomático español, León de la Torre, la expedición moderna tiene 27 años de estarse verificando e inició en 1979  como una iniciativa española dirigida por Miguel de la Quadra Salcedo, quien es el director y fundador del programa de estudios y aventura conocido como Ruta Quetzal, que reúne a jóvenes de entre 16 y 17 años de edad para consolidar los cimientos de la comunidad iberoamericana de naciones.

La ruta Quetzal es auspiciada por grupo financiero BBVA de la Universidad Complutense de Madrid y por el Canal Isabel II, y es un viaje científico en el que se mezclan cultura y aventura, combinación, muy acertada que ya lleva 26 ediciones en las cuales han participado más de ocho mil jóvenes americanos, europeos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China, explicó el diplomático.

Mejores estudiantes iberoamericanos

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son escogidos entre los mejores estudiantes de cada país y esta vez participarán del 225 jóvenes nacidos entre 1995 y el 1996 de 54 países, quienes formarán parte del viaje que combinará estudios y aventuras y que llevará por título la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en homenaje al científico naturalista español Celestino Mutis.

En España los jóvenes sostendrán un encuentro con los reyes españoles, visitarán en Madrid lugares como el museo del Prado, el Palacio Real, el jardín botánico, luego continuará por Cádiz, donde a finales de este año se celebrará la cumbre iberoamericana donde participan todos los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, España Portugal y Andorra.

La Ministro de Educación Miriam Ráudez, a nombre del Presidente Daniel Ortega, le entregó la bandera nicaragüense a la estudiante Reina Elizabeth Mejía Martínez, quien dijo que adquiría el compromiso de dejar muy en alto el nombre de mi país, representando a todos los estudiantes de mi Nicaragua.

Señaló la ministra que espera que la Ruta Quetzal 2012 se convierta en otra gran oportunidad para que todos los expedicionistas compartan un mensaje de paz, de solidaridad, amor, unidad y que esta juventud alerte al mundo sobre el calentamiento global, el amor a la madre tierra y sobre una juventud libre de drogas, de violencia, comprometidos con el desarrollo de sus propios países.