En cumplimiento de la Constitución Política y de su Ley Orgánica, los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificaron en corte plena a la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y el magistrado Marvin Aguilar García como presidenta y vicepresidente, respectivamente, de ese poder del Estado para los próximos dos años.

Mediante el acuerdo número 82 del Poder Judicial y apegados a los artículos de 163 y 165 de la Constitución Política de la República de Nicaragua que establece un periodo de dos años y medio para los cargos de presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de Administración de Carrera Judicial, presidente y miembros de la Sala Constitucional, de la sala Civil, Penal y Contencioso Administrativo y tomando como referencia que el próximo 5 de octubre se vence el periodo actual para dichos cargos, los magistrados procedieron a realizar la elección de los magistrados que ocuparán los cargos directivos del tribunal supremo, ratificando a sus actuales presidentes y vicepresidente.

“Con estos antecedentes y fundamentos en los artículos pertinentes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, este supremo tribunal acuerda, primero reelegir en el cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia a la honorable doctora Alba Luz Ramos Vanegas y al honorable doctor Marvin Aguilar García en el cargo de vicepresidente. Segundo reelegir a los magistrados miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, el cual quedará integrado de la siguiente manera, presidenta Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, miembros los doctores Marvin Ramiro Aguilar García, doctora Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón”, reza el acuerdo.

Como parte del mismo acuerdo, el tribunal integró cada una de sus salas, nombrando a sus respectivos presidentes, quedando el Dr. Francisco Rosales Argüello como presidente de la sala de lo Constitucional, la Dra. Ligia Victoria Molina Argüello presidenta de la Sala de lo Civil, la Dra. Yadira Centeno González presidenta de la sala de lo Contencioso Administrativo y el Dr. Armengol Cuadra López como presidente de la sala Penal.

El acuerdo suscrito por los magistrados entrará en vigencia a partir del 6 de octubre hasta el 5 de abril de 2017.