Desde las cinco de la madrugada unos 30 cortadores del llamado “oro blanco” se presentaron a la finca del productor Daniel Velázquez en León, para iniciar la corta en unas 20 manzanas.

El titular del MAGFOR, compañero Ariel Bucardo, se mostró satisfecho con los resultados de este proyecto, que permite reactivar la producción algodonera en el país, uno de los principales rubros económicos en la década de los años 60 y 70.

Desde el 2007, año que retoma el poder el Frente Sandinista, el Presidente de la Republica, comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó a los funcionarios la reactivación económica, principalmente en el sector productivo, lo que ha traído un incrementó en las exportaciones y aumento en la tasa de empleos.

Bucardo señaló que este año se contempla multiplicar las áreas sembradas de la mota blanca, ya que tanto los productores, gobierno y empresarios (que requieren la materia prima) se encuentran satisfechos con la calidad del algodón cosechado.

Velázquez, manifestó que esperan sacar un promedio de 40 quintales por manzana sembrada, lo que garantiza empleo para unas 45 familias de la zona del kilometro 73 carretera Managua-León.

“Actualmente estamos trabajando con 28 personas y estamos esperando unas 30 más que ayuden con la corta del algodón, que para nosotros significa una buena oportunidad. Está muy bien que se haya reactivado este rubro porque hay empresas que están pidiendo el algodón”, dice Velázquez.

“Creo que se puede volver a sembrar algodón, porque tuvimos pocas plagas y tuvimos excelentes resultados”, afirmó el productor.

Entre los cortadores se encontraba el señor Daniel Flores, quien en la época de oro de este rubro, ayudaba a su padre en las jornadas que iniciaban desde horas de la madrugada.

“Esta es una oportunidad para cerrar la brecha de desempleo en el país y aquí estoy recordando las jornadas que hacía con mi padre hace unos 30 años”, dijo Flores.

Margina Zapata de la comunidad El Platanal en León, a eso de las diez de la mañana había cortado su primer quintal, lo que significa 120 córdobas, precio que están pagando cada productos por 100 libras cortadas.

“Con esta corta nos ayudamos bastante y es mi primera vez que vengo a cortar algodón. El año pasado en esta fecha estaba cortando maní, pero quise probar suerte con el algodón”, refirió Zapata.

El compañero Bucardo recordó que en este proyecto, no se utilizópesticidas y se tuvo buen control de las plagas de este rubro.

“Este año esperamos duplicar las áreas que sembraron en el 2012. Queremos tener un crecimiento de manera gradual que permita tener control en el manejo de plagas y como ustedes saben, se ha logrado controlar plagas sin necesidad de aplicar pesticidas”, dijo.

Indicó que esta primera cosecha de la mota blanca se destinará a algunas zonas francas de la región centroamericana, “pero la idea es que en la medida que podamos incrementar la producción sea utilizado en la industria nacional”.

Recordó que con el apoyo del gobierno, se ha logrado adquirir maquinaria que permita acelerar los procesos productivos de este rubro, como desmotadora, cosechadoras y financiamiento para los productores que lo soliciten. La industria nacional requiere de unas 20 mil manzanas sembradas.