Durante el encuentro el Presidente Daniel se refirió a la próxima reunión del Movimiento de Países No-Alineados que se realizará en Teherán  y a la cual fue cordialmente invitado por el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Daniel destacó el aporte de Irán en los ámbitos comercial y de inversiones, resaltando la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares que el país iraní ha dispuesto para financiar proyectos de desarrollo en Nicaragua.

Entre otros temas se habló de la construcción de una planta lechera que Irán financiará en el país para el apoyo del sector lechero del país.

Asimismo Daniel destacó los aportes de la nación islámica para apoyar a países que han sido avasallados por el imperio y defendió el derecho de Irán para desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

Nicaragua ha permanecido firme en el Movimiento de Países No-Alineados

El Comandante recordó que en el año 1979, a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua se incorporó al Movimiento de Países No-Alineados.

“Desde entonces Nicaragua ha permanecido en el movimiento, independientemente de los cambios de gobierno que se produjeron en 1990, Nicaragua se ha mantenido firme dentro del Movimiento de Países No Alineados”, aseguró.

Explicó que  el principal objetivo del Movimiento de Países No Alineados, es la Paz, pero señaló que para que haya Paz se debe eliminar la pobreza, el hambre, y llevar salud a los pueblos en lo que calificó como una batalla por la humanidad.

“Por eso la esencia del Movimiento de Países No Alineados, anti colonialista, anti neocolonialista, anti imperialista, tiene que serlo, porque para poder llevar la Paz tiene que ser libre y tiene que haber respeto entre las naciones grandes y las naciones pequeñas; independientemente del poderío militar, del poderío económico de cada nación, debe haber respeto en las relaciones de interés de la humanidad, son las bases que deben establecer las relaciones entre las naciones grandes y las naciones pequeñas”, explicó Daniel.

Daniel también valoró que en la medida que la juventud tiene más conocimiento es más libre y tiene más conciencia para luchar por sus derechos y por los derechos de la nación.

El Presidente demandó que frente a los acontecimientos que se están viviendo en las regiones cercanas a Irán es urgente luchar por la Paz.

“Porque solamente en Paz podemos combatir la pobreza, solamente en Paz podemos tener escuelas funcionando, puestos de salud funcionando”, dijo Daniel y recordó que en Nicaragua, el pueblo y gobierno iraní colaboró con un puesto de salud y una clínica hace más de un año.



Yasser Arafat es símbolo de la necesidad de la Paz en el mundo

Daniel comentó que cada vez que se habla del tema de la Paz durante las reuniones del Movimiento de Países No Alineados, se le viene a la mente la imagen de Yasser Arafat, líder del pueblo palestino.

“Yasser Arafat era, y ese pueblo (Palestina) sigue siendo, el símbolo de la necesidad de la Paz en el mundo”, expresó Daniel y agregó que Palestina es “un pueblo que sigue siendo víctima de la más brutal y sistemática violación de sus derechos fundamentales, de sus derechos  como pueblo, como nación, de sus derechos humanos”.

Denunció que todavía hay genocidios de todo tipo, crímenes de todo tipo, terrorismo de todo tipo y ahí el problema continúa, “cuántos años han pasado y el problema sigue ahí candente y otros problemas que han surgido en la región y han significado la pérdida de centenares de miles de seres humanos”, refirió el Presidente.

La amenaza para la Paz no es Irán

El presidente Daniel destacó que cuando a Irán se le acusa de ser una amenaza para la humanidad, la realidad es diferente.

Comentó que tras una visita a la nación islámica en el año 2007, pudo notar cómo Irán contribuía con el bienestar del pueblo de Irak.

“El pueblo de Irak que había sido invadido, había sido destrozado y el gobierno de Irak en extraordinarias relaciones con el gobierno de Irán, y el gobierno de Irán desarrollando proyectos de generación para llevar energía al pueblo de Irak, que había quedado totalmente destruido por los bombardeos  brutales a que fue sometido… que le destruyeron plantas de energía de todo tipo, que destruyeron escuelas, puestos de salud, destruyeron viviendas y asesinaron a  millares de niños, de adultos, de mujeres”, comentó.

“Donde llegaron a sembrar la guerra y la muerte los imperialistas, Irán llegó después a llevar el bienestar, la Paz, la Solidaridad”, afirmó Daniel.

Por esa razón dijo que Nicaragua no puede aceptar que se quiera presentar a Irán como un país que es una amenaza para el planeta.

“Irán tiene buenas relaciones como Pakistán, con Afganistán, con países que han sido sometidos a una política de terror, pero fíjense que contraste, ¿dónde está la amenaza?, la amenaza para la Paz no es Irán”.

Señaló que el imperio ha utilizado el argumento de que Irán es una amenaza para la Paz “para negarle el derecho a  desarrollar la energía atómica con fines pacíficos”.

