El Centro Superior de Estudios Militares (CSEM) del Ejército de Nicaragua (EN), realizó este miércoles la convocatoria a los hombres y mujeres jóvenes a integrar las filas del cuerpo castrense cursando una carrera militar.

“En esta oportunidad, como todos los años a partir del mes de octubre, convocamos a los jóvenes nicaragüenses para integrarse al Curso Regular de Cadetes que se lleva a cabo por cuatro años, al final de los cuales egresan con el titulo de licenciados en Ciencias Militares con posibilidades de realizar otros estudios a nivel de postgrado en cualquier otra universidad del país, ya que este centro es una universidad más de nuestro país”, expresó el Coronel José David Zelaya, director del CSEM.

El Coronel Zelaya invitó a los jóvenes a presentarse a partir de este 1 de octubre y durante los próximos tres meses a las unidades militares y la misma academia para inscribirse para realizar el examen de admisión para cursar la carrera de Mando Táctico de Tropas Especiales y las especialidades de mando táctico de tropas generales, mando táctico de ingeniería, mando táctico de transmisiones, mando táctico de blindado, mando táctico de fuerza naval, mando táctico de fuerza aérea, mando táctico transmisiones y mando táctico de logística.

Además de las carreras de mando táctico, el CSEM oferta la carrera la carrera de medicina en colaboración directa con el Cuerpo Médico del Hospital Militar, así como Enfermería Profesional y Enfermería Técnica.

“El Ejército de Nicaragua ofrece una beca completa de alimentación, alojamiento, material didáctico, un estipendio en efectivo que le garantiza al cadete todas las cosas de primer orden para su vida de desarrollo tanto dentro como en su casa”, añadió.
Una vez concluidas sus carreras, los jóvenes pasan a integrar las filas del Ejército de Nicaragua con el grado de Teniente.

“Nosotros preparamos a nuestros propios cuadros, ya se integran a llevar toda una vida militar, por supuesto tienen sus propios beneficios, como es atención médica para ellos, para su núcleo familiar, se pueden integrar a los proyectos de viviendas que tiene el Ejército de Nicaragua y otros beneficios de términos generales”, indicó el Coronel Zelaya.

El director del CSEM destacó que el cuerpo docente de este centro de estudios está integrado por militares y personal civil calificado, en su mayoría con licenciaturas en ciencias militares, postrados y otras especialidades.

“Además de eso hay un componente fundamental para nosotros, la formación en valores, la formación en principios, el estudio a cabalidad y compenetrarse de los valores y principios de nuestros héroes y mártires, de toda esa gesta heroica que ha hecho nuestro pueblo, por tanto que cojan conciencia real”, señaló.

Los requisitos para ingresar al CSEM a cursar estudios militares es ser voluntario y con vocación de servir a la patria, ser nacional de Nicaragua y de padres nicaragüenses, edad comprendida entre los 16 y 20 años, estar apto física y mentalmente, estatura mínima de 1.65 metros para los varones y 1.61 para las mujeres, ser bachiller con su respectiva documentación, soltero y sin hijos, no poseer tatuajes en lugares visibles, no estar sujeto a proceso penal por los órganos judiciales y aprobar los exámenes de admisión.