Recordó Moreno que la atención  a las familias afectadas es un esfuerzo articulado de la Alcaldía, el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres, la Promotoría Solidaria, la Defensa Civil y las diferentes instituciones de gobierno, acicateadas por la férrea voluntad del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, que han orientado estar lo más cerca posible al pueblo en situaciones extremas.

De hecho el compañero Moreno recordó que el fin de semana con los fuertes vientos, la  Promotoría Solidaria estuvo entregando frazadas, colchonetas y láminas de zinc entre otras cosas para que se comience a reconstruir las viviendas que resultaron con distintos niveles de afectación.

Por otra parte explico que compartieron con el Consejo Municipal el esfuerzo por prepararse para el invierno que recién está empezando, en lo que dijo es sumamente importante la organización comunitaria, la preparación de los barrios y en ese sentido agregó que presentaron un informe de cómo están organizados estos barrios y que se va a hacer en esos territorios cuando haya emergencia.

Sobre los programas sociales de desarrollo humano de la municipalidad, destacó como emblemático el de “Barrio Limpio, Barrio Saludable”, que viene desarrollándose desde hace varios años, la habilitación de parques, la atención a personas de la tercera edad, la solución a problemas de partidas de nacimiento para garantizar una identidad a todos los niños de Managua.

Eliminarán analfabetismo en Managua

Destacó además el programa de alfabetización para eliminar cualquier bolsón de analfabetismo en la capital, el que se ha venido desarrollando por muchos años, aunque reconoció que Managua tiene un índice muy bajo de personas iletradas, pero aún así se continúa.

Subrayó la participación de “los compañeros de la Promotoría solidaria son el corazón de estos programas que llegan a las comunidades, en un esfuerzo importante”, además  destacó las atenciones médicas de las clínicas municipales.

Sobre el avance de obras a pesar de las lluvias, dijo que continúa, aunque con un ritmo más lento en las obras, pero señaló que no ha habido mayores daños en obras de drenaje, de vialidad, de construcción de parques, en cajas puentes, que son un grupo importante de obras que se estarán terminando en esto meses del invierno.

A la par dijo que el plan de inversión anual de la Alcaldía permitirá restituir derechos a más de medio millón de personas que serán los beneficiados directos y más de un millón de personas beneficiados indirectamente.

También dijo que en los próximos días la Alcaldía estará anunciando medidas  concretas que permitan eliminar siete puntos críticos que son un peligro para los habitantes que están en sus proximidades. En Managua hay 80 puntos críticos, pero solo siete son considerados de peligro.