Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Septiembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera. Cómo está usted? Buenas tardes, queridas Familias, hoy és martes 30 de Septiembre, ya mañana iniciamos mes, 1° de Octubre.

Bueno, y estos días cuando se preveía que no llovía, nos ha llovido, gracias a Dios... Bendiciones que nos llegan! Aguas Benditas, Aguas Sagradas, para nutrir nuestro Suelo, nuestra Tierra y, con esa confianza que tenemos en Dios, asegurarnos buenas cosechas este año, en esta segunda mitad del año productivo.

Estamos, Compañ[email protected], con buenas noticias. A pesar de todo, fíjense, tenemos 27 casos con los últimos que nos han llegado del virus Chikungunya, casos confirmados... [email protected] en buen estado de Salud!

Por qué buena noticia?  Porque me decían los Médicos del Ministerio de Salud que se está estudiando, aquí los Especialistas también en la Región Centroamericana están estudiando la posible mutación de este virus, porque el estado general, bueno o excelente en que se encuentran los pacientes podría indicar que és una modalidad leve la que nos está afectando en la Región Centroamericana. Entonces por eso digo, en medio de todo, una buena noticia. Es decir, sí parece que tenemos que convivir con el Chikungunya pero ya en una forma distinta, hay una mutación aparentemente.

Yo les pedí a ellos que se presentaran ante los Medios de Comunicación para que expliquen los hallazgos de los Especialistas en la Región, los hallazgos de nuestros propios Especialistas aquí con los Estudios que están haciendo de cada uno de los casos, de manera que sepamos que, según lo que ellos han venido indagando, comprobando, podríamos estar frente a una mutación que nos indique que hay una versión leve del virus que és la que nos está llegando.

Por eso digo, son Bendiciones dentro de lo que és la complejidad de la Vida... Estamos enfrentando esta situación, atendiéndola, pero, gracias a Dios los pacientes todos en buen estado, lo cual indica que podemos estar frente a una modalidad distinta, gracias a Dios.

También tenemos, Compañ[email protected], avances en obras de Reparación y Rehabilitación en Unidades de Salud... Villa El Carmen construyendo sus Oficinas para atender mejor a los pacientes en el Centro de Salud de esa localidad.  Y luego también tenemos las visitas de las Ministras, Marcia y Sonia, a las Casas Maternas en Chontales, Santo Tomás, La Libertad, Acoyapa y Juigalpa.  Esto va a ser este viernes próximo y vamos a estarles reportando sobre el Informe que ellas nos entregan.

Marcia nos está informando que hay un Taller con Padres y Madres que, aunque son padres adoptivos, padres que no son biológicos, pero son padres, porque aman a sus hijos, y sus hijos los aman a ellos... muchachitos que ellos escogieron, optaron por educar, por atender, por querer. Un Taller de intercambio de experiencias, y de fortalecimiento, además, del Equipo Sicosocial de Adopción para atender nuevos solicitantes.

Luego también tenemos la Inauguración de la Consejería Familiar en el Distrito V, y mañana en los 7 Distritos de Managua. El Ministerio de la Familia contribuyendo al Entendimiento, a la Armonía y a la prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género en nuestro País.

Luego, el Ministerio de la Economía Familiar nos reporta el acompañamiento a Productores de frijoles del Programa CRISSOL-Frijol; también, los Patios Saludables que se están estableciendo en las Casas Maternas de Waslala y Wiwilí, Plan de Grama; también las Capacitaciones a Socios de Cooperativas en Tomatoya y Santa Carmela, de Jinotega.

Agricultura Urbana y Periurbana, Capacitaciones a Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Chichigalpa y Posoltega.  150 Bonos Productivos Alimentarios entregados a Protagonistas, Familias de los Municipios de Waslala, Diriomo y Diriá.  Y, más Capacitaciones con el Programa CRISSOL-Café.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta la entrega de 3,000 pupitres en Escuelas Rurales de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte.  Allí están nuestros Compañeros, y vamos a pedirles a los Corresponsales de los Medios de las Familias que nos envíen las tomas para que podamos hacer una Nota bonita.

También reportar que [email protected] Estudiantes están hoy participando en la entrega, y recibiendo además bicicletas de la Fundación Slim, del Programa “Ayúdame a Llegar”, en conjunto con el Ministerio de Educación... Mejores Estudiantes y Docentes de ese exitoso Programa de Secundaria en el Campo.

Ayer estuvimos en nuestra Reunión Semanal de Educación, de Salud, viendo precisamente todo el fortalecimiento de estos Programas el año que viene... 22,000 computadoras serán entregadas a [email protected] este próximo año, el año 2015, Dios Mediante; y 50,000 en el 2016, Dios Adelante.  Así estamos, trabajando duro para llegar, para ayudarnos a llegar a la meta de una Nicaragua con Calidad Educativa, y en eso también están trabajando.

Hay un Equipo de Expertos que está siendo coordinado por el Profesor Miguel de Castilla, preparando los textos del próximo año, para Primaria, para Secundaria; terminando la revisión.  Adelantando todo lo que podemos adelantar desde ahora, para asegurar avances en la Calidad de la Educación el próximo año. En la Formación Docente, tratando de reorganizarnos para que estos Programas de Formación Docente tengan mucha relación con las Universidades, para elevar la calidad del Docente, y con ello la Calidad de la Educación.

En fin, muchos Proyectos, mucho Empeño, mucha Voluntad, mucho Compromiso y, la certeza que debemos tener como Familia Nicaragüense, de que estamos empeñ[email protected] en el cumplimiento de los Compromisos del Buen Gobierno del Comandante Daniel, en todos los aspectos, y sobre todo en este Campo de la Educación, en mejorar la calidad de la Educación en el País, tener más alcance, y también mejorar la calidad docente.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], las Escuelas Municipales de Oficio que se estarán relanzando en la Reunión de Alcaldes que se está celebrando a partir de la una de la tarde.  Se van a ver los requerimientos para el relanzamiento precisamente de estas Escuelas Municipales de Oficio, garantizando todos los equipos y herramientas necesarios para que no se abandonen las clases; porque mucha de la deserción tiene que ver con que a veces no se han garantizado estas herramientas, estos equipos, y esto tienen que asegurarlo [email protected] [email protected] Alcaldes.

Y también vamos a garantizar ese seguimiento cercano, como decíamos en días anteriores, al Programa de Educación Técnica en el Campo, en la misma lógica! Viendo también cada uno de los temas de Educación Técnica de cara al próximo año, de manera que podamos reforzar, duplicar la calidad y el alcance de los Programas de Educación Técnica en el País.

Tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, en Murra, Barrio Fidel Ventura, Nueva Segovia... 225 habitantes, 67 viviendas, 2 millones 83,000 córdobas; 13 empleos temporales generados.

Y, vamos adelante en la preparación y aplicación del Plan Nacional para producir Marango, Moringa, para exportar, para aprender a consumirlo, para usarlo en la alimentación animal.  Un Plan completo, y en esto tenemos asesoría de Productores comprometidos y bien destacados como don Jacobo Argüello, que nos remite contínuamente información muy útil.

Él és uno de los Productores más cuidadosos de Marango en el País, tiene de verdad un Amor por estos cultivos y, además tiene garantizada esa cadena de calidad entre producción, y luego, el proceso que tiene que hacerse con el Marango para garantizar los estándares que requieren quienes nos piden a nosotros como País que exportemos Marango... Marango, con estándar, con calidad.

Y ese és un proceso, un proceso selectivo, y un proceso especial que él sabe manejar muy bien y ha puesto sus conocimientos a disposición de [email protected] [email protected], Pequeñ@s [email protected], con este Proyecto que queremos iniciar de Bancos Comunitarios de Semilla de Marango, y luego el aprendizaje que hay que desarrollar para procesarlo debidamente, y poder competir en el Mercado Internacional con este producto que tiene muy buenos precios, y que además és un gran nutriente, tanto para el Ser Humano como para los animales.

Así que, muchísimas gracias a don Jacobo Argüello, y también a [email protected] Compañ[email protected] del INTA que trabajan con mucho esmero y, de verdad, de verdad que son un Equipo de Jóvenes [email protected], ejemplares, que están dándoles seguimiento a todas estas Propuestas... Bancos Comunitarios para el Marango, semillas de calidad, dicen que la nuestra és una de las mejores del Mundo; y Bancos Comunitarios también para producir nuestras semillas criollas, mejoradas, más rendidoras, más resistentes. Para tener mejores cosechas en los próximos Tiempos, produciendo [email protected] mismos nuestra semilla desde lo que és lo nuestro, la semilla criolla para frijoles, para granos en general, y semilla que sea más resistente a todos los embates del Clima.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que teníamos este mediodía... Esta tarde tendremos Reunión con [email protected] Alcaldes, con [email protected] [email protected]  Vamos a estar viendo todo lo que estamos preparando para concluir año, viendo los Planes del próximo año. Preparándonos para el próximo año, en cantidad y calidad; para servirles mejor a ustedes, con Amor Siempre!

Reciban el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, de todo su Equipo... estamos aquí para servirles a ustedes, con Alegría, con Orgullo, con Humildad, para que, [email protected] [email protected] hagamos esta nuestra Nicaragua cada vez más Cristiana, con Principios Socialistas sólidos, y Prácticas Solidarias cada vez más extendidas. Muchas gracias, [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.