Con 82 votos a favor los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional respaldaron la resolución de las Naciones Unidas, mediante la cual se establece el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación total de las armas nucleares, así como la demanda de cumplimiento de las resoluciones de los estados miembros del Sistema de Naciones Unidas a dicha resolución.

El objetivo principal es que a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el fin común de un mundo libre de armas nucleares.

Buscan además el fortalecimiento de la visión de un orden internacional justo, sustentado en el derecho y una cultura de defensa entre ellos el uso de armas de destrucción masiva, particularmente las armas nucleares.

“Naciones Unidas ha reclamado desde hace muchos años la desaparición de las armas nucleares en el mundo, esta es una campaña permanente, constante y que hay que estar haciendo y el 26 de septiembre quedó establecido por un decreto y un acuerdo de Naciones Unidas como el Día del llamamiento a que se cumplan las resoluciones del desarme de la desaparición de armamentos nucleares”, expresó el presidente de la Comisión del Exterior del parlamento nicaragüense, Jacinto Suarez.

Suarez recordó que en el mundo todavía existen armas nucleares que no han sido eliminadas, pero que la humanidad no acepta dicha existencia, por lo cual los estados que las poseen deben cumplir con la resolución y eliminarlas.

Añadió que Nicaragua sustentada en los principios de paz, democracia, desarrollo y libertad también promueve la implementación de mecanismos propios de solución pacífica de controversias.

El diputado Jaime Morales Carazo, de esas armas nucleares y que los estados que las tienen cumplan las resoluciones y los llamados de Naciones Unidas y es importante que la humanidad constantemente, y esta Asamblea Nacional refleja eso, esté llamando al cumpliendo de la desnuclearización del mundo.

“Yo creo que es un sentimiento compartido por gran parte de la humanidad que se prohíba terminantemente y se descontinué todo lo que es la fabricación y uso de armamento atómico, sea en cualquiera de sus manifestaciones, no solo lo que significa la destrucción de personas y de vidas, sino para el ambiente que es algo verdaderamente catastrófico y que queda con efectos residuales, prácticamente indefinidos en el tiempo”, declaró el diputado Jaime Morales Carazo.