Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Octubre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Nos acaban de llamar, nos han estado llamando en los últimos 20 minutos nuestros Compañeros desde Chinandega, con la alarma de las Comunidades en el Volcán San Cristóbal, porque se dieron tremores, explosiones, columnas de humo.

Recordemos que el Volcán San Cristóbal entra en este tipo de actividad con alguna frecuencia... Me acabo de comunicar con los Compañeros de INETER y nos dicen que el tremor cesó, pero por supuesto, según los Compañeros allá siempre se ve humo y, aunque no hay explosiones en este momento pues hay alguna actividad.

Entonces és bueno que los Medios de Ustedes, Familias nicaragüenses, busquen la información con los Especialistas en el INETER, y al mismo tiempo con los Corresponsales que están ubicados allá en Chinandega.

Nosotros como información rutinaria tenemos, que el día de ayer se dieron 9 sismos en el Territorio Nacional, 2 por Tonalá, El Viejo, Chinandega, siempre en esta Zona, fíjense bien; después tenemos otro a 3 kilómetros al Este de Jiquilillo, también en El Viejo; y luego, sismos en la Zona de Subducción, en las Costas nuestras, tenemos por Pochomil, Las Peñitas, Jiquilillo... en Jiquilillo son 4, y bueno, todos son sismos entre 2 y 4.3 el máximo.

Así es que, puede haber algún vínculo, no descartemos, entre esta actividad sísmica en las Costas, y también esa actividad por Fallamiento Local en la Zona de Tonalá, Jiquilillo, y esta activación del Volcán San Cristóbal, que corresponde a los Especialistas evaluar, e informar a ustedes.

También tenemos un Encuentro que se realizará precisamente en nuestro País, con participación de Especialistas en Ciencias de la Tierra que llegan desde Estados Unidos con el objeto de realizar Estudios Volcánicos... Estamos hablando de Halldor Geirsson, Especialista en Geología y Minerales de la Universidad de Pensilvania, quien estará con nosotros en Nicaragua realizando esos Estudios, también trabajando durante tres semanas con los Especialistas en Vulcanología del INETER en la Investigación de Monitoreo de Gases, cambios topográficos producidos por los procesos naturales de deformación volcánica, en los Volcanes Telica, Cerro Negro, Masaya, San Cristóbal, Momotombo, y Cosigüina. Y también la eminente Sismóloga-Volcánica, Doctora Diana Román, del Instituto Carnegie de Washington, que nos va a apoyar con estas Investigaciones.

Se está trabajando, dicen los Compañeros del INETER en su Nota, en identificar futuros Modelos de predicción de actividades volcánicas.  Así es que és un Evento muy importante, y bueno, qué bien que llegan ellos, que están aquí en Nicaragua cuando se está produciendo esta actividad, esta activación del Volcán San Cristóbal.

Tenemos en cuanto al Clima, las lluvias débiles, ligeras, dispersas, en gran parte del Territorio Nacional; el Ambiente caluroso, y se esperaba para mañana, pasado mañana, o creo que incluso desde hoy una Onda Tropical, pero bueno, ustedes saben que esto és impredecible. Lo importante és que llueva aunque sea un poquito, que nos siga lloviendo y que terminemos bien Octubre, estamos empezando hoy con algo de lluvia, para recoger esas cosechas que se ven buenas, como sabemos.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación se nos reporta que se están entregando las Becas Presidenciales a la Excelencia Académica, a los Mejores Estudiantes y Docentes... Estamos hablando de León en este caso, 89 Estudiantes, 80 Docentes de Educación Primaria; León y Chinandega. También estamos trabajando el Reforzamiento Escolar en todos los Departamentos del País; y las Becas ALBA que ya suman 45,134. Esta semana se estarán entregando en Granada, Estelí y Managua.

Desde el Ministerio de Salud la mala noticia és otro caso de Chikungunya, la buena noticia és que, pareciera que estamos ante casos muy leves, como decíamos ayer... Corresponde a los Especialistas investigar si hay una mutación del virus, porque son decenas de miles de casos en algunos países y, gracias a Dios, afortunadamente no se ve que sean casos graves, con secuelas permanentes.

