El Juez Quinto de Audiencia Julio César Arias envió una solicitud de desaforación contra Osuna Ruiz, en base a la ley 83 o Ley de Inmunidad que gozan aquellos funcionarios nombrados por la Asamblea Nacional, en este caso el cargo de magistrado suplente.

Los diputados aprobaron con 63 votos a favor la solicitud del judicial, mientras los diputados de la autollamada Bancada Democrática se abstuvieron de votar en algún sentido.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, dijo que la acusación contra Osuna Ruiz, no era ni política y tampoco de injurias y calumnias, sino ante una acusación seria de crimen organizado que perjudica a toda Nicaragua.

"(Es) una acusación de esta honorable Asamblea Nacional y todos los diputados, no deberíamos dudar en dejar en plena acción a la justicia para que investigue y sancione a los culpables y que nadie ante un tipo de acusación como esta pueda ampararse, ni pueda solicitar la inmunidad del caso para no enfrentar acusaciones o investigación de crimen organizado internacional", sostuvo Castro al instar a los legisladores a votar por el desafuero de Osuna.

Los diputados de la alianza PLI (Bancada Democrática) se abstuvieron en votar, porque entre otras cosas, argumentaban que no se agotaron los procedimientos técnicos, ni jurídicos para el desafuero del ahora ex magistrado.

Castro y la Primera Secretaria del Parlamento, compañera Alba Palacios explicaron que la decisión de quitar la inmunidad se realizaba en base al artículo 93 y 83 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la cual establece que se puede aprobar la exclusión de procedimientos de 48 horas y dar trámite de urgencia a la iniciativa, porque las acusaciones son muy graves y “el caso lo amerita”.

“Esta no es cualquier acusación política ante cualquier funcionario, no estamos tratando de burlar procedimientos, ni abrir brechas equivocadas, estamos actuando con el rigor de representantes de Nicaragua ante una situación que usando la inmunidad, actúan contra nuestro pueblo en lavado de dinero, en tráfico ilegal de estupefacientes, en falsificación ideológica que debe ser plenamente investigado y plenamente sancionado por las autoridades correspondientes”

La Fiscalía solicitó abrir juicio contra el ex magistrado Osuna por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, acusación donde están otras 20 personas que están vincula a una red de narcotraficantes.

Osuna Ruiz, quien es hermano de la presidenta del PLC, María Hayde Osuna, es acusado de autorizar cédulas de identidad nicaragüenses a los miembros de la red, que de acuerdo a la Fiscalía comandaba el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", autor intelectual del atentado contra Henry Fariñas, crimen donde perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral.