Varias empresas de todos los sectores productivos del país participarán en la Feria Otoño Dorado, que se desarrollará en Moscú, Rusia, entre el 8 y el 11 de octubre, informó el Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor de la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua.

Durante una entrevista en el Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, Laureano indicó que en la feria se tendrá la oportunidad para presentar productos alimentarios como carne, café, leche, aceite, entre otros, que constituyen una oferta significativa y representativa de los productos nicaragüenses.

Ortega explicó que la delegación nicaragüense estará liderada por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio y representantes de ProNicaragua.

Manifestó que en la feria los productores nicaragüenses podrán entrevistarse con empresarios rusos para colocar sus productos o establecer alianzas “para que nos ayuden a fortalecer nuestra industria, mejorarla, tecnificarla y capacitar a nuestros profesionales”.

Laureano también informó que en la misma fecha que la misión nica se encuentre en la Federación Rusia, una delegación de empresarios de ese país visitará Nicaragua para reunirse con los sectores comerciales y las cámaras empresariales.

Del “8 al 11 viene una delegación de empresarios rusos a Nicaragua, conformada por empresas del sector tecnológico, turismo, construcción, geología telecomunicaciones y agrícola”, indicó. Los empresarios también se reunirán con las autoridades del Mific y la representación de ProNicaragua.

Destaca continuo fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Nicaragua

El asesor de ProNicaragua, Laureano Ortega, destacó el continuo fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Nicaragua.

Para Ortega, la visita del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue un hecho inédito, significativo e histórico.

“Desarrollamos una serie de programas gracias a la solidaridad rusa, como el programa de trigo ruso que impacta en el precio estable del pan para la población”, explicó.

Laureano explicó que Nicaragua y Rusia han venido formulando nuevos modelos para trabajar en un esquema comercial enfocado en la coinversión con empresas rusas para mejorar la producción en Nicaragua.

Como resultado de ese trabajo, señaló que a finales de octubre llegará a Nicaragua el primer envío de maquinaria agrícola consistente en 200 tractores, de un total de mil, que serán enviados desde Rusia para fortalecer la industria de la agricultura.

Asimismo, resaltó que Nicaragua continuamente participa en ferias como las de turismo, que se desarrollan en Rusia y destacó que el país viene trabajando alianzas con otros países como Cuba, para convertirse en un multidestino atractivo para los rusos.

Otro de los proyectos mencionados por Laureano, es el que se desarrollará en conjunto con el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, que consiste en la instalación en Nicaragua, de una fábrica de vacunas, proyecto que impacta en la salud y en la vida y se espera que comience a implementarse en diciembre con el apoyo del Inss.

Ortega dijo que para fortalecer la cooperación entre los dos países se viene trabajando de manera continua y dinámica, motivado por la relación especial política e ideológica que existe entre ambos países.

Cooperación en el ámbito militar, lucha contra el narcotráfico y ayuda humanitaria

Por su parte el Vicecanciller Luis Molina, resaltó la cooperación de Rusia en los ámbitos militar, lucha contra el narcotráfico y ayuda humanitaria.

Molina, señaló que efectivamente la relación con el Ejército viene paralela a la relación con el estado, que es una relación histórica de muchísimos años.

“La relación con Rusia nació con la Revolución”, afirmó Molina, explicando que en el nuevo mandato del presidente Daniel Ortega se ha reafirmado la relación con la Federación de Rusia.

Molina calificó que la relación entre las fuerzas armadas de Rusia y Nicaragua es una cooperación amplia, versátil e integral.

“Parte de esa cooperación es la modernización del ejército. No solo se trata de armamento, se inauguró una fabrica para la destrucción de municiones obsoletas”, recordó.

Además mencionó la importante cooperación de Rusia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.