En Moyogalpa y Altagracia, ubicados en Ometepe, se están haciendo esfuerzos para garantizar el desarrollo del turismo cuidando el entorno, actividades que han sido destacadas por la organización Mundial del Turismo, que ha decidido rescatar en el 2014 el tema del desarrollo comunitario.

“Nuestro plan básicamente trata de mejorar lo que es la infraestructura de apoyo al turismo, mejorar las vías de acceso, mejorar en cuanto a la gestión de nuestros desechos y promover la conservación de nuestros recursos”, explicó Anielka Mena, responsable de turismo de la Alcaldía de Moyogalpa.

El Plan Nicaragua Mía ha contemplado la creación de actividades como la reducción en el uso de agroquímicos, fomento de la producción orgánica a través de un proyecto de gobernabilidad el cual promueve en la población la siembra de plantas frutales, creación de huertos familiares y el uso de los desechos orgánicos, todo con el fin de garantizar a los visitantes un paraíso turístico.

En cuanto a los sitios a destacar, se encuentra la Punta Jesús María (conocida como La Punta de la Paloma) el sendero natural Charco Verde y la Reserva Natural Ojo de Agua.

Sobre La Punta Jesús María, Mena explicó que “este balneario es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, no presta las condiciones recomendadas para satisfacer las necesidades de los visitantes, y esos son los esfuerzos de nuestro gobierno para que pronto estén las condiciones”.

Los proyectos que están en proceso de ejecución son la instalación de Cabañas, cestos de basura, kioscos informativos, servicio de alimentación, kayak y tour de pescas con los pescadores artesanales locales.

Para lograr crear estos servicios para los clientes primero se está evaluando y estudiando el impacto ambiental para que estos sean desarrollados de manera amigable con el ambiente.

Por su parte, Francisco Obregón planificador de turismo de Altagracia, indicó que en la isla como un todo se está viendo el plan turístico recordando la importancia de cuidar el medio ambiente, los recursos naturales de la isla.

“Hay aproximadamente una visitación de más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra isla durante todo el año”.

“Somos una isla, somos una reserva de biósfera por lo tanto las acciones que tenemos de desarrollo económico local, de desarrollo cultural y de fortalecimiento a la familia se está trabajando día a día para mejorarlas y llevarlas a cabo en conjunto las dos municipios”.

Más turistas llegan cada año a la isla

Los prestadores de servicios catalogaron de exitosa la Expo Ometepe 2014 realizada este pasado fin de semana, ya que aseguraron según palabras de la vice-ministra de Intur, compañera Janice Ruiz Watson “un lleno en las 120 ofertas turísticas y una capacidad de carga de más de 400 personas, por tanto, se han rebasado las expectativas”.

Durante la inauguración de la feria Janice, externó que los isleños están comprometidos en seguir manteniendo al a isla de Ometepe como una joya rodeada de naturaleza.

Nicaragua está participando en el concurso internacional de Turismo, a nivel de Centroamérica, Nicaragua está representada con la Isla de Ometepe.

“Es un destino con mucha riqueza, por tanto, concursar contribuirá muchísimo para tener asistencia técnica para apelar a un destino sostenible, modelo de desarrollo para Nicaragua, esto nos pone en una posición privilegiada al ser seleccionada la isla”.

Ana Carolina Somarriba, representante del a Organización Mundial del Turismo en Nicaragua, enfatizó que “el día mundial del Turismo es para recordarnos que la actividad turística es relevante para desarrollar las comunidades, nuestras poblaciones y a las personas”.

Turistas disfrutan de la variedad de opciones de la isla

La feria es una buena opción para comprar recuerdos, sobre todo si eres turista extranjero.

Irasema Avellán de Puerto Rico dijo que “está muy buena la oferta, tienen un centro turístico muy bonito, toda la exposición de los artesanos está bonita para llevar a casa”.

El kayak es uno de los deportes acuáticos que se está promoviendo en Ometepe.

Por segunda ocasión, en la playa Tawizapa se realizó la competencia de kayak donde hombres y mujeres de entre 20 a 25 años recorrieron 100 metros ida y vuelta en un hit de diez.

La joven Marcela Narváez, estudiante de la UNAN-León, manifestó su agrado por participar en este tipo de deportes que alejan a los jóvenes de los vicios y que además, destaca las destrezas de las mujeres aficionadas al deporte.

“Lo bonito es participar como jóvenes, como nicaragüense, como familia. Lo importante para combatir las drogas, todos esos problemas sociales en los jóvenes es la competencia sana, que nos sintamos seguros, responsables y como mujer orgullosa todas debemos demostrar que somos capaces de participar en este tipo de deporte”.

El ojo de agua y sus aguas curativas

La Reserva Natural el Ojo de Agua, ubicada en Altagracia, es otra opción muy visitada, el lugar cuenta con todos los servicios necesarios para que pasar un día agradable bajo sombra, disfrutando de las bondades del agua.

Esta agua tiene poderes curativos, quita el estrés e incluso dicen muchos que rejuvenece.

Para el 2015 se ampliará, destinando los nuevos espacios a los adultos mayores y a los consentidos de la casa, los niños y niñas que no se cansan de sumergirse en sus frescas aguas.

Ometepe y su gastronomía

La Isla de Ometepe cuenta con una belleza y riqueza natural que la hacen única en el mundo.

El sabor de la comida nicaragüenses es ideal, los condimentos y el amor que se le agrega a cada plato lo hace especial.

En Ometepe los prestadores de servicios tienen ofrecen una amplia variedad de alimentos como pescado frito, carnes azadas, tostones con queso, ensaladas con mucho color y sabor, langostas, ceviches, platillos que van de lo más simple a lo más complejo.

El Ojo de Agua tiene un único restaurante que lleva su nombre donde se puede degustar comidas propias de la isla, como alimentos típicos de la región.