Daniel respaldó el derecho de Irán para que “se les permita desarrollar con fines pacíficos los proyectos de energía”.

El Presidente aseguró que la XVI reunión de los Países No Alineados, “es un momento donde es importante que se escuche la voz de los pueblos que estamos representados en el Movimiento de Países No Alineados, para defender la Paz en el mundo y en una nación que ha sido víctima de guerra, víctima de tiranías que está amenazada y en una zona donde tenemos situaciones dolorosas”.

En este punto resaltó la situación que está atravesando el pueblo de Siria, donde por un lado están quienes apoyan los esfuerzos de Paz y de otro los que estarían ejecutando planes para sabotear los esfuerzos de Paz, para que prevalezca una situación más terrible de la que ya está viviendo el pueblo de Siria.

“Nosotros consideramos que hoy más que nunca tienen que multiplicarse los esfuerzos para que no se siga echando más fuego al fuego y que esa zona pueda ser nuevamente una zona de Paz”, dijo Daniel.

El mandatario agradeció la invitación de su homólogo iraní para participar en la 16 reunión del Movimiento de Países no Alineados.

“Si Dios quiere estaremos haya y será una oportunidad para poder seguir fortaleciendo las relaciones en proyectos como los que usted mencionaba”.



Irán construirá planta lechera para apoyar el procesamiento de la leche


Daniel anunció que ya ha recibido la confirmación de parte de Irán para la construcción de una planta lechera en el país.

Indicó  que la planta vendría a resolver el problema que en los meses de invierno se presenta en el acopio y procesamiento de la leche.

“Una planta lechera para que los productores pequeños puedan procesar, la planta lechera que permita que productores que están en zonas  donde no pueden procesar la leche, la puedan procesar y agregarle un poco de valor sobre  todo en estos periodos de invierno cuando se baja el precio de la leche”, explicó Daniel.

Comentó que ese problema con el acopio y procesamiento está afectando a los pequeños productores pero que se está trabajando por que, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se logre un acuerdo satisfactorio entre quienes acopian la leche y los que la procesan para hacer otros derivados.

Daniel explicó que para la instalación de esa planta de leche vendrían técnicos iraníes que en estos momentos se encuentran en Venezuela, no obstante manifestó que se tiene que seleccionar un lugar para ubicar la planta de manera que beneficie a los productores.

Luego de la construcción de esa planta, dijo que se traerán más plantas lecheras, dentro del marco del ALBA.

“Lo importante es empezar  como hemos empezado ya con el Pueblo y Gobierno de Irán  estos pasos de cooperación”, expresó el Comandante y agregó que así como la clínica que Irán construyó fue para salvar vidas, “la planta lechera es para  contribuir al bienestar de la alimentación del pueblo y en beneficio de los productores”.

Deuda resuelta es una buena noticia para Nicaragua


Daniel valoró que el anuncio hecho por el Vicepresidente iraní sobre la resolución de la deuda que Nicaragua tenía con Irán, es una buena noticia para nuestro país.

Además destacó la disposición del gobierno iraní para compartir en el marco del comercio, el intercambio y las inversiones.

Recordó que luego de una visita que realizó a Irán, se aprobó un monto de 250 millones de dólares los cuales están disponibles “y tenemos que ver en qué los colocamos”.

“Ese es un punto  que tendríamos en la agenda, ver cómo se puede reorientar ese fondo  para otros programas aquí en nuestro país”, dijo Daniel.

Pueblo venezolano saldrá victorioso en las elecciones

El Presidente Daniel aprovechó un momento para enviarle un saludo al Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez “al cual le damos un fuerte abrazo, que estaba en vivo por la televisión compareciendo, inaugurando proyectos para la vida”, precisó Daniel.

A su vez recordó que en Venezuela se libra una gran batalla “y  nosotros en la medida de nuestras posibilidades los acompañamos en esta gran batalla”.

“Estamos seguros que va a salir victorioso el pueblo venezolano, el pueblo bolivariano y nuestro querido hermano el Presidente Hugo Chávez, en esta batalla que están librando, que va a culminar el 7 de octubre con las elecciones”.

Presidente saluda a madres nicaragüenses

El Comandante recordó que este miércoles, 30 de mayo, se celebrará el día de las madres. En víspera de la celebración envió un saludo, “nuestro abrazo, nuestro amor para todas las madres nicaragüenses”.

“Todos nuestros sentimientos para las madres nicaragüenses que han trascendido”, afirmó Daniel.

Comentó que es costumbre que en el día de las madres, los hijos e hijas regalen rosas a sus progenitoras.

Finalmente el encuentro culmino con la entrega de presentes por parte del Vicepresidente iraní al comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo.