Tras haber cumplido con todas las normas exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino recibió este martes su certificación de seguridad aérea.

Con la entrega de este documento Nicaragua se ha convertido en el país número 34 del mundo en contar con un aeropuerto certificado.

Este reconocimiento es de mucha importancia, ya que viene a ratificar al A. C. Sandino como el aeropuerto con el mejor sistema de seguridad de Centroamérica, el segundo en el Continente Americano y el noveno en el mundo.

Mejor tecnología y recursos humanos

La documentación fue entregada por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) a las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), tras un largo proceso de modernización iniciado en 2009 a través del cual se dotó al aeropuerto con tecnología de punta y se mejoró la calidad de los recursos humanos.

El Coordinador del Proceso de Certificación, Denis Silva, señaló que todos estos años de trabajo vienen a garantizar un mejor funcionamiento de esta terminal aérea, así como un servicio de mayor calidad a las líneas aéreas y usuarios.

Silva recordó que en el 2008 el Aeropuerto fue sometido a una auditoría, tras la cual fue reconocido como el mejor de los países centroamericanos.

“Este es el resultado del esfuerzo que ha estado haciendo tanto el gobierno a través del INAC y la Empresa Administradora. Nos corresponde a nosotros mantener y mejorar esta calificación”, manifestó.

El capitán Carlos Salazar, director general de INAC, destacó que en todo este trabajo el tema de la seguridad ha sido la gran prioridad del Gobierno.

“No tendremos los suficientes recursos (económicos) para acceder a mejores tecnologías, para dar más comodidad en los servicios aeroportuarios, pero estamos logrando mantener los niveles de seguridad con mucho esfuerzo de todos, porque todo funcionada como un sistema en este aeropuerto”, expresó Salazar.

Se establecerá un proceso evaluativo

Tras recibir este reconocimiento, las instituciones nicaragüenses se ven comprometidas a fortalecer los niveles de seguimiento y vigilancia, y de esta manera evitar que decaiga la calidad de la seguridad aeroportuaria.

“El INAC diseño con sus inspectores un plan de seguimiento y vigilancia, esto con el fin de mantener y superar los niveles alcanzados, ya que una violación a una norma será el indicio de un incidente o el resultado de un accidente”, advirtió el titular del INAC.

Orlando Castillo, gerente general de la EAAI, agradeció el esfuerzo realizado por todas aquellas instituciones que con su trabajo hicieron posible lograr la certificación.

Castillo señaló que desde el 2007 el Presidente de la República, Daniel Ortega, había orientado mejorar la calidad de los servicios del A. C. Sandino, lo cual va encaminado en ese gran logro que tiene Nicaragua de ser el país más seguro de Centroamérica.

Las líneas aéreas que operan en las instalaciones del Aeropuerto, se mostraron complacidas con todo este proceso, pues conlleva un gran impulso a la navegación aérea desde Nicaragua.

Así opina Julio Caballero, gerente general de La Costeña, empresa que ofrece vuelos a locales.

“La certificación del Aeropuerto realmente es un reconocimiento para el país. A todos los nicaragüenses no solamente nos debe enorgullecer sino que aparte le permite a Nicaragua atraer otras líneas aéreas. Es un requerimiento que necesitaba el país y que necesitaba el Aeropuerto”, afirmó.

El A. C. Sandino tiene más de 70 años de existencia. Inició con una pista de 800 metros, sin embargo, hoy esta se extiende a lo largo de 2 mil 400 metros.