En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario aprovechó para saludar a las madres nicaragüenses a pocas horas de conmemorar su día.  

“Las admiramos y las queremos tanto, tenemos la obligación de decírselos todo el tiempo; ustedes madres nicaragüenses, madres nicaragüenses de todas las edades, son el pilar, la fortaleza, el corazón de esta patria bendita y libre”, dijo Rosario.

“Rogamos a Dios que les mantenga ese espíritu formidable, esa conciencia crecida, ese amor maternal que nos ayuda a construir la Patria mejor que queremos llenar de amor de madres, padre, hijos, de amor de familia”, expresó Rosario.

La compañera pidió a Dios y a la Virgen “que les conserve fuertes en salud, con alegría, con esperanza, con aliento, optimismo y que le sepamos imprimir a nuestras familias, a nuestros hogares, a nuestros hijos ese ánimo que  a nosotros cada día nos hace levantarnos, dar gracias a Dios, bendecirle y seguir adelante promoviendo unidad en la familia, en la comunidad”.

Familias afectadas por derrumbes fueron atendidas con prontitud

Rosario también expresó su saludo solidario a las 500 familias que este lunes fueron afectadas por derrumbes en los departamentos de Estelí y Matagalpa.

Señaló que el gobierno ya está trabajando con la alcaldía y el Sinapred, llevándoles kit de emergencias, colchonetas y frazadas.

Además reportó que la carretera que también sufrió afectaciones ya fue restablecida para la circulación vehicular, por tal razón reconoció la labor de las brigadas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la agilidad de los alcaldes para garantizar la atención a las familias.

“Gracias a Dios no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar”, expresó Rosario y comentó que la atención oportuna del gobierno “no es más que nuestro deber, lo que nos corresponde hacer en cada momento, estar presentes con el corazón solidario y la voluntad de trabajar rápidamente para empezar a resolver los problemas que nos va generando el invierno”.

Reporta avances en educación y salud

Continuando con las informaciones dirigidas al pueblo nicaragüense, Rosario dio a conocer detalles del Plan de Reforzamiento Escolar que se desarrolla en las escuelas primarias y secundarias del país y en el cual participa toda la comunidad educativa.

Detalló que hay 70 mil estudiantes integrados a los círculos de estudio en los diferentes niveles y modalidades de primaria y secundaria. Además hay 8 mil 700 docentes integrados a ese plan de reforzamiento escolar.

La compañera indicó que en el mismo participan 21 mil estudiantes monitores, y que gracias al Plan se ha logrado que  40 mil estudiantes mejoren su rendimiento escolar.

Pero “lo más reconfortante es que tenemos casi 5 mil padres y madres de familia apoyando el reforzamiento escolar desde las escuelas y comunidades”, señaló Rosario.

En el ámbito de la salud, informó que se sigue avanzando con la jornada de vacunación. Hasta el momento dijo que se han aplicado un total de 523 mil 443 dosis.

Gobierno entregó paquetes alimentarios

Rosario informó que este día se completó la entrega de los paquetes de alimentos a las madres de los caídos, a los casos críticos de discapacidad y a los adultos mayores.

En total se enviaron 30 mil paquetes que fueron entregados en este mes de mayo “con el cariño de nuestro presidente”, indicó la Compañera.

Entregarán Plan Techo, sillas de ruedas, cocinas y paquetes alimentarios

Para este fin de semana la compañera anunció la entrega del Plan Techo en los municipios de San Rafael del Sur, Villa el Carmen, El Crucero, La Libertad y Santo Tomás.

Además indicó que se entregarán paquetes con alimentos en los distritos III, IV y los municipios de Villa el Carmen y San Rafael del departamento de Managua.

Mientras que en Boaco y Chontales se entregarán sillas de ruedas a los hermanos y hermanas con discapacidad y de la tercera edad.

Detallando sobre la entrega de las cocinas, Rosario indicó que hasta el momento se han entregado 15 mil, no obstante indicó que en la primera semana de julio se completará la entrega de las 50 mil cocinas anunciadas anteriormente.

Dijo que las cocinas “están siendo llevadas directamente a los domicilios de las madres de familias numerosas que estén en situación de pobreza, que no tengan cocinas y que puedan sustituir la leña por las cocinas de gas, para afectar menos a la Madre Tierra, a la madre naturaleza y afectar menos su salud y la salud de su familia”.

Finalmente la compañera saludó a las madres que recibieron 250 viviendas solidarias en el municipio de Managua.

Recordó que las viviendas son “el reconocimiento de nuestro Comandante Daniel a estas abnegadas mujeres que sacan adelante a su familia, luchando cada día para llevar el pan con dignidad”.