Por lo tanto, los Estudiosos tendrán que emitir resultados sobre esos Estudios, para que tengamos más información las Familias de los Países de Nuestramérica donde se ha presentado esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud la buena noticia és que se va a inaugurar el 18 y 19 de Octubre la Sala de Neonatología, a los nuevos nacidos del Hospital Bertha Calderón.  Una Obra que contribuyó a financiar el Doctor Franco Cavalli, de Suiza, de la Asociación Ayuda Médica para Centroamérica.  Él va a estar con nosotros participando en los próximos días, 18 y 19 de Octubre, de esta importante Inauguración.  Y luego, en Tipitapa se concluyó la rehabilitación del Puesto de Salud Los Brasiles, con una inversión de 500,000 córdobas y se está inaugurando el día de hoy.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos informa de los Bonos Productivos Alimentarios que se están entregando hoy en Rancho Grande; y luego el acompañamiento a los Protagonistas de los Programas CRISSOL-Café, CRISSOL-Semilla, CRISSOL-Frijoles, que algunos están recibiendo financiamiento, otros están recibiendo Capacitaciones.

El Patio Saludable que se está instalando en la Casa Materna del Municipio de Jinotega y, Programas de Patios Saludables que se están entregando a Familias de los Barrios San Miguel, Divino Niño, El Tenor, Sabana Grande, Comandante Aureliano; todos en Masaya y Managua.

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad El Zapote del Municipio de Somoto, se está inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria para 180 habitantes en 36 viviendas, con un costo de un millón 155,000 córdobas; 30 empleos temporales generados.

Y luego, Compañ[email protected], queremos [email protected] contarles un poco la Reunión que sostuvimos el día de ayer por la tarde. Estuvimos viendo toda nuestra Programación de Trabajo para concluir el año; con [email protected] Alcaldes, revisando que estemos entregando en tiempo y forma las remodelaciones que vamos a hacer en algunas Casas Maternas; que estemos entregando en tiempo y forma también los Preescolares o CDI que se van a entregar en Diciembre en 20 Municipios del País, más el resto que se entregará en el Primer Trimestre del año que viene.

Luego, que estemos listos para la Navidad, Las Purísimas, las Piñatas, los dulces y todo el Festejo; los juguetes, que esta vez son centenares de miles, muchos más los que van a ser entregados. Estamos haciendo el re-Censo, es decir, re-censando a [email protected] Niñ@s de las Comunidades más empobrecidas, a [email protected] Niñ@s de las Comunidades Rurales que son los que tienen menos acceso a juguetes, para llegar a [email protected] con mucho Amor de parte de nuestro Comandante Daniel.

También estamos trabajando, completando el Censo de la Emergencia Social Crítica en Discapacidad. Ya tenemos cubierto el 70% del País con visitas casa por casa, porque queremos encargarnos, el año que viene, de estar permanentemente con la Promotoría Solidaria, los Gobiernos Locales, y el Programa [email protected] con Voz del Ministerio de Salud, atendiendo de manera particular a quienes, además de estar en pobreza, tienen familiares con discapacidad.

Así es que estamos trabajando, planeando, planificando, completando también una Evaluación completa que estamos haciendo en los Programas esenciales. Esto tiene que ver con los Consejos de Desarrollo Humano que dentro de dos semanas estarán ya integrados, instalados y funcionando en todo el País.

Hoy hay una Reunión del Consejo Nacional de Juventud, están reunidos [email protected] Compañ[email protected], por la tarde vamos a estar con [email protected] En fin, avanzando, Compañ[email protected]!

Avanzando ayer también en la preparación de ese Torneo de Boxeo que todas las Municipalidades están programando para completar o llegar a Diciembre con esta Celebración Nacional de un Deporte que le ha dejado tantos Campeones a nuestro País, empezando por el Gran Alexis Argüello que vive en el corazón de [email protected] nicaragüenses. Así es que, honrarlo con un Torneo como este és nuestro Deber, y promover más Boxeo entre [email protected] jóvenes, porque se nos da muy bien; tenemos, gracias a Dios, Campeones como el “Chocolatito” que ya lleva también 3 Campeonatos Mundiales.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación Dios Mediante el día de mañana, si hubiese algo en particular, algo especial, nos comunicamos. Y los dejamos, porque sabemos que tienen un partido de Futbol Internacional con el Real Madrid que tanto gustan a [email protected] jóvenes; así es que, esa transmisión desde el Canal 4, los dejamos con ella, y mañana, Dios Mediante, o en cualquier momento si és necesario, estaremos nuevamente en comunicación.

Mucho Cariño del Comandante Daniel, nuestro  Presidente, para [email protected] ustedes... Mucho Compromiso, y que sigamos construyendo esta Nicaragua Cristiana, de Principios  Socialistas, y Prácticas Solidarias.  Muchas gracias.