Rivas Reyes afirmó que en Nicaragua existen todas las condiciones necesarias para impulsar un proceso electoral municipal, de cara a elegir nuevas autoridades en los 153 gobiernos locales del país.

Las declaraciones de Rivas se dieron durante los actos de juramentación de los 102 miembros que conforman los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y los 2 Consejos Electorales Regionales (CER).

“Ustedes han sido seleccionados, porque la ley así lo manda, de las dos fuerzas que obtuvieron mayor cantidad de votos en la última elección, en este caso el Frente Sandinista y el Partido Liberal Independiente”, señaló Rivas.

De acuerdo a la ley electoral se nombraron 9 representantes del FSLN y 8 miembros del PLI, como presidentes de los Consejos Electorales y en el caso de los presidentes y los primeros miembros, el suplente debe ser del mismo partido, no así en el caso de los segundos miembros, explicaron las autoridades del CSE.

Rivas recordó a los partidos políticos que los votos no los cuentan los magistrados del  Consejo Supremo Electoral, ni los Consejos Departamentales, labor que es realizada por los miembros de las  Juntas Receptoras de votos, en clara alusión a los perdedores que tratan de justificar su derrota y la falta de respaldo del pueblo nicaragüense.

El magistrado presidente dijo que para los comicios municipales se redujo el presupuesto asignado hasta en 290 millones de córdobas, por lo que tendrán que ajustar los costos operativos, pero no indica que la calidad de los comicios se encuentre en peligro.

Los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales deben ser nombrados al menos con cinco meses de antelación a los comicios, fijados para el venidero 4 de noviembre.

La conformación oficial de las diversas alianzas que participaran en los comicios debe estar fijada para fines de junio, según está establecido en el calendario electoral.

En los comicios municipales de noviembre de 2012, están previstas las votaciones para elegir alcaldes, vicealcaldes, así como concejales propietarios y suplentes de los 153 municipios.