Cientos de familias del municipio de Ocotal, recordaron este fin de semana la acertada conducción que dio el Comandante Daniel Ortega al frente de un grupo de jóvenes guerrilleros y valientes que se enfrentaron a la Guardia Somocista un 13 de octubre de 1977.

Destacando el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, las familias de Ocotal conmemoraron el 37 Aniversario de la toma de San Fabián, cuya hacienda fue ocupada por un grupo de guerrilleros sandinistas para emboscar estratégicamente a la Guardia Somocista, asestándole un duro golpe.

La compañera Guillermina Torres, destacó que esta acción heroica sirvió para que el pueblo nicaragüense rompiera el silencio contra una cruenta dictadura instalada en Nicaragua por casi cincuenta años.

Un duro golpe moral a la dictadura

Torres reseñó que fue el Presidente Daniel Ortega, quien en aquel entonces estaba al mando del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, fue quien lideró aquella insurrección de manera exitosa.

"La gente de las zonas rurales comenzaron a movilizarse a la ciudad, y la gente de la ciudad salió a las calles a enfrentarse a la dictadura, ese fue el inicio de un Octubre Victorioso, porque simultáneamente se libraban luchas similares en Managua, Masaya y San Carlos", indicó.

Por su parte, el Secretario Político de Nueva Segovia, compañero Lester Martínez, durante este acto conmemorativo advirtió que "aún quedan las paredes de la Hacienda San Fabián llenas de hoyos, donde entraban las balas durante aquel combate contra los esbirros del Presidente Somoza".

"Esto permitió moralizar a las columnas guerrilleras del Frente Sandinista. Con el inicio de Octubre Victorioso en Ocotal, se mostró que la Guardia Somocista no era invencible, y que con la organización del pueblo se podía enfrentar y se podía derrotar", anotó.

Para recordar esta gesta heroica, familias de Macuelizo, Mozonte, Dipilto, y el casco urbano de Ocotal, se dieron cita en la Hacienda San Fabián, escenario histórico de este combate, en el cual también figuran héroes como Carlos Manuel Jarquín, Eriberto Rodríguez y Facundo Picado.

Familias destacan más victorias

Las familias de Ocotal relacionaron la acertada conducción de la lucha del Comandante Daniel Ortega al mando del Frente Norte en la insurrección de Octubre Victorioso, y destacaron que en estos Nuevos Tiempos, su liderazgo continúa siendo un componente muy importante en la lucha contra la pobreza y la restitución de los derechos de los más desposeídos.

Compañeros y compañeras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, durante este acto conmemorativo destacaron que este 2014 sigue siendo Victorioso, al conocerse el reciente estudio publicado por la firma Borge & Asociados, mismo que refleja que el 73.3% de los nicaragüenses aprueban la gestión del Presidente Daniel Ortega, calificándola de Buena y Muy Buena.