El Magistrado Rivas hizo su declaración durante una conferencia de prensa a inicios de la noche, en torno al caso del magistrado liberal suplente Julio César Osuna, quien fue capturado por la Policía Nacional este domingo por supuesto involucramiento con organizaciones del crimen internacional, facilitando trámites de cédulas de identidad.

El magistrado suplente Julio Cesar Osuna es hermano de María Haydée Osuna, dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En alusión al caso del suplente de PLC, Julio César Osuna, el Magistrado Presidente dijo que “para mí nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario“, sin embargo señaló que el CSE ha sido un facilitador de la Dirección de Auxilio Judicial en relación a la situación particular del magistrado.

CSE no apaña delitos


Rivas expresó que “es importante que el pueblo de Nicaragua sepa que nosotros no somos apañadores de delitos, sino somos personas que buscamos los lícitos y nosotros hemos admitido todo lo que sea posible a fin de aclarar la situación del magistrado suplente Julio César Osuna”.

Agregar Rivas que desde hace muchas semanas “hemos dado todas las facilidades a la Dirección de Auxilio Judicial a fin de que ellos obtengan la información necesaria para la investigación que están haciendo”, a la par que expresó que “en el Consejo no se oculta nada, si alguien ha sacado una cédula ilícitamente, ha sido por problemas de ley”.

Destacó el Magistrado Presidente que el CSE introdujo a la Comisión de Población y Municipios una solicitud para que no se den negativas en los municipios para evitar la reposición de partidas de nacimiento y añadió que “eso es un grito nuestro, no de hoy, es de siempre, porque eso permite la suplantación de identidades y permite identidades nuevas para gente de la delincuencia internacional”.

Todas las facilidades a la Dirección de Auxilio Judicial

Dijo sin embargo que “nosotros hemos dado todas las posibilidades a la Dirección de Auxilio Judicial para que venga a investigar la oficina del magistrado Osuna y la oficina de cedulación”.

El Magistrado Rivas añadió que han pedido al más alto nivel de este país de que la cedulación debe ser un mecanismo de seguridad nacional, en el cual debe estar metido el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Ministerio de Gobernación.

El magistrado a la par rechazó de que porque el magistrado Osuna haya tenido conversaciones bilaterales con el resto de magistrados, eso no significa que todo el CSE esté involucrado en las acusaciones.

Al mismo tiempo dijo que las actividades individuales, como las del magistrado suplente, no tienen que golpear al Consejo Supremo Electoral, “eso es absurdo, no tenemos porqué estar metidos en un problema que no es nuestro, si la Policía tomó por sorpresa a un magistrado suplente, es problema del magistrado suplente”.

Magistrado Rivas le negó dos trámites especiales a Osuna

Recordó el magistrado Rivas que desde hace dos años él, y el magistrado Lang enviaron una circular a la Dirección de Cedulación prohibiendo terminantemente los trámites especiales, pero recordó que “el magistrado Osuna se acercó a mí la semana pasada para pedirme dos trámites especiales y se los negué”.

Añadió el presidente del CSE que se han tomado las medidas del caso para que no se de ninguna situación de irregularidad, aunque aclaró que no hay documento en el mundo, incluido los Estados Unidos y Europa, en Canadá, México y Centroamérica, que sea 100 por ciento seguro.

Sobre una pregunta si renunciarían a sus cargos señaló “no veo a ninguno de mis colegas renunciando, en este caso hay un acto específico que está siendo conducido por la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía y no veo nadie de nosotros incluido en una situación de esta naturaleza”.

El Magistrado Presidente reiteró “quiero que tengan la certeza de que ninguno de nosotros está en ninguna actividad de esa naturaleza” y añadió “no tenemos ningún problema de ser investigados, estamos dispuestos a que se nos investiguen a todos, porque ninguna de nosotros anda en actividades ilícitas”.