La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional inició este martes el proceso de consulta a la iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en aras de actualizar e integrarse al Programa de Modernización que se ha venido desarrollando a lo interno de ese poder del Estado desde hace algunos años.

La diputada sandinista y presidenta de dicha Comisión, Irma Dávila Lazo, detalló que la consulta responde a la necesidad de cumplir con la actualización de la ley Orgánica de la Asamblea Nacional en consonancia con la reforma a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Según Dávila, existen algunos elementos que deben ser incorporados a la Ley Orgánica del parlamento y que proceden de la reforma a la Constitución, así como otros de orden funcional y organizativo que deben ser actualizados y de esa forma fortalecer el parlamento dinámico, moderno, democrático e inclusivo que se tiene en el país y que ha venido sufriendo grandes transformaciones de cara a su modernización.

“Entonces se trata de irnos actualizando, ponernos en esa ruta de la modernización y poder incorporar todos estos elementos que proceden de la reforma a la Constitución y otros de orden organizativo y tener una ley orgánica que responda a ese mandato que tenemos los diputados y diputadas frente al pueblo de Nicaragua”, manifestó la legisladora.

La diputada explicó que algunos de los elementos a incorporar en la Ley Orgánica es el derecho que tienen los diputados a pertenecer a la bancada el partido político por el que se fueron electos, derecho al acceso a información completa y oportuna, el reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros.

“También tiene que ver con algunos elementos por los cuales un diputado o diputada pueden perder su condición de legislador, como el hecho de salirse de su bancada a otra porque eso sería no responder al mandato del pueblo que dio su voto electoral”, indicó Dávila.

El también diputado sandinista, Edwin Castro Rivera aseveró que en la ley actual se establece como se pierde el escaño en la Asamblea Nacional, principalmente referido a que un diputado no puede ser representante legal de una empresa que negocie con el Estado, así como aquellos que no hayan presentado su declaración de probidad y los que estando activos como diputados tengan otra función en otro poder del Estado y reciban remuneración por ello.

“Y en la reforma constitucional dice que cualquier diputado que cambie de opción electoral también es condición para perder el escaño. De acuerdo a como está establecido en la Constitución, el que cambie de opción electoral. Si yo fui electo por el FSLN y el día de mañana se me ocurre, violentando a los electores, irme a otra opción electoral pues automáticamente pierdo el escaño”, apuntó Castro.