Ticuantepe celebró el Día de la Resistencia indígena con una tarde cultural y exposición de la gastronomía nicaragüenses con la Feria del Maíz.

“Hoy como rescate de los valores, de la cultura y en la restitución de derechos el municipio de Ticuantepe celebra la fiesta de la resistencia nicaragüense con una feria donde hacemos exposición de los platos típicos de Nicaragua”, afirmó el vicealcalde de Ticuantepe, compañero Juan Carlos Reyes.

La elaboración de las comidas típicas estuvo a cargo de docentes de los colegios del municipio, quienes además se encargaban de explicar la importancia de celebrar esta fecha y de seguir cultivando el gusto por los alimentos elaborados a base de maíz.
Heyda Castillo Torres del Colegio San José de Ticuantepe, manifestó que “nuestra participación es para decirles a la comunidad entera que nosotras como docentes tenemos que incentivar los alimentos derivados del maíz”.

Cándida Rosa Gómez Leyva del a Escuela Rafaela Herrera, dijo que “hoy celebramos el encuentro entre dos mundos donde se recuerda que la raza indígena fue maltratada, pero destacando que siempre el indígena ha tenido la valentía y siempre luchadores al frente de todas las situaciones que se habían dado en la época”.

“Todos los nicaragüenses tenemos en nuestra sangre la sangre indígena que siempre que estamos en dificultades sacamos nuestra fuerza así como lo hicimos en 1979 cuando luchamos contra la guardia de Somoza”, dijo Flora Altamirano.

El nacatamal, atol de maíz blanco y atol de maíz pujagua, chilotes, elotes, guiso, enchiladas, tacos, yoltamales, fueron degustados por los habitantes del municipio en un ambiente lleno de alegría y compañerismo.