El Ministerio de Educación (MINED), reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y maestros del departamento de Managua, incluyendo los municipios que forman parte del Programa de Educación Secundaria Rural, hizo efectiva la entrega de bicicletas, las que son una herramienta de suma importancia para la movilización de los mismos, tomando en cuenta que habitan a largas distancias de los centros de estudio y centros de trabajo.

En esta ocasión el Mined entregó 134 bicicletas, las que son donadas por la empresa telefónica Claro, siendo esta entrega parte de las cinco mil que se entregarán a nivel nacional en esta semana, logrando así facilitar el proceso de aprendizaje de los jóvenes, los que muchas veces abandonan el ciclo escolar debido a las dificultades que presentan a la hora de trasladarse.

“Me siento muy alegre al recibir esta bicicleta porque son muchos kilómetros que tengo que recorrer para llegar a clases, sin embargo ahora mi situación va a mejorar pues este vehículo facilita mi movilización. Me siento muy apoyado por el gobierno porque se preocupa por cada una de nuestras necesidades”, señaló Ervin Altamirano, estudiante.

“Con la bicicleta ya no vamos a tener que caminar tanto, ahora voy a tomarme menos tiempo para llegar a la escuela y al regresar a casa lo haré más temprano, es muy difícil para nosotros poder asistir a clases por eso considero que el apoyo del gobierno es importante y estamos contentos” expresó Lesbia Treminio, estudiante.

Los padres de familia por su parte, se sumaron a las muestras de agradecimiento para con el gobierno, afirmando que las acciones que desarrolla el gobierno en pro de los estudiantes es vital, tomando en cuenta que los jóvenes se sienten apoyados y tomados en cuenta.

“Como madre de familia me siento agradecida con el Gobierno Sandinista porque somos una familia de escasos recursos económicos y no contamos con lo necesario para comprar un vehículo como este, pero ahora les están facilitando las condiciones a nuestros hijos para que asistan a clases” destacó Rosa Torres.

Por su parte el compañero Miguel de Castilla, señaló que el apoyo de la empresa Claro a través de la campaña “Ayúdame a llegar” ha permitido hasta el momento otorgar bicicletas a un total de veinte mil jóvenes y maestros, incluyendo las cinco mil que han sido entregadas recientemente.

“Las bicicletas las estamos entregando a alumnos vanguardias de lo que hemos denominado como el programa estrella de la educación nacional, estrella porque apunta directamente al corazón de la pobreza, dándole facilidades de educación a las familias empobrecidas del campo, a los estudiantes que no podían ir a la escuela debido a la falta de oportunidades académicas, por ello esta donación viene a apoyar el programa de educación rural y este a su vez sea más exitoso” señaló Castilla.

Además de la entrega de bicicletas, los maestros recibirán equipos tecnológicos y sistema de internet, con el objetivo de superar la brecha tecnológica y de esta manera facilitar el proceso de enseñanza sobre todo en las zonas rurales del país.