Saidlu recordó la visita que realizara el Presidente de Irán a Nicaragua en el mes de enero recién pasado, Mahmud Ahmadineyad, misma que fue calificada de exitosa y para demostrar el apoyo del Gobierno de Irán hacia Nicaragua.

Saidlu hizo formal entrega de la invitación girada al comandante Daniel Ortega Saavedra, para asistir y participar en la XVI Cumbre de los Países No-Alineados que se llevará a cabo en agosto próximo, y en la cual la participación de Nicaragua es muy importante.

“Usted sabe, señor Presidente, la importancia de esa reunión, esta vez va a celebrarse en Teherán, posteriormente estará en Venezuela, otro país amigo, y está demostrando la importancia de esta cumbre, […] Esta reunión es tan importante, que el señor Presidente (Ahmadineyad) personalmente me pidió que yo personalmente le trajera la invitación para su persona, porque la presencia de usted señor Presidente es muy importante para nosotros”, comentó Saidlu.

Aseveró que el Gobierno y Pueblo de Irán espera con ansias la llegada del comandante Daniel Ortega a esta cumbre que se reviste de importancia para darle a conocer a todo el mundo que todos queremos algo propio y de manera independiente.

Deuda con Irán está resuelta

Saidlu aprovechó su visita para recordar los temas abordados en la reunión sostenida en meses anteriores con el Canciller nicaragüense, Samuel Santos López, en la cual se buscaron mecanismos para profundizar las relaciones económicas entre ambas naciones.

Aseguró que las relaciones políticas entre la República Islámica de Irán y Nicaragua se encuentran en la mejor posición y cada día se va avanzando en las mismas de cara a mejorarlas, así como las intensiones de profundizar las relaciones económicas, para lo cual se han suscrito acuerdos muy importantes para los dos países y que solo se está a la espera de llevarlos a cabo.

Señaló que con el Canciller Santos se abordó el tema de la deuda de Nicaragua con Irán, misma a la cual el Vicepresidente de la nación asiática, se comprometió a resolver y trabajar más en la profundización de las relaciones económicas entre ambos.

“Según lo que habíamos prometido al señor Canciller (Samuel Santos), que lo íbamos a resolver de la manera que lo habíamos prometido, yo personalmente hablé con el encargado de ese tema y lo hemos llevado a cabo, ya lo tenemos listo. Yo quise aprovechar en este viaje y anunciar esta noticia personalmente a usted (Daniel Ortega)”, declaró Saidlu.

Explicó que el tema de la deuda de Nicaragua con la República Islámica de Irán se convirtió en el pasado en un impedimento para el desarrollo de las relaciones, pero que ahora que se ha resuelto, ya se han realizado conversaciones con el Asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, Mohamed Lashtar, para la ejecución de diferentes programas sociales como agua potable, energía e infraestructura, entre otros.

Agradece apoyo de Nicaragua

El funcionario iraní agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra por el apoyo que ha recibido su nación en lo que respecta a la defensa del programa pacífico de energía nuclear de Irán y de derechos humanos.

Ali Saidlu resaltó el desarrollo que ha alcanzado la nación islámica y que hoy en día es la décima séptima potencia en el mundo, produce energía atómica para ir al espacio, es uno de los primeros diez países del mundo en riquezas minerales, produce alrededor de 120 millones de toneladas de productos agrícolas, de los cuales 12 millones corresponde a trigo, fabrica autos, tiene el segundo lugar en la producción de medicinas, destacando que el 97% de la medicina que se consume en su país es fabricada por ellos mismos y están produciendo 64 mil megavatios de energía, la que es vendida también a países amigos y vecinos.

Saidlu añadió que el avance de la República Islámica de Irán significa también el avance de la República de Nicaragua y esperan poder profundizar las relaciones económicas entre las dos naciones.

Irán construirá dos plantas procesadoras de lácteos

El representante iraní explicó que como lo había prometido el Presidente Mahmud Ahmadineyad, durante su estancia en Nicaragua en enero de este año, ya tiene lista la maquinaria para la instalación de la planta procesadora de lácteos, para lo cual solamente queda pendiente determinar el terreno, ubicación y situación para su construcción.

Saidlu declaró que durante el encuentro sostenido entre el comandante Daniel Ortega Saavedra y Ahmadineyad, se acordó que se construirían dos plantas procesadoras, una que por parte de Irán y la otra que le correspondería al Gobierno de Venezuela, pero que ya se han realizado las conversaciones para que la República Islámica construya ambas.

“Si Dios quiere, después de esto podemos hacer trabajos mucho más grandes, esperamos juntos podamos utilizar todo ese potencial que tenemos y llevarlo a un mejor resultado para los países”, apuntó Saidlu.

Cabe destacar que el Vicepresidente iraní, recientemente estuvo en Venezuela y Cuba, y al salir de Nicaragua visitará Ecuador y Bolivia, países amigos a quienes también les extenderá la invitación para asistir a la Cumbre de los Países no Alineados.